16.3.11

La bandera de la Banda Municipal de Alicante se expone restaurada en Las Cigarreras

La bandera de la Banda Municipal de Alicante ya se puede observar en su plenitud en el centro cultural Las Cigarreas. El estandarte ha sido elaborado con tejido de hilos de plata, seda y entorchados, con laminillas metálicas plateadas, aplicación de lentejuelas y pedrería. Posee un dibujo central, una composición alegórica de la Música, en cuyo centro destaca el escudo de Alicante orlado con el Toisón de Oro y flanqueado por dos leones rampantes.

Esta bandara fue encontrada años atrás tras ser abandnoada en un cajón con un gran deterioro e impregnada de humedad y óxido. Su valor en el mercado, unos 30.000 euros, según Carmen Pérez, directora gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR), entidad donde se ha reparado.

En la recomposición de la pieza se han gastado 11.000 euros, aportados al 50 por ciento por Alicante Cultura y el citado instituto, según han declarado. Por su parte, el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha manifestado que el estandarte quedará expuesto, protegido por una vitrina, en el vestíbulo de la Casa de la Música, en el centro cultural Las Cigarreras, junto a algunos banderines de la sinfónica.

Asimismo, Concha Sirvent, directora territorial de Cultura, también ha destacado que los resultados de la política de colaboración entre la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento de Alicante, lo que permite poner en valor destacados bienes culturales y del patrimonio de todos. Susana Llorens, responsable del Archivo Municipal, y las restauradoras María Gertrudis Jaén y Elisa González, han echado luz sobre los orígenes de la pieza y sobre las minuciosas labores para recomponerla.

Alicante Actualidad

No hay comentarios: