2.3.11

Los símbolos regionales


Tópicos y semblanzas/ Américo Fernández

Cuando Venezuela era República centralista los símbolos nacionales escudo, himno y bandera eran naturalmente los mismos para cada provincia en las que se dividía política y territorialmente el país.

A partir del triunfo de la Guerra Federal en 1863 que dividió la República en estados dotados de plena autonomía política, económica y social, estas entidades federales, al igual que la nación, decretaron también sus símbolos regionales, vale decir, sello, escudo, himno y bandera.

Durante medio siglo, el estado Bolívar no tuvo sino sello y escudo solamente. El 22 de enero de 1910 el gobernante Arístides Tellería, decretó el Himno del estado Bolívar, composición obtenida mediante certamen ganado por J. M. Agosto Méndez, la letra, y Manuel Jara Colmenares, la música.

Ya con estos tres símbolos, la Asamblea Legislativa pudo el 26 de febrero de 1913, dictar la primera Ley sobre símbolos regionales, siendo presidente del estado el doctor Luis Godoy. Esta Ley fue reformada y afinada el 10 de marzo de 1922 por la Asamblea Legislativa que presidía el periodista Fernando Cova Fernández. Gobernaba el general Vicencio Pérez Soto. Al estado entonces sólo le faltaba la Bandera.

En 1994, Andrés Velásquez, primer gobernador electo directamente por los bolivarenses, resuelve completar con la bandera los símbolos clásicos de la entidad y se la encomienda al Maestro Jesús Soto, quien entregó el diseño en el curso de una visita que hizo a Ciudad Bolívar para recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Experimental de Guayana.

En noviembre, dentro del marco de la IV Bienal de Arte Nacional de Guayana, el gobernador Velásquez presentó el diseño. Se trataba de una bandera de fondo dorado en representación de la riqueza de Guayana, con tres franjas azules significativas de la poderosa fuerza de sus ríos; una circunferencia color verde, símbolo de su universo selvático y ocho estrellas blancas horizontales sobre la franja azul del centro, representativas de las siete del pabellón nacional y la octava decretada por el Libertador el 20 de noviembre de 1817 tras la campaña libertadora de Guayana.

La Asamblea Legislativa no se había atrevido a darle curso al proyecto de bandera debido a la especie sugestiva de su parecido con la del Brasil, hasta octubre 2000 que el gobernador Antonio Rojas Suárez demandó ante el Consejo Legislativo Regional reabrir la discusión del proyecto, mediante una reforma de la Ley respectiva para incorporar la bandera creada por Soto. El Consejo Legislativo después de escuchar al gobernador, quiso pulsar otras opiniones, entre ellas, la de los alcaldes y cronistas oficiales de los municipios y terminó aprobando el proyecto en sesión solemne celebrada en la Plaza Bolívar el 12 de octubre de 2000, donde el gobernador la izó por primera vez a los acordes del himno del estado.

De todos los símbolos, el más antiguo es el de Ciudad Bolívar (en la foto), actualmente bajo cuido y conservación de la Alcaldía. La municipalidad utiliza el escudo, adoptado durante la gestión del gobernador de la Provincia de Guayana, Luis Antonio Gil. Es a él a quien le tocó en suerte recibir de su majestad el Rey Carlos IV, el escudo de armas de Guayana. De manera que ya para 1795 la provincia tenía catedral y escudo. Un escudo donde se enfatizan sus atributos más sobresalientes y al cual por decisión de las cortes generales y extraordinarias de España, a la ciudad le fue concedida el 6 de febrero de 1812 “la gracia de que al escudo de las armas pueda agregar por adorno los trofeos de cañones, balas, fusiles, banderas y demás insignias militares, que sirvan para representar las que los leales guayaneses cogieron a los rebeldes de Nueva Barcelona en la acción del 5 de septiembre de 1811”.

Correo del Caroni

2 comentarios:

Julianny Salah dijo...

enserio.Eso no es lo que yo quiero solo quiero saber cuales son los simbolos regionales de Venezuela

Julianny Salah dijo...

me da pena tu y tu trabajo