14.4.11

El blasón de Aragón es el origen de la bandera de España, según historiador

Zaragoza, 13 abr (EFE).- La bandera de España es una evolución del blasón del Reino de Aragón, del que toma los colores rojo y amarillo de sus palos de gules, según recoge en un libro el historiador Juan Angel Paz Peralta.

Conservador de la sección de antigüedad del Museo de Zaragoza, Paz Peralta pretende demostrar con su libro, que se titula "Los Escudos de Armas del Reino de Aragón", como surgieron la bandera de Aragón y los escudos de armas del reino.

En sus estudios, este historiador sitúa el antecedente de los colores de la bandera aragonesa en los principales colores del arco iris, el rojo y el amarillo, que luego se plasmaron en los cordones de las bulas pontificias.

El rojo y el amarillo fueron los colores usados por los normandos como pabellón de sus barcos y pendones de sus ejércitos, que finalmente evolucionaron en los escudos y emblemas militares aragoneses.

En declaraciones a Efe, Paz Peralta ha explicado que el escudo actual de Aragón es una evolución de tres anteriores emblemas: el creado por Alfonso II, en 1177, del que toma los palos de gules; el de Pedro III, de 1281, del que extrae la cruz de San Jorge; y el dragón, que introduce Pedro IV en su blasón.

En su libro, que ha presentado hoy en la capital aragonesa, invita a la reflexión y alerta "de la modificación interesada de los hechos y símbolos desde escenarios ausentes de objetividad o de la libertad de ceñirse a la documentación y verificación históricas", según se recoge en la contraportada del libro.EFE

ABC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy leyendo el libro y me parece una investigación muy documentada. Me encanta la documentación gráfica y el trabajo en el que el autor ha rastreado los orígenes de las franjas roja y amarilla.