14.4.11

La ciudad de Añatuya quiere tener escudo y bandera oficial propios



Entre los fundamentos de la propuesta, se menciona que la primera Carta Orgánica aprobada para la ciudad, facultaba al Deliberante a crear los símbolos que representen a la ciudad.

AÑATUYA, Gral. Taboada (C) En la sesión de hoy del Concejo Deliberante local ingresará para su tratamiento un proyecto de ordenanza elaborado por el bloque oficialista que propone la creación del escudo de armas y la bandera oficial de la ciudad de Añatuya.
El proyecto fue redactado por el concejal Ramón Vargas, y sobre sus fundamentos esgrimió que “en el año 1994 se procedió a la creación de la primera Carta Orgánica municipal de la ciudad de Añatuya; dicha convención facultó al Honorable Concejo Deliberante para la creación del escudo de armas de la ciudad. En el año 2007, la reforma de la Carta Orgánica omitió su inclusión, no obstante ello, dicha facultad inherente al órgano legislativo esta implícita en sus facultades”.
EL LIBERAL accedió de manera exclusiva a los detalles, formas y significado de los atributos, tanto del Escudo como de la Bandera.

El escudo
El proyecto de escudo simboliza la autonomía municipal, y está delineado en un broquel de estilo normando, siguiendo la tradición nacional y provincial, cuyos ángulos derecho e izquierdo se hallan levantados en forma de espiral hacia adentro. El eje está dividido en dos cuarteles, uno en punta azul celeste que representa los colores patrios y otro azul marino en representación de la indumentaria ferroviaria originaria y propia del enclave municipal.
El centro es blanco, expresa la inteligencia y la pureza; se adosa en forma cargada o superpuesta una estrella federal de ocho puntas en rombo hacia el centro, la cual expresa el federalismo argentino y es de color rojo punzó. Está adornada con filetes blancos y negros, los que junto con el rojo simbolizan de los colores cerámicos de las culturas originarias en sus distintas interfaces: mercedes, sunchitúyoj y averías. Sobre ella y superpuesta, la tradicional imagen del zorrino elegante y altivo, en líneas incaicas de Aroldo Suárez, de color dorado indoamericano.
En el cuartel inferior o punta, es azul marino, color que caracterizaba la indumentaria de los obreros ferroviarios, atravesado por un río en línea ondeada color plata, que representa al río Salado (cachi mayu), aportando vida, riqueza y fertilidad. En el ordenamiento exterior, un ramo de planta de algodón con capullo a la derecha y un ramo de alfalfa en flor en la izquierda, formando una corona abierta en sinople, y unidos bajo la punta por un moño rojo punzó con flecos de oro representando la autonomía. En la banda y superpuesta, tres axiomas originarios incaicos ama sua, ama llulla, ama queya (ni ladrón, ni mentiroso, ni haragán).


El Liberal

No hay comentarios: