28.6.11

Conferencia sobre la iconografía de la bandera francesa en la MAC

Esta disertación se enmarca dentro de las actividades culturales que realiza la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife por su 50 aniversario


El doctor europeo en Historia del Arte por la Universidad de Granada, David Martín López, ofrecerá mañana martes 28 de junio la conferencia La bandera francesa como icono universal, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en la sede de la MAC (Mutua de Accidentes de Canarias, Robayna, 2) en la capital tinerfeña, en el marco de las actividades que está llevando a cabo La Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife por su 50 aniversario.

La conferencia pretende acercar a la sociedad tinerfeña un hecho singular de la cultura francesa, como es la circunstancia de que la bandera de Francia, teóricamente un símbolo nacional sin trascendencia en el exterior, se haya convertido en un referente de la libertad, la igualdad y la fraternidad, los tres valores nacidos durante la Revolución Francesa de 1789 y que aún hoy son el pilar de los derechos humanos.

Este sentimiento que encierra en sí mismo la bandera de Francia, entendida como un símbolo de libertad y valores universales, ha sido elegido por muchos artistas e intelectuales como icono de valores.

Una de las obras más conocidas, el cuadro titulado La Libertad guiando al pueblo de Eugéne Delacroix, es un ejemplo de ello, pero en otras artes plásticas así como en textos literarios o en poemas, se han destacado los valores de la bandera. También se utiliza como símbolo de libertad y fraternidad en los grabados, en la prensa gráfica y en la propaganda política.

Es de esta iconografía universal que rodea a la bandera francesa de lo que tratará la conferencia de David Martín, quien es una de las voces más capacitadas para hablar de ello por sus amplios conocimientos sobre el país galo y todo su simbolismo. En la presentación, Martín estará acompañado por el presidente de la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Castro Brunetto.

David Martín López (La Orotava, Tenerife) trabaja actualmente como profesor investigador en el departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad de Granada, su tesis doctoral versó sobre la estética masónica, su arquitectura y urbanismo y es también secretario general del Proyecto Canarias Intercultural.

Sus actividades investigadoras se centran en el estudio de las manifestaciones artísticas del siglo XIX y XX, la arquitectura contemporánea europea, la aplicación de la perspectiva de género en el arte y la estética masónica.

Desde 2006, ha efectuado estancias de investigación en diferentes centros académicos de Europa, principalmente en instituciones de Preston, Manchester, Leeds y París, y ha intervenido como ponente en diversos congresos y foros académicos de ámbito nacional e internacional, coordinando a su vez jornadas, ciclos y eventos de carácter científico tanto en Canarias como en Granada.

[...]

No hay comentarios: