2.6.11

La bandera más antigua de Iurreta cumple cien años


Jon Baraja - Jueves, 2 de Junio de 2011 - Actualizado a las 05:50h

Iurreta. La bandera de Iurreta más antigua que se conserva ha cumplido cien años. Por ello, con el objetivo de unir a todos los iurretarras, la asociación 1911 Herri Batzordea ha programado numerosas actividades para celebrar este centenario. La primera será una exhibición de herri kirolak, en la que participarán harrijasotzailes y aizkolaris de primer nivel. Además, han llevado a cabo un documental en homenaje a la centenaria insignia con el título Un pueblo, una bandera, en el que han participado más de 25 personas ilustres del municipio.

"Al confeccionar el programa hemos tenido en cuenta a todos los iurretarras, porque la bandera es de todos", apuntó Eneko Barroeta, miembro de 1911 Herri Batzordea. Esta asociación, abierta a todos los vecinos, se formó a finales del pasado año. Desde entonces, han promovido numerosas iniciativas para resaltar la importancia de esta celebración. Y es que, este emblema ha representado por todo el mundo al municipio de Iurreta. Por ello, con el propósito de que todos los iurretarras conocieran la existencia de este símbolo, a comienzos de año se repartieron carteles con la imagen de la bandera en todas las tiendas y bares de la anteiglesia. Además, en las fiestas de las cofradías que se han celebrado hasta ahora han colocado paneles informativos para explicar la historia y curiosidades de la bandera.

El Ayuntamiento y las instituciones iurretarras también han aportado su granito de arena a la hora de dar a conocer esta celebración. De este modo, en todos sus escritos y cartas han colocado el logotipo del centenario. El emblema apareció, por ejemplo, en el calendario elaborado por la Corporación al comenzar el año, en los actos de celebración del ascenso del Iurretako o en el boletín que anuncia la prueba ciclista Emakumeen Bira, que comenzará el 9 de junio.

Para celebrar el centenario, 1911 Herri Batzordea ha organizado numerosos actos, destinados a niños, jóvenes y mayores. El primero será una competición de herri kirolak, el 5 de junio. La calle Bixente Kapanaga acogerá la exhibición de los aizkolaris Olasagasti, Nazabal, Fausto Mugarza y Zubizarreta, y de los harrijasotzailes Izeta II, Izeta IV y Urdax. El 11 de junio los más pequeños podrán disfrutar con el espectáculo Pantxika eta Txinparta, Ederra Zalaparta!, que tendrá lugar en la plaza Amilburu, a las 12.00 horas. Una de las actividades más destacadas se celebrará el día de San Miguel, patrón de Iurreta, en el que todos los balcones lucirán la centenaria bandera.

No hay comentarios: