14.6.11

Mos estrena su bandera local durante la celebración de la Fiesta de la Rosa


G. PORTO - MOS El Concello de Mos inauguró ayer su nueva bandera local. El izado público, realizado por la alcaldesa Nidia Arévalo, tuvo lugar durante la Fiesta de la Rosa, festivo local en el municipio.
La regidora destacó que la bandera fue muy demandada por las asociaciones mosenses y, de hecho el Concello entregó a más de una veintena de agrupaciones locales la nueva enseña. "Todos los mosenses tendremos a partir de ahora un estandarte más, además de nuestro escudo, que nos represente y del cual estamos orgulloso", indicó la regidora.
La bandera, que tiene como motivo central una rosa, fue diseñada por la Comisión Heráldica de la Xunta de Galicia y votada, entre dos opciones, por los vecinos a través de la página web oficial del Ayuntamiento. "Por es razón la bandera es tan especial, porque contiene un poco de todos nosotros, de todos los mosenses, en su interior; y lo que es más importante, su imagen está presidida por nuestra rosa, la rosa de Mos, nuestro principal y más importante emblema: la rosa que cada año tal día como hoy, 13 de junio, honramos todos los habitantes de este municipio", indicó la regidora en su discurso.

Desde 1847

De las opciones realizadas, la elegida por los vecinos consiste en un paño partido al centro, amarillo al asta y con una rosa de rojo tallada de verde; el batiente de paño de blanco y con tres franjas de cuatro órdenes de rojo y amarillo, separadas cada dos por un filete de negro, según consta el texto oficial.
En ambas opciones, la rosa en paño amarillo, presente en la simbología matricial y en la sigilografía local desde el año 1847 representa la actividad agrícola, el cultivo ornamental y la vinculación del término municipal con el río Louro. Las franjas jaqueladas en paño de blanco representan las armas de los Sotomayor, linaje señorial que desde el medievo ejerció una gran influencia y de la que descendieron distinguidas familias históricas establecidas en el término municipal, como la de los propios marqueses de Mos.
El acto izado y entrega de banderas fue uno de los más importantes celebrados ayer en el Concello, junto con el concurso de ramos de rosas y la comida de confraternidad de los vecinos. Además de la nueva Corporación, acudieron la delegada de la Xunta en Vigo, Lucia Molares, la directora xeral de Comercio, Nava Castro, y el vicepresidente de la Diputación, José Juan Duran, que ejerció de pregonero.

El Faro de Vigo

No hay comentarios: