5.6.11

Rueda estrena bandera 16 siglos después de la fundación de la villa


El estandarte, diseñado por un profesor de la UVA, conjuga las armas del Reino de Castilla con las específicas del municipio

05.06.11 - TERESA LAPUERTA |

Sus más de 16 siglos de historia se vinculan al Reino de Castilla y al concejo de la Villa y Tierra de Medina del Campo, aunque Rueda siempre ha tenido una idiosincrasia propia ligada a la viticultura, al patrimonio y a una pujanza económica que todavía hoy le sitúa entre los municipios con mayor renta per capita de Castilla y León. Este bagaje identitario necesitaba una simbología y, si hace ahora un cuarto de siglo el Ayuntamiento daba el visto bueno al escudo heráldico de la villa, los edificios públicos exhiben desde hace unos días la nueva enseña.
«La bandera municipal que se propone es sencilla, visible, muy vistosa y lúcida y muy acorde a los usos tradicionales de nuestra región». El pasado diciembre el cronista de Armas de Castilla y León, Alfonso Ceballos-Escalera, daba el visto bueno al estandarte propuesto por el Ayuntamiento de Rueda para el municipio, una bandera que recibiría el respaldo definitivo del pleno unos meses después y que entró a formar parte del día a día municipal en plena campaña electoral.
Más de tres años de procedimientos y mucha ilusión por parte de la Corporación municipal han sido necesarios para hacer realidad esta «referencia identitaria de la villa», como la define el alcalde en funciones y futuro regidor, Juan Antonio Alonso. Pero a los trámites administrativos en los distintos organismos se sumaba el último y definitivo: la aceptación popular. Por ello, y antes de izar la nueva enseña, esta se presentó oficialmente a todos los vecinos del pueblo, a quienes se dio la oportunidad de presentar alegaciones.
«La aceptación ha sido buenísima. Fue una de las primeras medidas tras nuestra toma de posesión en 2007 -explica el regidor y principal impulsor de una iniciativa que obtuvo el respaldo unánime de la corporación desde el primer momento- porque entendíamos que Rueda, por su impronta y repercusión en el mundo del vino blanco, su patrimonio histórico y artístico y lo que significa, no solamente en la comarca, sino en todo el territorio español e internacional, precisaba de una enseña institucional como referencia».
En el estandarte, que ya ondea en la Casa Consistorial, en la Estación Enológica y el campo de fútbol del municipio, comparten protagonismo el rojo y el verde con tres castillos y una gran rueda de ocho radios. El diseño parece simple, pero nada se ha hecho al azar y todo el procedimiento se ha ajustado a la doctrina de la Real Academia de Historia - y por extensión, al cronista de Armas de Castilla y León-, así como a la legislación vexilológica regional y nacional.
El Ayuntamiento encargó su diseño a Félix Martínez Llorente, profesor del Departamento de Derecho Penal e Historia de la Universidad de Valladolid, y en el resultado final se han tenido en cuenta la descripción histórica y el blasonamiento del escudo municipal, así como la identidad y personalidad de los vecinos, por lo que las armas del Reino de Castilla comparten protagonismo con las características propias del municipio.
La bandera se divide en dos, a razón de 2:3. En el tercio próximo al asta, con el fondo rojo privativo del Reino de Castilla, se repite en tres ocasiones el emblemático castillo del rey Alfonso VII, mientras que en la segunda partición (con el verde de los campos trigueños y de las afamadas vides de fondo) aparece como única figura una rueda de carro de ocho radios de plata, «como arma parlante del lugar».
'Villazgo' desde el XVII
Aunque la fundación de Rueda data de la época romana, entre los años 380 y 420, la villa no aparece citada con el nombre de Roda (término latino que alude a los antiguos caminos de los carreteros) hasta una crónica del siglo VIII, durante el reinado de Don Pelayo. Durante siglos la localidad perteneció, aun con ciertos privilegios, a la jurisdicción de Medina del Campo y es en el año 1636 cuando recibe el privilegio de 'villazgo', además de los otros siete que dibujan el marco jurídico que desarrollará la vida municipal.
El nombre de Rueda está unido al del vino -posiblemente las viñas salpicaran estas tierras también desde los tiempos de los romanos, porque la uva verdejo es tremendamente resistente tanto al frío como a la sequía- y, quizás por ello, el estandarte que siempre ha enarbolado el municipio sea el que lo identifica con la viticultura. La comarca cuenta con la denominación de origen más antigua de España, reconocida en 1977 y aprobada de forma definitiva en 1980, una marca que agrupa a 70 municipios de Valladolid, Ávila y Segovia y a cerca de 7000 hectáreas de viñedo.

El Norte de Castilla

No hay comentarios: