5.10.11

El ayuntamiento expondrá el sábado la Senyera de 1545 restaurada

Á. S. VALENCIA El 9 d'Octubre tiene una protagonista destacada: la Real Senyera y la procesión cívica que recorre las calles de Valencia. Sin embargo, desde que el año pasado se decidió sacar la enseña al Salón de Cristal para que el día 8 los valencianos pudieran admirar de cerca la bandera, este acto centra buena parte de la atención de los ciudadanos, que deciden acercarse al Ayuntamiento de Valencia para fotografiarse junto a ella. Este año, estará expuesta de 11 a 20 horas, antes de que se retire de nuevo hasta la bajada desde el balcón y la posterior procesión cívica que se celebrará el domingo. La Senyera, por cierto, recorrerá las calles de Valencia en las manos de Francisco Lledó, concejal de Fiestas del consistorio.
María Irene Beneyto, edil de Cultura, presentó ayer los actos del 9 d'Octubre. El mismo sábado, explicó, abrirá el Museo Histórico Municipal, en el propio ayuntamiento, para contemplar la Real Senyera de 1545 que se expondrá también al público después de la restauración a la que ha sido sometida.

Museos abiertos
Además, los museos municipales, la Lonja y las Torres de Serranos permanecerán abiertos el domingo, en horario de tarde. En algunas galerías y salas del Cap i Casal se expondrán esta semana, como explicó Beneyto, muestras de importantes artistas valencianos, como la que desde mañana se podrá ver en el Museo de la Ciudad, obra de Rubén Tortosa, así como la que se inaugurará el viernes en la Sala de Exposiciones de la Galería del Tossal, que mostrará trabajos de Ana Esteve, Premio Senyera de Escultura en el año 2008.
Por otra parte, hoy se entregan las distinciones del ayuntamiento, tal como recordó ayer la concejala de Cultura. Este año será distinguido como hijo predilecto de Valencia el pintor Francisco Sebastián, y como hijos adoptivos, el torero Enrique Ponce, el neurólogo José Miguel Lainez y la religiosa y directora de la Casa Cuna Santa Isabel, Sor Aurora Gallego. Por su parte, el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia y el Real Colegio Corpus Christi recibirán la Medalla de Oro de la ciudad.
También habrá conciertos de la Banda de Música (viernes) y de la Orquesta de Valencia (sábado), en el Palau de la Música. Este año tendrá especial relevancia el compositor valenciano Salvador Giner.

Lledó: "Si pesa mucho, se sacarán fuerzas de flaqueza para llevar la Senyera"


Francisco Lledó, el portador de la Senyera para este año, estaba ayer exultante. "Estoy muy contento, es un privilegio y algo que siempre he deseado, desde que era pequeño y veía las procesiones", aseguró ayer el concejal de Fiestas, que señaló entre risas que no le preocupa que la enseña "pese mucho": "Son como 18 ó 20 kilos, creo que no será demasiado y si lo es, por algo así se sacan fuerzas de flaqueza". "Lo que sí me preocupa -indicó- es tener la capacidad de llevarla".
Lledó era uno de los concejales del grupo popular que no habían portado la Senyera, por lo que sabía que estaba en las quinielas. "Me lo dijo la alcaldesa el fin de semana, y me he enterado de que lo ha hecho oficial por las llamadas de felicitación", comentó.



Levante

No hay comentarios: