29.11.11

Especialistas en heráldica defienden la oficialización de la antigua bandera de Tui

EVA GONZÁLEZ - TUI
La antigua bandera de Tui, con franjas horizontales de color azul, blanco y azul, con el escudo que tiene dos cuarteles y la corona real cerrada sobre su timbre (en la parte superior), podría ondear en Tui, después de 66 años de olvido.
El gobierno local convocó hace unos días a expertos en heráldica y miembros de la Comisión de Heráldica de la Xunta, para conocer las opiniones al respecto. El alcalde, Moisés Rodríguez, afirmaba ayer sobre ello que "garantizo que no hay riesgo alguno de que se pierda la antigua bandera ni el escudo".
Sobre la mesa se expuso el informe elaborado por el cronista oficial de la Cidade de Tui, Ernesto Iglesias Almeida. Su trabajo respalda la rehabilitación de la antigua bandera, sobre la que aportó referencias concretas. La más reciente del año 1945, con su imagen en el cartel anuncio de las fiestas organizadas por el Ayuntamiento tudense con motivo del centenario del Obispo Salvado (fray Rosendo Salvado, evangelizador de Australia). La misma bandera ondeó en la fachada de la redacción del diario La Integridad en marzo de 1903, con motivo de las bodas de plata del papa León XIII. Han citas por escrito sobre su color, como la de mayo de 1910, en relación al Concurso Regional de Orfeones, con la bandera como primer premio. Esta enseña se utilizó en la peregrinación a Compostela del año 1926 y la portó el alcalde de entonces. En el Museo Diocesano se conserva la donada por la colonia tudense con motivo de la consagración de Manuel Lago González como obispo de Osma, en abril de 1910.
Juan Cela Rivas, de la Asociación de Amigos de Tui, es una de las personas que pide "se respete la tradición, con el escudo y su corona, como fue durante siglos".

No hay comentarios: