30.1.11

Sánchez Badiola: «El 90% de nuestros símbolos son mitología»

El investigador leonés reúne en un libro toda la heráldica y simbología de España

30/01/2011 e. gancedo | león

No se había hecho nunca. Reunir en un mismo libro la ingente información referente a todos los símbolos, tanto territoriales como a nivel de país, de España, ha recaído en un leonés, el investigador roblano Juan José Sánchez Badiola. El resultado ha sido Símbolos de España y de sus regiones y autonomías. Emblemática territorial española (editorial Visión), un abrumador compendio con los datos y citas disponibles no sólo de antiguos escudos y reinos hispánicos, sino de símbolos más modernos como las banderas y escudos de las comunidades autonómas.

Sánchez Badiola, que ya publicó en su día Las armas del reino , sobre -"entre otros temas-" el escudo y bandera de León, ha reunido y ampliado la información que ya poseía para sacar a la luz esta obra que versa, como dice, sobre un tema «poco tratado e investigado, el de los símbolos territoriales españoles pero no sólo como país, sino al completo, con sus antiguos reinos y actuales regiones».

Y así, el autor explica cómo la heráldica aparece, en un primer momento, como signos propios de un determinado monarca o noble, signos que, con el correr del tiempo, se van identificando con el territorio que dominaba ese rey o ese señor. «Es lo que pasa con Alfonso VII, el primer rey del que tenemos constancia fidedigna de que empleó un león como seña, es un buen ejemplo de 'arma parlante', que identifica directamente a su poseedor. Emplea un león como signo personal al igual que los señores de Vizcaya empleaban en su escudo los lobos, que es lo que significa el nombre Lope de los primeros señores, aunque de la persona pasa al territorio». Y es que ese primigenio carácter de armas 'parlantes' llevó a todo tipo de combinaciones y resultados a los que luego se intentó proporcionar un marchamo de legitimidad. Es el caso, señala Sánchez Badiola, del escudo de Galicia, donde muchos ven el Santo Grial pero que en realidad procede de la palabra normanda calice (cáliz), similar a Galice (Galicia). Sencillamente, en un armorial inglés del siglo XIII se intentó simbolizar así el reino de Galicia, por proximidad fonética, y luego esa solución pasó a la propia Galicia. O la famosa cruz de Don Pelayo, que es la cruz que usaban, en un principio, casi todos los reinos cristianos peninsulares y que «muy tardíamente, ya en la Edad Moderna» quedaría en Asturias para identificar ese territorio concreto.

Mucha imaginación. Y es que el libro de este autor, que fue profesor de la Universidad leonesa y es autor de ensayos y obras de investigación, deshace gran parte de los mitos establecidos en torno a la supuesta antigüedad de los símbolos territoriales. «Durante los siglos XVI y XVII los vascos identificaban su territorio con la antigua Cantabria, y por eso algunos de los primeros intentos por crear banderas navales que agrupasen los diferentes territorios vascos emplearon el aspa, como intento de recuperar aquel famoso lábaro cántabro que hoy se reivindica desde la actual comunidad de Cantabria», comenta.

De hecho, Sánchez Badiola no duda en asegurar que el 90% de nuestros símbolos, de nuestra cultura visual, «es pura mitología». Para ello, no hay más que ver la pasión con la que algunos catalanes hablan de que su bandera es producto de la marca de los dedos, bañados en sangre, del conde Vifredo el Velloso, cuando lo más probable «es que sea un escudo de tipo familiar, las rayas y ajedrezados se usaban mucho en el Pirineo», recuerda Badiola. O el caso mismo de la bandera de España, producto de lo que hoy llamaríamos «un concurso público»: Carlos III la elige, a finales del siglo XVIII (y entre otra muy similar, con las franjas rojas metidas dentro del fondo amarillo), ya que esos colores se divisaban mejor en alta mar.

Diario de León

23.1.11

Un botín murciano en el corazón de París

Francia atesora de forma ilegal desde 1823 dos enseñas históricas de la Guerra de la Independencia
23.01.11 - 00:51 - ANTONIO BOTÍAS

El conserje Mathieu, recién almorzado, ajustando su gorra de gala sobre aquella cabellera que escapó por suerte de la guillotina, no logró contener un grito de indignación: «Oh mon Dieu!». Lo que no tendría mayor trascendencia de no ser porque, por vez primera y última en su vida, se disponía a desobedecer al mismísimo Rey de Francia. Y las consecuencias de aquella insubordinación aún afectan a los murcianos.
El conserje Mathieu, a quien Dios tenga donde se merezca, fue el responsable de que Murcia no recuperara en 1823 dos de sus banderas más queridas: las enseñas del Regimiento de Voluntarios que la ciudad portó durante la Guerra de la Independencia, durante su defensa en el segundo Sitio de Zaragoza.
En 1815, tras la caída de Napoleón en Waterloo, el conserje, como destacan diversos investigadores, ocultó 44 banderas, que no pudieron ser devueltas a sus propietarios cuando en 1823 Luis XVIII, en señal de buena voluntad, decidió entregar a la Regencia de España los trofeos existentes en el Cuerpo Legislativo.
En la actualidad, aquellas banderas permanecen intactas entre los 500.000 objetos que atesora el Museo de la Armada de París, junto una algarabía de armas y uniformes, armaduras y maquetas, aviones de la Segunda Guerra Mundial y hasta la célebre tumba de Napoleón. Sin embargo, no están expuestas.
Murcia apenas era un pueblo en 1808, con 20.000 almas mal contadas. Pero fueron suficientes para plantar resistencia al mismísimo Napoleón. De entrada, le hicieron saber al cónsul francés en la ciudad que su vida corría peligro. Un año más tarde, junto a Huelva y Cádiz, Murcia fue la única urbe que se mantuvo independiente. Y no sólo eso. También provocaban a los invasores: «Sepa el mundo que los murcianos conocen sus deberes y obran según ellos hasta derramar su sangre, por la Religión, por su Soberano y sus amados hermanos, todos los españoles».
Las banderas que Francia posee, de manera ilegal, son espléndidas. En el Segundo Sitio de Zaragoza (21-Diciembre-1808 al 21-Febrero-1809) participaron 5 regimientos murcianos: 6.554 hombres y 134 caballos. Entre ellos, el Regimiento Primero de Voluntarios de Murcia, a quien los franceses arrebataron sus dos insignias. En ambas figura la Virgen de la Fuensanta, un león despedazando un águila y las leyendas: «Murcianos a Vencer» y «Los murcianos por la Religión, la Patria y Fernando VII».
El Ayuntamiento de Murcia, hace ahora casi tres años, en colaboración con el Consulado de Francia, solicitó la cesión de las banderas al general director del Musée de l'Armée, quien confirmó que las piezas se encontraban custodiadas en la institución, retiradas de la vista del público, aunque su mal estado desaconsejaba el traslado. El general, con todo lo director de un museo que era, olvidó completar la historia de las célebres enseñas. Porque ambas fueron restauradas en 1970 bajo la dirección de Pierre Charrié y, ya en 1990, fueron donadas por la Asamblea Nacional, sucesora del antiguo Cuerpo Legislativo, al Mussée de l'Armée.
Para hacerse una idea de la belleza de estas insignias aún se conservan en el Salón de Plenos del Ayuntamiento dos tesoros, de similar factura, que el paso del tiempo aún no han arrinconado. En las vitrinas laterales se exhiben el Pendón Real y una coronela casi idéntica a las que disfruta París.
El Pendón Real fue un privilegio concedido por Alfonso X en 1266 y confirmado por Felipe II. El actual se hizo para conmemorar la coronación de Carlos IV, en 1789. El Pendón representaba al Rey en actos solemnes y fue realizado por maestro bordador Tomás Marqués de Frusía.
El Concejo también disfrutaba de un pendón propio, que representaba a la ciudad y cuya tela era renovada, como la del anterior, cuando se ajaba. En cierta ocasión, un bordador medieval tomó tan en serio su trabajo que el pendón resultante «está hecho de tal manera y tamaña es su grandeza que no hay hombre que lo pueda sostener sin sobrellevar». Hubo que bordar otro.
La responsabilidad de portar el Pendón en los actos más solemnes recaía en el Álferez, cargo que era elegido en el llamado Cabildo de Elecciones. Al mismo tiempo, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno también designaba otro alférez, quien enarbolaba tan digna enseña abriendo la procesión del Viernes Santo.
La otra pieza que adorna el Salón de Plenos es la Coronela, portada durante la Guerra de la Independencia por el Batallón número 10 de la Reserva de la Provincia de Murcia. Fue realizada por el maestro Pantaleón Furriol, en 1808.
Recuperar las piezas no es un capricho. Sólo dos siglos más tarde pocos recuerdan que aquella guerra supuso el saqueo de la huerta y precipitó alguna ofensiva intramuros, como la batalla de la calle de San Nicolás, donde perdió la vida el general Martín de la Carrera a manos de las tropas del mariscal Soult. Ahí queda una lápida olvidaba ante la que nadie detiene el paso. Así somos. Ni siquiera la Patrona de Murcia quedó excluida de la contienda: El 27 de mayo de 1808 le fue otorgado el rango militar de Generala de las tropas españolas; rango que, miren, hoy conserva, con un par. Por eso viste fajín de general y bastón de mando.
En la actualidad, en algún anaquel polvoriento del Museo de la Armada parisino, acaso a unos cuantos metros de la tumba de Napoleón, permanece un lienzo que custodia la sangre de aquellos murcianos a los que debemos el honor y la libertad. Por ello, el retorno de las coronelas, en estos tiempos donde todos reclaman memorias históricas, más que un capricho sería un homenaje a nuestra Historia.
Así se cerraría el circulo que el mismísimo general O'Donell abrió aquella tarde cuando, después de asistir al entierro de La Carrera, se dirigió a la calle de San Nicolás y, mientras dirigía una arenga patriótica a los allí congregados, desenvainó su espada para tocar la sangre todavía fresca del militar caído. «España sabrá recuperar la sangre de todos aquellos héroes murcianos», profetizó. Dos siglos después, quizá aún estemos a tiempo de lograrlo.

La Verdad

20.1.11

Por primera vez, hay una bandera para la gente de Albardón

DIEGO CASTILLO - Diario de Cuyo

Una serie de líneas gruesas representan las calles y rutas, que dividen todo en áreas geográficas de colores. Y coronando esta suerte de mapa aéreo, dominantes, una hoja de parra y un grano de uva Moscatel. Es, a simple vista, un ejemplo de buen diseño aplicado en una insignia. Pero a la vez es algo mucho más profundo: se trata de la primera bandera departamental que tiene Albardón en sus 145 años de historia, y que fue elegida como tal anoche, entre tres modelos. La ceremonia de elección se realizó a todo lujo en el elegante Cine Teatro Albardón, donde se vivió la oficialización del pabellón como una verdadera fiesta, con una coreografía interpretada por el Instituto Danzares y el Ballet Estable Municipal.

Para llegar a esta instancia se había hecho una convocatoria pública y luego se había integrado una Comisión de Creación de la Bandera, formada por diseñadores, artistas, artesanos y referentes culturales del departamento. Tras una selección estricta quedaron tres propuestas, que fueron evaluadas y sometidas a elección anoche. Tras elogiar los tres paños candidatos, la intendenta Cristina López y el diputado Juan Carlos Abarca, que encabezaban el jurado, le levantaron el pulgar al diseño ganador.

Ahora lo único que resta para este hecho histórico es trasladar la imagen a la tela. Y una vez confeccionada la primera bandera de Albardón, será presentada al público el próximo miércoles 26 en la plaza principal. Allí se la izará por primera vez, luego se entregará réplicas a las instituciones del departamento y, del 28 al 30, presidirá la popular Fiesta de Albardón 2011.

Diario de Cuyo

19.1.11

Una bandera para la comunidad tamil global

Esta artículo plantea la necesidad de que los tamiles de todo el mundo cuenten con una bandera que les identifique como miembros de una misma comunidad. Los tamiles son un pueblo asentado en el sur de la India y el norte de Sri Lanka, que cuenta con una numerosa diáspora extendida por todo el mundo.

A flag for the global Tamil community

State flags flown along with the National flag gives a sense of unity and freedom. It is also a symbolic representation of how big and diverse a nation is. While states have their own flags, what about trans-national communities?. Communities that span across nations and geographies? Communities that share a common identity by means of language, religion or a philosophy.

The Tamil identity is today a global one. Tamils are integral part of several nations across the globe. They form a considerable group controlling the politics of India, Sri Lanka, Malaysia and Singapore. The present stalemate and political turmoil in Sri Lanka has caused serious concerns and grievances for many Tamils across the world. The political situation in India and the inability of Tamils in India, Malaysia and Singapore to prevent the large scale killing of Tamil civilians during the war in Sri Lanka has caused a sense of urgency among Tamils to create an umbrella group that will work with various government and non government organizations to protect their lives and properties not just in Sri Lanka but where ever they live.

The Sri Lankan civil war has changed the perception of politics for several Tamils in India. The Congress leaderships hatred towards LTTE was successfully manipulated by the Rajapakse regime to massacre 40,000 Tamils. While the ruling DMK alliance in the state of Tamil Nadu negotiated good portfolios from the Congress government in return to turning a blind eye to the massacre in Sri Lanka, they deployed all possible constitutional and non constitutional means to black out the protests by various groups in Tamil Nadu. The Tamils of India bore witness to grave crimes towards humanity committed in Sri Lanka. The Congress-DMK political alliance successfully downplayed all the public outcry and protests to stop the carnage during 2009.

Despite all the blackouts, several Western and Indian media have successfully exposed the horror. Several Tamil books have been released detailing the scale of the state sponsored violence and massacres in Sri Lanka. The horrific Tamil genocide in May 2009 has not only shaken the minds of Sri Lankan Tamils, but has also melted the hearts of the Tamils in India, Malaysia and Singapore.

While restoring the freedom and safety of the Tamil population in Sri Lanka is still a political challenge, what the Tamils realize across the globe is the need to have a global network of legal organizations that can effectively neutralize the high-jacking of Tamil interests by political groups and lobbyists that operate for petty personal gains.

Creation of an International flag for Tamils and their language could possibly be a next move of the Tamils spread around the world.

While each community takes pride of some unique aspects of theirs, the Tamils take pride of their language because of its rich literature – both ancient and contemporary. During the 60’s and 70’s the Tamils in India vehemently protested the three language policy. The adoption of English as the link language not only solved the language problem but propelled the state towards economic growth and prosperity. Today several other Indian states are actively pursuing adoption of English as a link language to get on the wagon of economic progress.

While several Indian states are gearing to fight against petty schemes to promote one language over the other and one community at the cost of other, Indian Tamils have focused on building a strong self sustaining economy. They replied to Bollywood with Kollywood which has now gained international repute. The Tamil Diaspora have expanded the market for Tamil movies to be a global one. The Tamil entertainment industry has also matured into a well organized and innovative industry attracting talents from all corners of the world. Today the South of India has become the business and economic hub of the nation with Chennai playing a major role in Automobile and Information Technology sectors. The threat posed by Hindi imposition and cultural overpowering by the Hindi belt has been opposed fiercely by a collective effort.

Tamil flag is nothing new to the Tamils. Only since Tamils lost their land to foreign invaders, Tamils did not have a flag. After independence from the British rule and after Tamil land came into the control of Indian government, Tamils did not have a flag of their own. Prior to the British Raj, Tamils were ruled by mighty empires like the Cheras, Cholas and Pandyas. These three dynasties had their own flags carrying emblems such as Bow & Arrow, Tiger and Fish respectively. These dynasties never failed to nurture Tamil language and culture regardless of their enmity amongst themselves. After the defeat of these Tamil dynasties, for centuries Tamils did not have their own flag. Tamils in India have almost forgotten about their history and pride as they are overshadowed by the Indian identity.

The Eelam Tamils on the other hand were brave enough to safe guard their identity by creating their own flag with Tiger emblem under the leadership of Prabakaran. However, Tamil Eelam flag only represents the people of Tamil Eelam and their homeland in Sri Lanka. It does not represent the Tamils of India, Malaysia, South Africa, Mauritius, Fiji and Americas.

A common Tamil flag should represent Indian Tamils, Sri Lankan Tamils, Malaysian Tamils and Tamils of any country in the world. Formation of Tamil flag will definitely unite all Tamils of the world and give them a feeling of togetherness. The government of Tamil Nadu has a greater role to play in attesting this Tamil flag.

It is high time that Tamil leaders, Tamil political parties, Tamil poets and the Tamil people think and create a Tamil flag. Also this flag will be a symbol of pride, uniqueness and greatness of Tamil language and culture which has survived thousands of years. Unlike religion, mother tongue is not taken by choice, it is a gift of nature. So it is the duty of every man to protect it.

‘Let all living beings share joy and be delighted’ – Saint Vallalar

Truth Dive

Andrés García Maldonado realiza la bandera de Casarabonela


Andrés se basó, como siempre, en documentación histórica y, en este caso también, en la realidad geográfica de esta atractiva población malagueña.

Nuestro paisano Andrés García Maldonado, quien ya efectuó estudios y conferencias sobre el escudo de Alhama hace más de cuarenta años, así como ideó y fundamentó la bandera de Alhama, en 1992, llevando a cabo la fijación de las armas del escudo alhameño por aquellas fechas, ha presentado en estos últimos días lo que será la Bandera de Casarabonela, a petición del Ayuntamiento de esta bella e histórica villa malagueña.

Basánadose, como siempre, en documentación histórica y, en este caso también, en la realidad geográfica de esta atractiva población, Andrés García Maldonado, además de experto en la cuestión con ideas propias e interesantes, realmente singulares y conseguidas, pues no sólo se trata de saber historia y apklicarla matemáticamente, sino con inteligencia y con el logro de que llega a los demás, ha conseguido una bandera que ha sido excelentemente recibida y elogiada, tanto por su componentes histopricos, como por sus distintos significados, así como por su belleza y originalidad, siempre dentro de lo que debe ser y no de lo rebuscado.

Andrés García Maldonado, primer Hijo Predilecto de Alhama, con calles dedicadas en éste su pueblo, Rincón de la Victoria donde tiene su residencia y la ciudad de Málaga a la que se ha dedicado junto a Alhama, ha sido quien ha realizado, como escribía los símbolos heráldicos locales de Arenas, Jayena –en lo que se refiere a su bandera y la fijación de las armas de su escudo-, Santa Cruz y Zafarraya, en lo que respeta a escudos y banderas, entre otras, ya que son varias las poblaciones malagueñas en las que ha trabajado y trabaja en este sentido Andrés García Maldonado. Eso sí, siempre de una forma altruista, vocacional, pero rigurosa y documentada, sin cobrar absolutamente nada.

Alhama Comunicación

18.1.11

La bandera kuwaití cuenta historias que datan del siglo XVII


En este artículo se relata la historia y el significado de la bandera nacional de Kuwait.

Kuwaiti flag tells story dating from 17th century ‘White our deeds …’

KUWAIT CITY, Jan 16, (KUNA): The flag of the State of Kuwait in current form and with its four colors was adopted on Nov 24, 1961; it entails a lot of symbolic significance that date back to the 17th century.
The idea of the flag originates with Safyeddin Al-Helli, a 17th century poet, who wrote: “White our deeds, black our positions, green our pastors, red our past,” said Ahmed Ben Bargas - a Kuwaiti historian — in statements to KUNA on Sunday.
In 1746, during the era of late Amir Sheikh Abdullah I Ben Sabah, the Kuwaiti ships, mainly based in the western shores of the Arabian Gulf, used to hoist what was called ‘Al-Salimi Flag’ — red one with a white serrated ribbon.
The flag was replaced by the Ottoman flag in 1871 which remained in place until 1914, Ben Bargas revealed.
The harassments by the Ottoman navy that targeted the Kuwaiti vessels during the rule of late Amir Sheikh Abdullah II Ben Sabah in quest for high customs fees forced changing the flag.
After sealing a protection treaty with Britain in 1899, the Kuwaitis started consultations to choose a replacement to the Ottoman flag, he pointed out.
The endeavor came to the fore as the Ottoman Empire started fading away, the World War I erupted, and the Kuwaiti vessels hoisting the Ottoman flag were targeted by the British navy.
After ‘Al-Rasif’ (the pier) battle in 1901, the British government blocked the bid by the Sheikh Mubarak Al-Sabah to adopt a new flag on the grounds that the move could herald an early declaration of independence and contradicted the provisions of the protection treaty.
In 1903, the British Viceroy of India and Foreign Secretary Lord Curzon of Kedleston visited Kuwait and met Sheikh Mubarak. The two men agreed on a new flag for Kuwait to replace the Ottoman one; it was red and carried the phrase “We rely on God.” In July, 1905, Kuwait got a new flag carrying a crescent and a star which was replaced in September, 1906 by another one carrying the name of Kuwait in white bold Arabic letters. On Sept 14, 1914, Sheikh Mubarak adopted the first official national flag of Kuwait, it was in a red triangle form with the name of the country in the middle; it remained in place until Nov 23, 1961, Ben Bargas recalled.
In March, 1940, Kuwait Amir Sheikh Ahmad Al-Jaber Al-Sabah adopted four flags concurrently; two of them had serrated edges, the third carried the phrase “No God but Allah; Mohammad is the Messenger of Allah” and the fourth had the name of Kuwait.
On June 19, 1961, late Amir Sheikh Abdullah Al-Salem Al-Sabah revoked the protection treaty signed with Britain in 1899 and announced Kuwait a fully sovereign state.

Arab Times (imagen: Flags of the World)

17.1.11

Nepal: La bandera nacional no será cambiada

Los líderes de los tres principales partidos políticos de Nepal han alcanzado un acuerdo por el cual la bandera nacional no sufrirá ningún cambio en la nueva constitución que está siendo elaborada, aunque sí cambiará su simbolismo para reflejar la nueva situación política tras la caída de la monarquía.

National flag to remain unchanged

THIRA L BHUSAL
KATHMANDU, Jan 16: Top leaders of the big three parties have agreed not to change the country´s national flag in the new constitution.
Pushpa Kamal Dahal of UCPN (Maoist), Ram Chandra Paudel of Nepali Congress (NC) and Jhalanath Khanal of CPN-UML, along with some second rung leaders from the three parties, reached understanding to this effect at a meeting at Singha Durbar on Sunday. Constituent Assembly Chairman Subas Nembang was also present at the meeting.
Claiming that the existing flag represents the feudal monarchial system, Maoist leaders had been insisting that some changes must be made to the national flag to recognize the recent political movements.
"We have agreed to not make any changes to the flag. We will, however, change the explanatory notes on the flag in the constitution so as to explain its features as per the spirit of the recent political movements and to recognize the recent political achievements," said a leader present at the meeting.
The Maoist proposal had also been defeated in a voting at the 64-member Constitutional Committee (CC) of the CA last year. Despite the defeat the Maoists had been insisting that the flag must be changed but the NC, UML and some other political parties were vehemently against the Maoist demand.
[...]

República

16.1.11

El Pendón Real y el asta de la batalla del Salado

16.01.11 - 02:18 - ANTONIO SORIANO
Uno de los restos históricos que han quedado en el olvido es el Pendón Real, emblema de la ciudad que en la época medieval era el distintivo del ejército lorquino en las batallas y que en la Edad Moderna sólo se sacaba cuando los regidores de la ciudad acudían corporativamente a un acto. Era particularmente obligatoria su asistencia a la colegial el día de San Patricio y a la procesión general que conmemoraba la victoria en la batalla de los Alporchones, a la procesión del Corpus, en la festividad de Santiago y, en noviembre, a la procesión que iba a la iglesia de San Clemente que celebraba la conquista de la ciudad en 1244, como recogen las Ordenanzas Municipales del año 1713.
Ese viejo pendón, que desde el año 1985 fue sustituido por otro nuevo basado en el modelo del realizado en el siglo XVI, lleva desde entonces almacenado en alguna dependencia municipal. Tiene la particularidad, además de su antigüedad, de que está formado por dos piezas de distinta procedencia. El asta data, como mínimo, del año 1340 y fue ganada por los lorquinos en la famosa batalla del Salado. En cuanto a la tela, parece que se remonta en parte a la época del rey Juan II de Castilla. Ambas piezas, con trayectorias distintas, se unieron a mediados del siglo XV.
Hay que remontarse al siglo XIV, a ese año de 1340, para recordar el hecho histórico de la batalla del Salado. Reinaba en Castilla Alfonso XI y en ese episodio de la Reconquista, desarrollado en las cercanías de Tarifa, participaron, entre otros contingentes cristianos, los tercios lorquinos al mando de Juan de Guevara y tropas de Jerez de la Frontera mandadas por Aparicio de Gaytán. Según las crónicas, los de Lorca y Jerez cayeron sobre la tienda del emir africano Alí Abul-Hassán, rey de Marruecos, y los respectivos alféreces tomaron a la vez su pendón, el jerezano por la tela y el lorquino por el asta.
La consecuencia inmediata fue una discusión entre ellos por la posesión de la enseña, sin que lograran ponerse de acuerdo. Tuvo que ser Alfonso XI el que resolviera ese pleito entregando a Jerez el lienzo, y a Lorca el asta. Desde entonces existió gran confraternidad entre esas dos ciudades, dando lugar a la tradición de que los concejales de Jerez tuvieran voz y voto en el Ayuntamiento de Lorca y viceversa. Esos vínculos fueron perdiéndose a lo largo del tiempo.
En 1964, con motivo del séptimo centenario de la conquista de Jerez por Alfonso X el Sabio, en uno de los actos, a invitación de la corporación jerezana, volvieron a salir unidos el pendón y el asta, que fue llevada desde Lorca. Ese mismo año el Ayuntamiento lorquino nombró al alcalde de Jerez de la Frontera Concejal Honorario y la misma distinción recibió el alcalde de Lorca en la ciudad gaditana.
El asta en cuestión es de madera de roble con una longitud de casi tres metros y 33 milímetros de diámetro, con un tosco hierro de lanza de veinte centímetros en la parte superior. Sirvió para el pendón que el rey Juan II regaló a Lorca en 1445, que era un lienzo pintado de azul. Se conserva la parte que estaba sujeta al asta y algunos maltratados jirones que están cosidos a un trozo de damasco carmesí. En cuanto a la tela que se llevó Jerez era morada tornasolada y tejida de oro y existía en el año 1466. En 1470 se hizo otra igual en Venecia por haberse deteriorado mucho la original.
Pero volviendo al Pendón de Lorca, del que como se ha indicado sólo quedan unos jirones, se ha documentado que era más largo que ancho y acabado en dos puntas. El Pendón Real dado por Juan II cuando concedió a Lorca el título de Ciudad Noble, era de color azul con castillos y leones alternados en fondo rojo y blanco. Este emblema tenía que ser renovado de cuando en cuando y así, en febrero de 1547, se contrata con un bordador de Granada llamado Diego López de Cariga para que haga uno nuevo, de damasco carmesí, acabado en hilos de seda, oro y plata.
Este Pendón llevaba los escudos del sello del Concejo, que eran dos y pueden verse todavía, pero en piedra, en la fachada del antiguo Pósito, labrados en 1553 por Sebastián Bocanegra. Esos escudos mostraban, en uno, la figura de un rey coronado sobre un caballo con una espada en su mano derecha y una llave en la izquierda; y en el otro, una ciudad amurallada con torres y castillo. Con el tiempo el escudo de la ciudad se simplifica y evita la duplicidad anterior. La figura del rey se incorpora sobre la torre o castillo con la espada y llave, y se eliminan el resto de los primeros símbolos, el caballo y la ciudad amurallada.
En el año 1985, bajo la dirección artística del pintor e investigador Manuel Muñoz Barberán, el Ayuntamiento encargó un nuevo Pendón, que es el que ahora saca el concejo en sus actos más destacados, basado en el que se había hecho en Granada en 1547. Está bordado en sedas matizadas por una de sus caras sobre damasco carmesí, el color propio de Castilla. En un medallón se reproducen los dos escudos primitivos antes detallados y ambos emblemas comparten la leyenda latina de la ciudad «Lorca solum gratum/ castrum super astra locatum/ ensis minans pravis/ regni tutissima clavis», que se traduce por «Lorca de suelo agradable, de castillos encumbrada, espada contra malvados, del reino segura llave». Están rematados por corona real y debajo se inserta la figura de un sol radiante, símbolo de Lorca. El bordado fue realizado por Engracia Segado Ponce.

La Verdad

Peruano borda bandera para unir a hispanos


A través de la bandera, Larry D'Arrigo espera lograr la unidad latinoamericana entre los millones de hispanos que viven en EU

NUEVA YORK, EU (15/ENE/2011).- Larry D'Arrigo no pretende ser Simón Bolívar.

Pero sí espera lograr la unidad latinoamericana entre los millones de hispanos que viven en Estados Unidos y sienten que han perdido su voz.

''El ser latino se siente más aquí, en Estados Unidos. Aquí convivimos todos juntos'', dijo el artista peruano de 48 años que ha bordado una bandera multicolor que incluye 20 escudos con las banderas de los países de América Latina.

''Entendemos la hermandad latinoamericana, pero no hay unidad. Un colombiano acaba en su comunidad de colombianos, un peruano en su comunidad de peruanos'', señaló. ''Necesitamos un símbolo que nos una y que nos haga sentirnos identificados''.

D'Arrigo ha logrado que su bandera se haya presentado en los consejos municipales de Brooklyn, Queens y Manhattan y en las ciudades de Paterson, Jersey City y Union City, en Nueva Jersey, donde a veces ha permanecido izada varias semanas. En cada una de las ceremonias se designó, además, un día o una semana dedicada ''a la bandera latinoamericana'' y lo que simboliza.

El peruano, quien nació en la Ciudad del Callao y estudió Bellas Artes en Lima, dice que su obra rinde homenaje a la cultura y diversidad latinoamericana. En un momento de alta tensión política en Estados Unidos, donde cada vez más estados impulsan iniciativas que limiten la llegada de indocumentados a sus fronteras, D'Arrigo asegura que su insignia busca inspirar a los hispanos para que se den cuenta de la fuerza que pueden tener unidos.

El concepto de la bandera, que mide 185 centímetros de ancho y 106 de largo (73 pulgadas de ancho y 42 de largo), se le ocurrió a D'Arrigo en junio del 2007.

El rojo, azul y blanco de la bandera estadounidense predominan en el estandarte, bordado a mano y a través de programas digitales. En el lado superior izquierdo, D'Arrigo incluyó 20 escudos con las banderas latinoamericanas sobre soles dorados.

''El sol significa el brillo de los latinos. La luz del nuevo amanecer'', dijo el artista mientras se tomaba un té esta semana en la cafetería del Art Students League, una escuela de arte de Manhattan donde estudia escultura en bronze.

D'Arrigo espera presentar la bandera al alcade de Nueva York, Michael Bloomberg, y después llegar a la capital estatal Albany, para una ceremonia de conmemoración con el gobernador, Andrew Cuomo. Después de eso, sueña con presentarla en la Casa Blanca durante el mes de la Herencia Hispana.

''Es una labor muy altruista la que él está haciendo'', dijo Cristina Torres, una colombiana que estuvo muy involucrada en el proyecto en el 2008. ''Es el amor al pueblo latino lo que nos impulsa''.

D'Arrigo, soltero y sin hijos, se trasladó a Estados Unidos hace una década, cuando el consulado estadounidense en Lima le invitó a realizar una exposición de sus pinturas. Decidió quedarse en Nueva York, donde asegura tiene muchas más oportunidades como artista.

La proclamación de la bandera en la ciudad de Jersey City agradece la labor que los hispanos de la zona prestan a la ciudad: ''Estos logros han sido de gran valor para Jersey City y para el crecimiento y desarrollo cultural de nuestro país durante los siglos''.

Mientras muestra con orgullo los documentos oficiales de las proclamaciones de la bandera en cada consejo municipal, D'Arrigo admite que el proyecto no ha sido fácil por el tiempo y trabajo que supone.

Asegura, sin embargo, que el sacrificio vale la pena, pues ''el mensaje de la bandera es el de la unidad, la paz y la hermandad entre los pueblos latinoamericanos''.

Navega

www.mibanderalatina.com

Informador

12.1.11

Una investigación sobre las banderas y emblemas de las naciones del mundo

En este artículo se reseña una conferencia impartida por el historiador iraní Farshid Khodayari acerca de las banderas de los países del mundo.

A research on world countries' flags and signs
11 Jan 2011 12:58
Farshid Khodayari, researcher of Iran's history and culture, said: "Iran's flag is composed of signs and colors each of which carry certain historical cultural meaning. There are many sources for understanding these signs and symbols; one of them is Nosratollah Bakhtvartash's "The History of Iran's Flag".

IBNA: Sunday evening (9 January 2011) Farshid Khodayari lectured on of live world signs and symbols as they are found in old texts.

He said: "Each nation's flag is a symbol of their ideals and beliefs, and so does Iran's flag embody signs and colors of particular significance for Iranians. Among the best sources for the study are Nosratollah Bakhtvartash's "The History of Iran's Flag" and "Iranian Banner" by Peyman Matin. "

Khodayari added: "In almost all countries the flag is valuable and there are meuseums in South Africa and Argentina mainly for flags. Some countries have national symbols instead of sacred flags. There are different sorts of flags: jagged, blocks, Greek cross, Scandinavian cross, crisscrosses, etc."
Flags are made in standard forms, yet the flag used for the parade are different from those used on cars. They come in different sizes for different occasions. They are usually rectangular, but the flags of Belgium, Switzerland, Vatican, Denmark, and France are square. The colors of current French flags are the same with those used in the Great Revolution.

Flag colors tell the history of nation

He continued: "Libya's flag is an exception, it is all in green with no sign or slogan and that is a sign of their agricultural revolution. The most colorful flag belongs to South Africa for their paying respect for all races. The Philippine's flag is exclusive: during war, the color red goes on top and blue comes down, while is peace time they are replaced with each other."

"The Italian flag is expected to have a historical one, whereas the flag is the one Napoleon used when invading to Italy. Therefore, Italian flag is an import although the Italians regard it a sign of their unity and autonomy."

Khodayari remarked: "The color orange used in Holland's flag is a national sign. But quite interestingly people of Holland have replaced it with red in their flag as they make lots of sea travels and the color orange is not visible in the blue ocean."
"Sometimes bloody battles were made over flags, as in the case of Denmark. One evening in the 12th century, the king of Denmark while he was involved in war, claimed that he has seen a white cross in the sky. Then people picked it up as their flag's symbol. Finland's flag is in blue because of its numerous lakes. The flag of Sweden also has a story. Once, the king of Sweden saw a yellow cross while praying and that became the national sign on the flag.

"The story of Austria's flag is also interesting. Having fought in a 12th-century battle, all clothes of Duke Leopold V were sodden with his blood except for a belt he wore on his coat. From then on that belt appeared on Austria's flag."
He continued: "Thai flag carried the image of an elephant. One day a villager keeps the flag upside down in the king's presence. This angers him and he decides to design a flawless flag that would look alike from all directions.

Mythic and Religious symbols on flags

According to this researcher, the flags of New Zealand and Australia carry a number of stars that are only visible on the Southern hemisphere. The Mexican flag is taken from Aztec mythic symbols and shows an eagle hunting a snake. The flag of Afghanistan carries a very old sign. It is the only flag with the image of an altar. There is a wheat cluster on it that stands for felicity.

The only flag with the image of a building belongs to Cambodia with the sign of an ancient temple. Cypress flag is the only one with the land map's print as a sign of unity of the Greek and the Turks, and quite interestingly the people of cypress do not acknowledge it.

According to him, about 10 countries have printed the crescent and stars on their flags as a sign of surrender to Islam. Another interesting flag is Denmark's whose sign changes according with the gender of the ruler.

Iran Book News Agency

El PP de Ondarroa plantea rediseñar el escudo y la bandera de la localidad

12.01.11 - 02:39 -MIRARI ARTIME | ONDARROA.
El representante del PP en el Ayuntamiento de Ondarroa, Germán López Bravo, ha solicitado al Consistorio de la villa costera que se rediseñe el escudo y la bandera de acuerdo con la historia y tradiciones del municipio. El concejal popular reclama que se encargue el proyecto a un especialista en heráldica y vexilología para que presente diferentes propuestas de modificación. Según López Bravo, el escudo actual no ha terminado aún su tramitación legal ante las Juntas Generales de modo que, «a pesar de contar con el visto bueno municipal, no ha recibido la aprobación definitiva», detalló.
Además, «desde hace tiempo los expertos en la materia señalan diversos fallos en el escudo y su descripción», puntualizó. Por último, el PP ha pedido al pleno del Consistorio ondarrés que se comprometa a iniciar los trámites de aprobación del escudo y bandera municipal una vez recibido el correspondiente informe experto de la Diputación.

El Correo

11.1.11

La Comisión Heráldica elabora un escudo y bandera para Sada


REDACCIÓN SADA La Comisión Heráldica de la Consellería de Administracións Públicas e Xustiza acaba de acordar una propuesta de escudo y de bandera para el Ayuntamiento de Sada que será debatida en el próximo pleno, a finales de este mes, antes de ir al Consello da Xunta, órgano que debe aprobarlo de forma definitiva.

El escudo que ha utilizado estos años el Ayuntamiento de Sada no se ajustaba a la legalidad vigente en materia heráldica por lo que el alcalde solicitó a este organismo de la Consellería de Administracións Públicas que elaborase sus propias propuestas, lo que acaba de hacer.

La Comisión Heráldica plantea para el escudo de Sada (muy parecido en términos generales y de contenido al anterior) un navío de dos palos sobre ondas de blanco y azul flanqueado por dos peñascos rocosos a cada lado coronados por torres en color oro.

El escudo alude así al origen pesquero y comercial de la villa (conocido desde tiempos de los fenicios, cartagineses, griegos y romanos) y las torres o castillos son los de Fontán y Corbeiroa que se mandaron construir en el siglo XVIII para proteger el puerto y sus industrias (paños finos y conservas, entre otros). La propuesta de bandera realizada por la comisión es de similar temática: un paño azul en el que se ve un navío de dos palos con las velas al viento y sobre el mar y a cada lado las torres.

Concellos como el de A Coruña aún no tienen su escudo adaptado a la normativa heráldica.

La Opinión Coruña

9.1.11

La simbología del sentir porcunés



Manuel Jalón /Porcuna
Después de un proceso que ha durado dos años, los porcunenses, por fin, tienen una bandera y un himno con los que identificarse. Blanca, verde oliva y morada es su bandera y tanto la letra como la marcha reflejan el sentir del pueblo.

El pasado 23 de diciembre, en el número 249 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Consejería de Gobernación y Justicia aprobaba, mediante resolución, el himno y la bandera de Porcuna, una vez concluidos todos los trámites para la adopción de estos símbolos por parte del Ayuntamiento. Fue hace dos años cuando el equipo de Gobierno local convocó un concurso de ideas al que concurrieron doce propuestas de bandera y dos letras para la marcha del himno. Los ganadores del certamen fueron Juan Carlos Montoro Güeto y Begoña Estrella Anguita por su propuesta de bandera, y esta última y su padre, Juan Estrella Benítez, para la composición musical del himno.
La bandera adoptada es de paño rectangular, cuartelada y con el escudo municipal en el centro. Luce, en su fondo, los colores blanco, morado y verde oliva y el escudo de Porcuna en el centro. Según Antonio Recuerda Burgos, cronista oficial de la ciudad e integrante del jurado, “los colores y matices representan el pasado y el presente porcunés”. “El matiz blanco —señala— nos recuerda nuestro pasado Calatravo; el violeta, nuestra pertenencia al Reino de Jaén y al rey San Fernando, que nos devolvió a territorio cristiano, y el verde a nuestro pasado islámico y nuestra pertenencia a esta gran Nación Andaluza, además de representar nuestro presente, centrado en el olivar y en su tesoro, el aceite”. Por su parte, los autores de la letra y música original del himno dicen: “Hemos querido plasmar todo lo que concierne a nuestro querido pueblo en unos acordes espectaculares, detenidamente seleccionados para la ocasión, y en una letra que tiene como referencia a los mejores poetas de la literatura española”. “Hace alusión a nuestras costumbres, a los aspectos históricos más relevantes y, sobre todo, a la vida cotidiana que se lleva a cabo en nuestra ciudad, con su gente, su entorno y sus pretensiones de futuro”, manifiesta Begoña Estrella, quien también quiere mencionar la estimable colaboración, en gran parte de la realización de la orquestación, de Juan Carlos del Pino Bueno, maestro de la banda de música de la Asociación Musical “Pedro Morales” de Lopera.
Por su parte, el alcalde, Miguel Moreno Lorente, manifestó sentirse “muy orgulloso y satisfecho por este logro”, que recordó “era una promesa electoral”. Asimismo, anunció que, en los primeros meses de este año, se hará una presentación pública de estos símbolos con un solemne acto.

Esplendor histórico
“Salve pueblo, muy querido que en ti viera,
la luz radiante de tu altivo corazón,
albor que dora la elevada cimera,
faro perenne, de noche y día, que es el “Torreón”.
Volveremos con brío creciente,
a luchar por su antiguo esplendor,
fuiste cuna de “bravos guerreros”,
que te diera nombre y honor.

Estribillo (Bis)
Gloria a Obulco, ciudad que labora,
gloria a Ipolca, de luz y esplendor,
oye el canto de un alma que adora,
que sonríe de gozo, alegrando su corazón.
Eres cuna altiva de “ilustres varones”,
“tierra de olivos”, flor de leyenda y tesón,
son tus hijos de renombre por sus acciones,
surcos profundos, de noble hombría, reza en tu blasón.
Tú conservas, reliquia sagrada,
como fiesta y feliz tradición,
“Alharilla”, mi Virgen amada,
“San Benito”, excelso patrón.

Estribillo (Bis)
Gloria a Obulco, ciudad que labora,
gloria a Ipolca, de luz y esplendor,
oye el canto de un alma que adora,
que sonríe de gozo, alegrando su corazón.

Trío (Bis)
Viva Porcuna,
pueblo noble y con honor,
esta es mi tierra,
con grandeza, fe y con valor,
pueblo humilde,
nido de paz y de amor,
siglos de historia y de esperanza,
de gran futuro por tu tradición.

¡Salve pueblo, insigne y de augusta memoria!
¡Viva Porcuna!”

Diario Jaén

4.1.11

Restauran patrimonio de Independencia y Revolución

Especialistas del INAH trabajaron en la restauración y conservación de piezas emblemáticas del movimiento de Independencia y Revolución

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 3, 2011.- Piezas y documentos de alto valor artístico e histórico, que evocan episodios clave de la Guerra de Independencia y de la Revolución Mexicana, fueron sometidas a procesos de restauración y conservación por parte de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), con el fin de garantizar su preservación para la posteridad.

Uno de estos objetos de gran significado histórico es la Bandera de la Intervención de 1914, que cubrió el cuerpo sin vida del teniente José Azueta Abad, abatido durante la segunda Intervención Norteamericana en el puerto de Veracruz.

La insignia de seda verde, blanca y roja, con un escudo nacional pintado al centro directamente sobre la tela, que se encontraba severamente dañada principalmente por los rayos ultravioleta, recuperó su esplendor gracias al trabajo que realizaron en abril especialistas del INAH.

El estandarte de Francisco I. Madero, enarbolado por el ex presidente de México en el club Democrático Antirreeleccionista de San Pedro, Coahuila, fundado en enero de 1909, y considerada pieza emblemática de la génesis de la Revolución Mexicana, finalizó su proceso de rehabilitación en mayo.

La pieza está elaborada en raso de seda y algodón, su diseño es el de un pentágono irregular y en la parte de arriba está pintada la leyenda: Club Democrático Antirreeleccionista de San Pedro, Coahuila. En el centro presenta la imagen de un gorro frigio (caperuza) de color rojo, rodeado por un resplandor de 45 rayos y la palabra libertad. Esta especie de capucha era un emblema libertario del siglo XVIII utilizado por los liberales mexicanos a lo largo del siglo XIX.

También, a finales de mayo, se recuperaron las Banderas de Ignacio Allende; el par de insignias —que fueron enviadas en 1814 por Félix María Calleja al rey Fernando VII como trofeos de guerra ganados en la Batalla de Puente de Calderón, en enero de 1811—, llegaron a México procedentes de España, luego de un acuerdo entre ambos países.

A cambio, México devolvió las Banderas de Barradas, últimas insignias que defendieron los realistas en tierras mexicanas, arrebatadas al general Isidro Barradas en 1829: Legión Real y El Rey a la Fidelidad; la primera de ellas fue donada, mientras que la segunda fue cedida por un periodo de cinco años.

Previo al intercambio, éstas fueron sometidas a un proceso minucioso de restauración, a cargo de un grupo de especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH.

[...]

Noticieros Televisa

Luz verde a las propuestas de símbolos de A Estrada

REDACCIÓN - A ESTRADA La comisión de Heráldica de la Xunta acaba de aprobar y enviar al Concello de A Estrada dos propuestas de escudo oficial municipal y una de bandera. De este modo, avanza la tramitación del expediente de legalización de los símbolos municipales que el ayuntamiento inició obligado por la entrada en vigor del Decreto 19/2010 del 11 de febrero. La bandera había sido aprobada por la Consellería de Presidencia en 1985 pero carecía de la aprobación del Consello da Xunta y el escudo, que se remonta a 1928, no había sido revisado por la Xunta. Tras lograr la aprobación de Heráldica, las propuestas de escudo y bandera se someterán a una comisión local de expertos y a los políticos municipales antes de ir a pleno.
Ambas propuestas de escudo presentan un puente de oro sobre olas de plata y azur en representación del topónimo de A Estrada (en alusión al camino que atraviesa el río a través del puente), defendido por una torre de oro donjuanada, mazonada de sable (negro) y aclarada de gules (rojo) en alusión a las antiguas torres locales (Guimarei, Pazo de Oca o la Torre da Barreira) y al sistema feudal. La estrella que la corona recuerda la influencia de la diócesis de Santiago. El color verde representa la riqueza forestal del municipio. En ambos casos, en el timbre (sobre el escudo) se presenta una corona real cerrada. En la propuesta 2, además, el encajado alude a los principales montes del municipio: Cregos, Baiuca, A Rocha, Cádavo, Curato, Mámoa do Boi Morto, Cima da Rega, Monteagudo, Mrco Frende, Gansa y Castro. En cuanto a la propuesta de bandera, es un paño terciado: rojo en el batiente, blanco al centro y verde junto al hasta. Sobre el blanco, va la torre de oro donjuanada, mazonada de sable y aclarada en gules. El blanco alude al topónimo de A Estrada (como referencia de camino) y al Camiño de Santiago.

Faro de Vigo