20.7.11

Elegida la bandera símbolo del movimiento lésbico en españa


Es un hecho palpable que las lesbianas tenemos el problema añadido a la hora de aceptar nuestra orientación sexual de la falta de referentes y símbolos positivos con los que nos sintamos identificadas. Por ello la necesidad de la creación de una bandera lesbiana.

Durante los últimos seis meses Arcópoli, asociación LGTBQ+H de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid, y la Universidad de Alcalá de Henares, realizó el concurso “crea la bandera lesbiana”, convocado con la intención de visibilizar el lesbianismo como un concepto positivo, fortalecer el orgullo lésbico, hacernos a las mujeres lesbianas partícipes de nuestra propia historia y, crear símbolos con los que nos sintamos identificadas y nos den un sentimiento de unión entre nosotras que favorezca nuestro empoderamiento.

El concurso ha sido un hito en la historia del activismo lésbico al menos en España, al ser la primera vez que lesbianas de todo el estado han participado (cientos de votos incluso algunos desde Latinoamérica y Europa) para elegir un símbolo, la bandera, con el que nos podamos sentir representadas. El concurso tenía dos partes, el voto popular por internet y el voto de un jurado de lesbianas relevantes y referentes, tanto a nivel social como a nivel de lucha por la equiparación social y legal de las lesbianas en España.


La bandera lesbiana elegida consta de un triángulo negro invertido, símbolo con el que se identificaban en los campos de concentración durante segunda guerra mundial para designar a las mujeres asociales, entre las que se encontraban las que vivían solas o no cumplían con los roles de género femeninos, muchas de ellas lesbianas y bisexuales, así cómo transgéneros y hombres transexuales.

El color violeta de fondo hace referencia al color utilizado tradicionalmente para representar al movimiento feminista. Los signos astrológicos de Venus que aparecen en la bandera en su lado izquierdo, han sido usados desde la Roma Antigua para designar a las mujeres, el esquematismo de trazos permite incluir a todo tipo de lesbianas y la utilización del color blanco no denota ninguna construcción de género asociada a otros colores.

La ganadora del concurso y autora de la bandera lesbiana es Mercedes Díaz Rodríguez.

18.7.11

Una bandera, por favor

Conseguir que las enseñas de España y Castilla y León ondeen en el Ayuntamiento se ha convertido en un «viacrucis» para el alcalde

Objetivo: buscar una bandera de España y otra de Castilla y León para que ondeen en la fachada del Ayuntamiento de Aldeanueva del Codonal. Suena sencillo, aunque en realidad el periplo por los despachos de las instituciones para lograr estos símbolos se ha convertido en un «viacrucis» para el alcalde de la localidad, Pedro Gómez Sanz, del PP, cuando se ha cumplido un mes desde su «triste», como él mismo la califica, toma de posesión. «Y digo triste -relata- porque aunque fui votado por una mayoría del 73% de los sufragios emitidos, mi pueblo, que es muy pequeño, desangelado y cada vez mas pobre, sin gente joven y con la población envejecida, como muchos de los que existen en Castilla y León, no asistió a mi toma de posesión».

El acto de la jura del cargo de la nueva Corporación era «público, abierto y tan solemne, aunque seamos pequeños, como en cualquier otra parte de España». Sin embargo, fue todo lo contrario: «No acudió el pueblo porque nadie sabía cuándo y a qué hora se iba a celebrar y que además era un acto público, al que podían acudir todo el que lo deseara, del mismo modo que se puede acudir al recuento general de los votos (falta de educación democrática )».
La Corporación saliente tampoco acudió, «y eso que somos vecinos y del mismo partido, y se les echó de menos». Con todo, Gómez Sanz considera que «lo mas triste fue que tuvimos que jurar los cargos sin crucifijo ni banderas -las dos que tenemos en la fachada están tan destrozadas que parecen las de 'los últimos de Filipinas'-, ni Constitución y sin un cuadro del jefe del Estado».
Lo primero pase, dice el alcalde, «a pesar de las creencias de algunos, porque tenemos que acostumbrarnos a vivir en un país laico, pero lo de que no haya una Constitución en un Ayuntamiento, primer y máximo referente público que debe de hacerla guardar, al igual que la fotografía del rey, no tiene perdón, y de ello responsabilizo a la Corporación saliente».
Pero, ¿y lo de las banderas?. «Esto es todavía peor», explica el regidor popular. «Nada mas jurar el cargo me puse a buscar por todos los rincones del Ayuntamiento para ver si había alguna y no encontré nada, por lo que, ni corto ni perezoso y con el fin de evitar la triste imagen que da el Consistorio, me fui a Segovia, y aquí empezó mi vía crucis».
Primero en el Partido Popular, «donde me dijeron, muy amablemente, que con todo el follón de las elecciones se habían quedado sin ellas y no disponían allí ni de Constitución ni de cuadros del rey, proponiéndome que las pidiera en la Diputación». Allá se fue Gómez «cargado de ilusión con mi recién estrenado cargo de alcalde, y allí me estaban esperando, eso sí, sin banderas ni de España ni de Castilla y León, aunque amablemente me dieron una de la Diputación».
Por encargo previo pago
De la institución provincial «me desviaron a la Junta, donde sin rodeos me explicaron que lo de la bandera de España y la Constitución era cosa de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, y para la de Castilla y León me dieron la dirección de una empresa en Toledo, para poderla encargar, previo pago naturalmente de su importe, al igual que con la fotografía del rey».
A la Subdelegación del Gobierno, señala el alcalde de Aldeanueva del Codonal, «llegué, todo hay que decirlo, muy bajo de moral. Me dieron un buen recibimiento, pero me fui con una mano delante y otra detrás, a pesar de la envidia que me daban las numerosas banderas de seda bordadas que allí había por todos los rincones, al igual que en todos los estamentos por los que ya había visitado. Y yo sin un triste retal (dicho sea con todos los respetos ) que llevarme al pueblo».
Pedro Gómez se pregunta si no sería mas lógico que con el nombramiento de los nuevos ayuntamientos fuera incluido un paquete de banderas para todo el mandato, por que éstas también se gastan, al igual que las papeletas de las votaciones y la propaganda muchas veces mal utilizada de los partidos».
Asegura que no pide por pedir, pero que con la crisis y la imposibilidad de endeudamiento de los ayuntamientos, «el mío ya lo está con dos créditos necesarios por 40.000 euros, que es mi herencia», no tienen «ni para banderas, cuadros del rey ni para Constituciones».
El alcalde emplea la ironía al afirmar que «me estoy pensando llamar a Bildu para que me envíen las que a ellos les sobran por no quererlas, crear nuestra propia bandera y por cuadro poner el del nuevo Ayuntamiento, que se lo va a tener que currar de lo lindo para sacar de donde no hay, eso sí sin cobrar un duro, que para eso somos de quinta división».

15.7.11

El Oriol original vuelve al balcón porque la copia no tiene poderes

El traspaso de privilegios a la réplica se anunció en 2009 pero tiene que efectuarlo el jefe del Consell

La Gloriosa Enseña del Oriol, el símbolo más valioso de los oriolanos, se restauró en 2009 con la idea de introducirlo en una urna y dejarlo contemplar el paso de los años sin sobresaltos. Se lo ha ganado desde que hace siglos se convirtió en el estandarte de Orihuela. Para las fiestas de La Reconquista -cuya tradición manda exponer este pendón, El Pájaro, en el balcón durante 24 horas- se construyó una réplica exacta al original destinada a pasar las penurias de la intemperie y sufrir la eventual lluvia, el viento o las inclemencias del tiempo (aunque las amenazas climáticas son pocas más allá de un calor de casi cuarenta grados, porque el Día del Pájaro es el 17 de julio).
Sin embargo, sólo un acto protocolario separa a la réplica de recorrer con solemnidad las calles en el desfile del domingo. Y es que aunque la mayoría de los antecedentes de banderas y portaestandartes son militares y Orihuela tiene un reglamento de honores y distinciones caducado desde la década de los 50, hay cierta unanimidad en torno a que el acto que le falta al Pájaro de Orihuela es un traspaso de poderes que debería efectuar el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. La exalcaldesa de la ciudad, Mónica Lorente (PP), ya anunció hace dos años que la cosa era inminente y que el estandarte original se iba a declarar Bien de Interés Cultural (BIC).
Sin embargo, primero en 2009 y después en 2010 el Oriol original ha salido al balcón del consistorio, ha descendido colgado de cintas para no inclinarse, ha hecho su tradicional reverencia ante el altar de la Iglesia de las Santas Justa y Rufina y ha vuelto a subir para entrar al Ayuntamiento de nuevo a las doce de la noche del día 17 de julio. Y es que esta señera no se inclina ante nadie más que Dios y el Rey (aunque curiosamente nunca ha tenido que la oportunidad de hacerlo ante un Borbón) y sólo se expone 24 horas al año, sin excepción. Y lo volverá a hacer este año

Restauración
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVACOR) de la Generalitat se ocupó durante ocho meses en 2009 de restaurar la señera oriolana, sólo comparable en valor histórico y patrimonial a la de Valencia. Según algunos historiadores, al menos desde 1602 se celebraba la Reconquista del siglo XIII sacando a la calle la señera con un pájaro Oriol de plata dorada coronando el pendón. Al menos desde 1.605, continúa evidenciando la historia, se desprenden de él cintas y borlas que sostienen cada uno de los miembros de la corporación para llevarlo en procesión.

La Xunta aprueba el escudo y la bandera del Concello de Sada


REDACCIÓN | SADA La Xunta aprobó ayer de forma definitiva el escudo y la bandera oficiales del Concello de Sada. La propuesta, realizada por la Comisión de Heráldica del Gobierno gallego a petición del anterior Ejecutivo local, es muy similar al emblema que ya utilizaba el Ayuntamiento.

Incluye un navío de dos palos sobre ondas en blanco y azul flanqueado por dos peñascos rocosos que a su vez están coronados por sendas torres en color oro que representan a las antiguas fortalezas de Fontán y Corbeiroa. Sada carecía hasta ahora de un escudo oficial. En marzo de 2007, el exalcalde Ramón Rodríguez Ares registró en la Oficina Española de Patentes y Marcas el que había hasta ahora, del que existían varias versiones y que preside el salón de plenos.

[...]

La Opinión Coruña

11.7.11

Rusia: Bloggers de Vladivostok escogen la bandera de la ciudad



A medida que se acerca la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2012 [en], las autoridades locales de la ciudad marítima rusa de Vladivostok están ocupadas con los preparativos. Mientras tanto, creativos cibernautas han señalado que la ciudad no tiene una bandera oficial para dicha cumbre [ru]. A menudo las autoridades usan la cruz azul de San Andrés en un fondo rojo. Esta es una bandera usada típicamente en el Imperio Ruso para todas las fortalezas marítimas desde 1889.
Preguntándose cómo saludarán los funcionarios a los delegados de los distintos países, los bloggers de la ciudad han sugerido varias posibles ideas para una nueva bandera. Pero lo que comenzó como una iniciativa seria, ha terminado como una broma política.

La primera versión recomendada para la bandera tiene un tigre al medio -un símbolo de la ciudad- con anaranjado que simboliza el amanecer, con una gaviota blanca y el mar azul.



Otra versión recuerda vagamente a las banderas ucraniana y estadounidense combinadas (ver abajo). La franja azul representa el mar, el amarillo a la playa, en tanto que las 50 estrellas representan las 50 islas en el Mar de Japón cercano a Vladivostok, y el caballito de mar expresa la influencia marítima de la ciudad con su flota mili
tar, comercial y pesquera.



El usuario zemlya25 llamó [ru] a esta versión las “Playas Unidas de la Costa”. Otro entusiasta fue más allá y sugirió la siguiente versión de la bandera:



En este intento, el fondo marrón representa las playas sucias y el mar: el autor sostiene que es importante destacar la sucia identidad marítima de la ciudad. La franja ploma simboliza el aire sucio de Vladivostok y las tuberías de gas que se construirán pronto. Los agujeros negros representan el creciente número de huecos en las pistas de la ciudad, en tanto que el tigre y el pescado muertos están huyendo al Oeste en un auto japonés usado.

Algunas personas han señalado lo absurdo del ejercicio; el usuario zairok ha señalado [ru] que además de no tener bandera, “Vladivostok tampoco tiene subterráneo, parque acuático ni equipo de curling”.

Al final, este ejercicio creativo, que nos dice mucho acerca de la identidad de los cibernautas de Vladivostok, terminó con la siguiente declaración política, en contra del Primer Ministro ruso Vladimir Putin:


3.7.11

“Rojo carmín” es el color de la bandera de Arequipa

Al ser incorporado como miembro del Comité de Historia y Tradiciones de Arequipa el historiador Juan Guillermo Carpio Muñoz, lo primero que hizo fue hacer conocer la historia acerca del verdadero color de la Bandera de la Ciudad Blanca.
Detalló que mediante una Real Cédula dada por el Rey Carlos V en España (hace más de 400 años), se dispuso que el color del emblema de Arequipa sea “rojo carmín”, similar al que actualmente se utiliza (guinda) aunque es más colorida.
“Hace 20 años, cuando hablé con el pintor arequipeño Teodoro Núñez Ureta, me manifestó que él había hecho una investigación sobre el verdadero color de la bandera de Arequipa, ya que pintaba cuadros sobre la fundación española de la ciudad y quería saber con exactitud el tono del emblema. Después de investigar artística y pictóricamente comprobó que era rojo carmín y es la tonalidad que está en su mural”, señaló.
Carpio Muñoz aseguró que hace 60 años el color de la bandera de Arequipa era celeste y hace 20 ó 25 años se discutía sobre el verdadero tono y entonces se determinó que sea la tonalidad actual, pero el primero y original fue rojo carmín.
Precisamente sobre los cuadros o murales que pintó Núñez Ureta, sobre las fundaciones incaica y española de Arequipa, el historiador aseguró que estos se encuentran en una sala pequeña del Fundo El Fierro, donde están dañándose.
Pidió a las autoridades municipales que los dos lienzos sean retornados al Salón Consistorial de la comuna provincial (Plaza de Armas) o que se destine otro ambiente amplio que sirva para su exhibición.

El Ayuntamiento registra oficialmente su escudo, la bandera y su nuevo logotipo



Para el logo se ha utilizado la figura conocida como 'el brujo'
ROSARIO CANO / VÉLEZ-BLANCO,

La Dirección general de Administración Local ha admitido la inscripción en el Registro Andaluz de entidades locales del escudo del municipio de Vélez-Blanco. De acuerdo con lo establecido en el articulo 18 de la ley 6/2003 de 9 de octubre, de símbolos, tratamiento y registro de las entidades locales de Andalucía, el uso de los símbolos es privativo de las mismas, no pudiéndose utilizar hasta que no estén inscritos en dicho registro, por ese motivo el Ayuntamiento de Vélez-Blanco, con fecha 5 de mayo solicitó la inscripción de su escudo municipal en el que aparecen, en campo de oro tres rocas de su color, puestas en faja, sobre ondas de azul y plata, sumada cada roca de una rama de ortiga con siete hojas de sinople. Sobre todo, una corona de marqués de oro y rodeado de lambrequines.

La misma ley establece que las entidades locales pueden dotarse de los símbolos representativos que estimen oportunas, siempre que sean representativos y el procedimiento de adopción, modificación o rehabilitación de estos se ajuste a las prescripciones de la misma. A tal efecto el Consistorio velezano ha realizado los trámites pertinentes para la adopción de su bandera y logotipo municipal, habiendo sido también aceptada su inscripción por el mismo organismo.

En cuanto a la descripción de la bandera, señalar que se trata de un paño de proporciones 2/3 de color blanco, bordura de color rosa y en el centro el escudo municipal. Por su parte, el logotipo es un dibujo antropomórfico masculino, se trata de una de las pinturas rupestres de la Cueva de los Letreros conocida como 'el brujo'. La imagen se representa de pie y de frente con las piernas en ángulo y los brazos invertidos, uno hacia arriba flexionado y otro extendido hacia abajo con sendas hoces en las manos. Su cabeza, con un solo ojo central, presenta dos cuernos largos ensortijados.

1.7.11

Presentadas las banderas personales del Príncipe Carlos y el Príncipe Guillermo para sus visitas a Canadá


En la víspera de la llegada de los Duques de Cambridge a Canadá, han sido presentadas las banderas que representarán tanto al Príncipe Guillermo como a su padre el Príncipe Carlos cuando estén en tierras canadienses.

Personal Canadian flags unveiled for Prince Charles, Prince William

By Laura Baziuk, Postmedia News

GATINEAU, Que. - Just a day before the newlywed Duke and Duchess of Cambridge were to arrive in Canada, the federal government unveiled personal Canadian flags for both Prince William and his father.

Immigration Minister Jason Kenney revealed the flags' designs Wednesday, which include the Royal Arms of Canada banner and a personalized roundel, similar to the personal flag of Queen Elizabeth II.

``These royal emblems incorporate distinctly Canadian symbols and embody our strong ties to the Royal Family,'' Kenney told reporters at the Canadian Museum of Civilization in Gatineau, near Ottawa. ``The flag for His Royal Highness the Duke of Cambridge will proudly be flown when he arrives in Canada on June 30.''

Prince William's flag will also be flown at various locations through his and Catherine's nine-day tour.

The Queen was the first to receive a personal flag for use in Canada in 1962, which flies atop the Peace Tower on Parliament Hill whenever Her Majesty visits. Its design forms the basis of her son's and grandson's flags.

Her flag features a roundel with her cypher, the letter ``E'' with the Royal Crown above it, surrounded by golden roses.

Prince Charles's flag bears a blue roundel as well, but it's encircled by golden maple leaves. A badge, known as the Prince of Wales' feathers, is in its centre.

Prince William's pennant is more like the Queen's, with a blue roundel surrounded by golden maple leaves, and containing a coronet perched atop a stylized ``W''.

The designs were developed over the past three months by the Canadian Heraldic Authority at Rideau Hall.

Preparations were well underway across Canada on Wednesday at the destinations the royal couple will visit during their nine-day tour, which kicks off Thursday with a welcome and wreath-laying ceremony at the National War Memorial in Ottawa.