26.9.11

La verdadera historia del Pendón

La historia del Pendón de Jerez, ese que ahora anda perdido y nadie sabe donde está, la escribió y publicó en 1892 el archivero del Excmo. Cuerpo Capitular, Agustín Muñoz y Gómez, basándose para ello en acuerdos capitulares inéditos, con notas de su referencia; imprimiéndose en la imprenta del diario 'El Guadalete', en la calle Compás, núm. 2.

Decía el archivero, en su introducción, que "sublime es, ciertamente, la historia del Pendón Xerezano". Y tan sublime, pues después de leer a tan docto archivero, viene uno a la conclusión de que sobre dicha bandera o estandarte son muchas las falsas historias que se han dicho y escrito; en los últimos tiempos, sobre todo, fantaseando con el que se llamó, en su tiempo, 'Rabo de Gallo', que dejó de existir hace muchísimas décadas.

Para nosotros no caer en los mismos errores que otros historiadores, vamos a ceñirnos por completo al texto de la verdadera historia del pendón, escrita por Agustín Muñoz, si bien extractándola al máximo posible. Y empezamos por decir que el primero de todos los que la ciudad tuvo, que fueron varios, fue el que su conquistador Alfonso X el Sabio le diera, en el año 1255, y confirmado por el mismo rey en 1264, conjuntamente con las armas de su escudo de las olas del mar, orladas de castillos y leones; siendo el propio rey sabio quien explicara su valiosa significación heráldica.

El uso de este primer pendón debió durar hasta ganarse el de Benamerín, el año de 1340, en la batalla del Salado, "si bien algunos historiadores - dice Muñoz Gómez - aseguran se sacó el de Alfonso el Sabio, hasta 1405. Este segundo pendón, ganado a los moros, en el Salado, fue el que históricamente los jerezanos hemos conocido como el 'Rabo de Gallo', cuya tela o lienzo flameante diera Alfonso XI a Xerez, y el asta a la ciudad de Lorca, pues fue ganado en dicha batalla, al mismo tiempo, por el adalid jerezano Aparicio de Gaitán y por el caudillo lorqueño Juan de Guevara.

Este pendón morisco fue depositado en el templo de Santiago; durando sus servicios hasta 1470, en que a instancias del alférez Pedro de Sepúlveda se comisionó a Ramón de Estupiñán, para que trajese uno nuevo de Venecia, como así lo verificó. Pero, como dice el archivero Agustín Muñoz, la vida de esta tercera jerezana enseña fue corta, pues en 1483 perdiose en el desgraciado sucesos de las Axarquías, en que fueron cautivos el Corregidor, el alférez que llevaba el Pendón de Venecia, llamado Alfon González de Arévalo y varios caballeros veinticuatros y jurados.

A causa de esta desgracia, volvió a sacarse de nuevo, para las correrías y batallas, el Pendón 'Rabo de Gallo', aunque el historiador sospecha que aún debía de conservarse el primitivo, dado por Alfonso el Sabio, que se encontraba bastante deteriorado ya, en tiempos de Enrique III, "y consumido luego en algún paraje o depósito que ningún escritor menciona". Más o menos lo mismo que ha ocurrido con el que ahora se ha perdido .

Dice Agustín Muñoz que "estos nuevos servicios del 'Rabo de Gallo' aceleraban por día su deterioro; y por eso, en 1489, viéndolo ya bastante gastado y rasgado los caballeros veinticuatro y jurados acordaron hacer uno nuevo, que fuera encargado a Polo, mercader de Génova y al bordador Fernando de Santa Cruz, cuyo coste ascendió a 3.896 maravedís. Este cuarto pendón, también se depositó en Santiago, sacándose alternativamente con el 'Rabo de Gallo', el cual "para conservación de un recuerdo tan precioso, y que simboliza para Xerez inmensas glorias, consta había sido renovado también en 1484, con nueva tela, y bordado con las armas reales en el centro, y en los extremos las de la ciudad, y depositándose desde aquella fecha en la Iglesia Mayor - la Colegial, hoy Catedral - donde durante muchos años se custodiaba.

Dice al docto autor de esta historia, en cuya fuente hemos bebido para este artículo, que el "cuarto pendón tuvo así mismo desgraciada suerte, pues perdiose en Cádiz, en 1596, cuando el saqueo de los ingleses, ignorándose su paradero". Por merced concedida en 1485 por los Reyes Católicos, el viejo e histórico pendón 'Rabo de Gallo' solo podía salir, a partir de esa fecha, "con la Ciudad en pleno, pero no en contrario caso".

Los distintos pendones que tuvo la ciudad, aparte de ser llevados en las distintas batallas y correrías contra los moros, se utilizaban principalmente cuando el Ayuntamiento salía corporativamente, bajo mazas, en la procesión cívico-religiosa el día del Patrón San Dionisio, cada 9 de octubre, y también para ser llevado al Real Alcázar, para alzarlo como pleito homenaje, cada vez que en España se nombraba un nuevo rey; como ocurrió - por ejemplo- con el nombramiento de Enrique IV, en 1454, y con otros reyes.

Según los acuerdos capitulares inéditos, con los que Agustín Muñoz enriquece su magnífica y bien documentada historia, sabemos que además del verdadero Pendón, existía otro, copia del mismo, de menor tamaño, y más fácil de llevar a caballo, como enseña, en las guerras contra los infieles, ya que en las largas jornadas a caballo, el grande era muy molesto de llevar y mucho más pesado, y que se sacaba en los rebatos. Como dice Muñoz, en 1483, "la ciudad tenía ya dos pendones; uno grande, que se reservaba, y era el antiguo, y otro pequeño, para los rebatos y guerras, aunque no siempre se llevaba éste."

En otra de sus notas a pie de páginas, el autor de la verdadera historia de los pendones jerezanos, nos dice que al antiguo, llamado 'Rabo de Gallo', se le denominó oficialmente 'Pendón dorado' o 'Pendón real', a pesar de que el vulgo nunca dejó de llamarle con tan curioso nombre, "por las trece lunas o roeles bordados de oro, que de lejos parecían plumas de cola de gallo".

Diario de Jerez

La bandera de Iurreta cumple 100 años

La bandera de la anteiglesia de Iurreta cumple 100 años el día 27 de septiembre. Se han publicado una libro y un documental, junto a un exposición para dar a conocer la historia de la bandera y su significado en el sentimiento de los iurretarras.
Para conmemorar el centenario de la bandera se ha creado una comisión popular, y entre otras se ha restaurado la bandera de 1911. La nueva bandera se presentará el día 27 de septiembre a las 20:00 horas en el salon de plenos del Ayuntamiento. También se presentará el libro y el documental "Herri bat, bandera bat". Asimismo, se inaugurará una exposición que permanecerá abierta hasta el 2 de octubre.

Gerediaga

25.9.11

El ayuntamiento ramblero renueva su imagen corporativa

El diseñador José Delgado Velázquez, hijo de la alcaldesa, ha donado al consistorio el manual de identidad corporativa, que incluye un logotipo con el escudo heráldico actualizado y diferentes propuestas de uso de la nueva marca.



R.S., S.J. de la Rambla
El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla presentó ayer su nueva imagen corporativa, un diseño de marca que ha sido donado al consistorio por el artista José Delgado Velázquez, hijo de la alcaldesa, Fidela Velázquez (PSC). El nuevo manual de identidad corporativa incluye un logotipo con el escudo heráldico actualizado para documentación municipal, señalización y otros usos oficiales, y una imagen de marca, basada en el mismo diseño, que se utilizará para rotular vehículos, contenedores o uniformes.
El autor, licenciado en Bellas Artes, detectó durante la elaboración de este documento la existencia de al menos tres versiones del escudo heráldico, con diferentes diseños y colores para los mismos elementos, "lo que producía cierta confusión y desigualdad institucional". Además, existen otras variaciones del escudo en elementos como las rejas de las Casas Consistoriales.
El gobierno local (PSC-PP) subrayó ayer que la nueva imagen corporativa no afectará al escudo heráldico ni a la bandera oficial, "que se mantendrán como hasta ahora". Sí está previsto que en un futuro se eleve a pleno una propuesta para regularizar la situación de los símbolos de la corporación y evitar la coexistencia de diferentes versiones del escudo. En todo caso, el actual escudo heráldico "continuará utilizándose para actos y determinadas comunicaciones oficiales y protocolarias".
San Juan de la Rambla seguirá el ejemplo de municipios como La Laguna, que cuenta con un escudo heráldico oficial y un logotipo o imagen de marca que conviven sin sustituirse mutuamente. Además, ayer se citaron experiencias similares en localidades como El Tanque, Candelaria o Buenavista
El diseño de José Delgado Velázquez simplifica en líneas generales el escudo heráldico y reduce a tres el número de colores. La gama cromática tendrá una identificación universal que garantiza que no se producirán variaciones "sea cual sea el país donde se imprima". Además, incluye diferentes usos del diseño, así como variaciones autorizadas en color, blanco y negro o negativo. También se especifica el tipo de letra a utilizar en la leyenda del logo, que dice "Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla".
La alcaldesa recalcó ayer que este documento técnico "no ha costado ni un euro al ayuntamiento" y que su valor de mercado "supera los 6.000 euros".
Para el gobierno local, esta medida moderniza y unifica la imagen institucional, "lo que permitirá que tanto trabajadores como vecinos y clientes identifiquen en una primera visión cualquier comunicación, elemento o documento del consistorio".

El Día

15.9.11

Se lanza el concurso de diseño para la bandera de la UBA

El objetivo es que refleje, entre otros tópicos, “la producción y transmisión del conocimiento y su vinculación con el conjunto de la sociedad; el prestigio construido a lo largo de sus 190 años de historia, y finalmente una visión de futuro”.



CAPITAL FEDERAL, Septiembre 15 (ANDigital) Con el objetivo de revalorizar su estandarte distintivo, la Universidad de Buenos Aires convoca a toda la comunidad a participar de un concurso abierto para diseñar su nueva bandera. La participación es libre y gratuita y todos los interesados podrán partir del rediseño de la actual o proponer un desarrollo completamente nuevo.

Esta nueva iniciativa de la Universidad de Buenos Aires busca destacar a través de uno de sus símbolos institucionales los valores de la casa de Altos Estudios en su relación con “la producción y transmisión del conocimiento y su vinculación con el conjunto de la sociedad; los lazos afectivos en la comunidad universitaria con una clara identificación institucional; la trayectoria y prestigio de la UBA, construidas a lo largo de sus 190 años de historia, y finalmente una visión de futuro”.

El jurado que evaluará los trabajos estará compuesto por tres personalidades destacadas profesionalmente: un profesor de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; un artista plástico y un experto en ceremonial y protocolo. Ellos realizarán una preselección de todos los proyectos presentados.

La evaluación del Jurado estará fundamentada por el cumplimiento de los objetivos enumerados y la suscripción al espíritu institucional que se ha esbozado en el párrafo anterior, la síntesis gráfica, excelencia formal y la calidad plástica.

El premio para el ganador será de 20 mil pesos, mientras que el segundo y tercer premio recibirán menciones especiales.

La selección final de la bandera de la Universidad será realizada por el Consejo Superior de la UBA, que además definirá el orden de mérito de las propuestas subsiguientes.
La participación es abierta y el número de presentaciones es libre. El período de presentación de proyectos finaliza el viernes 28 de octubre, a las 18.

Para ampliar información sobre el concurso, condiciones y formas de entrega de los proyectos, los interesados podrán ingresar a www.uba.ar/bandera. También se podrá solicitar más información al comité asesor vía mail a banderauba@rec.uba.ar.

ANDigital

Sarratella ya cuenta con bandera propia


La Conselleria de Presidencia ha aprobado la bandera de Sarratella. La insignia está inspirada en dos componentes del escudo, la espada flamígera y la balanza, símbolos del patrón del pueblo, Sant Miquel, y las montañas doradas. Además, tiene el añadido de la cruz de Montesa, emblema de la orden a la cual perteneció el Maestrat. El profesor de Derecho de la UJI y experto en heráldica, Vicent Garcia Edo, colaboró en su creación. RD


El Periódico Mediterráneo

11.9.11

XXVI Congreso Nacional de Vexilología. Fitero (Navarra)


El XXVI Congreso Nacional de Vexilología se celebrará en la localidad de Fitero (Navarra) los próximos días 8 y 9 de octubre de 2011. La sede será el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Fitero.

El Congreso se desarrollará de acuerdo al siguiente programa (provisional):

Sábado, 8 de octubre.
11,30 h. Recepción de congresistas. Recogida de documentación y credenciales.
12,00 h. Apertura del Congreso.
12,15 h. Comunicaciones.
14,00 h. Comida.
16,00 h. Comunicaciones.
20,30 h. Cierre de la sesión.
Domingo, 9 de octubre.
10,00 h. Visita al Monasterio Cisterciense de Fitero.
12,00 h. Comunicaciones.
14,00 h. Clausura del Congreso.

La asistencia al congreso es libre para el público en general.

8.9.11

El Monumento al 11S ya tiene bandera


Cuarenta estrellas, una por cada uno de las vidas que se perdieron en el vuelo United 93, le dan forma al Pentágono, dentro del que aparecen las Torres Gemelas. Todo sobre un fondo azul marino y subrayado por las palabras «Nosotros recordamos».

Así es la bandera que ondeará en el Monumento Nacional al 11 de Septiembre, cuando quede inaugurado este domingo durante la ceremonia conmemorativa del décimo aniversario de los ataques que Al Qaida perpetró en Estados Unidos en 2001. «Los símbolos de la bandera evocan lo que se perdió durante el 11 de septiembre y lo que permanece», explica la página web del monumento.

La insignia fue presentada el pasado martes por el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien anunció además que el Capitolio de Nueva York también la enarbolará en su fachada. «La bandera pretende convertirse en un símbolo duradero de nuestro respeto por aquellos que perdimos el 11 de septiembre y de nuestra resiliencia frente a la tragedia», explicó Cuomo durante una ceremonia en el Museo del Estado de Nueva York ubicado en Albany.

La enseña, diseñada conjuntamente entre la oficina del gobernador y el equipo del nuevo Museo y Monumento Nacional, medirá 115 por 150 centímetros y podrá adquirirse por 24,95 dólares en la tienda tanto online, como física del museo.

ABC