29.11.11

Especialistas en heráldica defienden la oficialización de la antigua bandera de Tui

EVA GONZÁLEZ - TUI
La antigua bandera de Tui, con franjas horizontales de color azul, blanco y azul, con el escudo que tiene dos cuarteles y la corona real cerrada sobre su timbre (en la parte superior), podría ondear en Tui, después de 66 años de olvido.
El gobierno local convocó hace unos días a expertos en heráldica y miembros de la Comisión de Heráldica de la Xunta, para conocer las opiniones al respecto. El alcalde, Moisés Rodríguez, afirmaba ayer sobre ello que "garantizo que no hay riesgo alguno de que se pierda la antigua bandera ni el escudo".
Sobre la mesa se expuso el informe elaborado por el cronista oficial de la Cidade de Tui, Ernesto Iglesias Almeida. Su trabajo respalda la rehabilitación de la antigua bandera, sobre la que aportó referencias concretas. La más reciente del año 1945, con su imagen en el cartel anuncio de las fiestas organizadas por el Ayuntamiento tudense con motivo del centenario del Obispo Salvado (fray Rosendo Salvado, evangelizador de Australia). La misma bandera ondeó en la fachada de la redacción del diario La Integridad en marzo de 1903, con motivo de las bodas de plata del papa León XIII. Han citas por escrito sobre su color, como la de mayo de 1910, en relación al Concurso Regional de Orfeones, con la bandera como primer premio. Esta enseña se utilizó en la peregrinación a Compostela del año 1926 y la portó el alcalde de entonces. En el Museo Diocesano se conserva la donada por la colonia tudense con motivo de la consagración de Manuel Lago González como obispo de Osma, en abril de 1910.
Juan Cela Rivas, de la Asociación de Amigos de Tui, es una de las personas que pide "se respete la tradición, con el escudo y su corona, como fue durante siglos".

21.11.11

Cinco mensajes escondidos en la bandera de Estados Unidos


Hasta 1912, no había ningún diseño fijo para la bandera de Estados Unidos, así que, escondidas en las versiones más antiguas, sus fabricantes dejaron pistas de la historia del país y su búsqueda de identidad.
Si se tiene en cuenta que su himno nacional es sobre la bandera, es apropiado que Stars & Stripes -o estrellas y rayas, uno de los apodos de la bandera- sea una parte clave de la identidad estadounidense. Está desplegada en salones de clase y salas de justicia, izada en edificios públicos y jardines suburbanos.

Ha sido la bandera nacional desde 1777. Y la bandera que inspiró el himno era enorme. Sus 9x12,8 metros ondearon sobre el Fuerte McHenry de Baltimore durante la guerra de 1812. Sus 15 anchas rayas y 15 estrellas brillantes inspiraron a Francis Scott Key a escribir "The Star-Spangled Banner" -La bandera tachonada de estrellas-, la canción que se convirtió en el himno nacional.

Pero por más de la mitad de los 234 años de historia de la bandera, no hubo un diseño fijo: el arreglo y la apariencia de las estrellas dependían de quien la hacía. Y eso, le dice a la BBC en historiador de arte Andrew Graham-Dixon, la convierte en una obra de arte, de una forma en la que las naciones de otras naciones no lo son.

"Tiene que ver con el hecho peculiar de que no estandarizaron el diseño, así que la gente podía expresar cosas diferentes en cada bandera", señala.

"Generalmente, una bandera es una bandera: como la placa de un auto o un logo, permanece siempre igual. Pero en Estados Unidos no, lo que dejó un espacio para que la gente expresara su creatividad o su amargura o su tristeza".

Nueva constelación



"El simbolismo básico de la primera bandera era 13 estrellas en la forma de una nueva constelación y 13 rayas. Esos números reflejan la cantidad de colonias originales", señala en conversación con la BBC el experto en banderas antiguas Jeff Bridgeman.

Estrellas múltiples formando una sola constelación era un símbolo de las colonias uniéndose para formar una nueva nación, y más estrellas se fueron añadiendo a medida que más estados se unían.

"Pero nunca especificaron que se suponía que era esa constelación".

Sin diseño oficial hasta 1912, algunos fabricantes de banderas organizaron las estrellas de tal manera que se convirtieran en una estrella grande, como se ve en la imagen, o en un círculo, o en filas. Y algunos reemplazaron la estrella de un estado con su inicial, para dejar en evidencia su opinión.

Los muchos y variados diseños compendian el individualismo estadounidense en forma de bandera, dice Graham-Dixon.

Rabia norteña



Esta bandera de la era de la Guerra Civil es una ilustración clara de la división entre el norte y el sur en ese turbulento momento de la historia estadounidense.

Los Green Mountain Boys era el apodo de una unidad militar de Vermont. Se piensa que esta bandera fue hecha por la madre de un soldado que la usó para expresar su rabia contra el Sur, según Bridgeman.

"Sólo hay 20 estrellas aquí. Deberían haber 34, 35 o, si era el final de la guerra, 36 estrellas".

"Quien la coció hizo algo que Abraham Lincoln pidió especialmente que no hicieran, que era sacar a los estados sureños de la bandera durante la guerra".

Bridgeman supone que la madre perdió un hijo, o sus hijos, en el conflicto. "Así que dijo: 'no, esos tipos se quedan por fuera. No voy a incluir esas estrellas en la bandera cuando la haga".

Rebeldía sureña



Esta bandera, hecha poco después de la Guerra Civil de 1861-65, viene del vencido Sur.

"Las estrellas están configuradas en forma de una cruz sureña enterrada en el diseño de esta bandera. Esta era una manera discreta de desplegar las simpatías sureñas", indica Bridgeman.

"Están escondiendo la bandera de batalla de los Confederados entre las estrellas y rayas".

Graham-Dixon considera este diseño como una especie de grito rebelde.

"Es como decir: 'quizás nos incorporaron por la fuerza a los Estados Unidos, pero todavía nos sentimos sureños'", dice.

"Es muy interesante que algo tan uniforme como una bandera pueda ser adaptado para expresar diferentes aspectos del conflicto estadounidense.

La original pancarta tachonada de estrellas



La bandera estadounidense más famosa de todas es esta enorme de hace casi 200 años. Y el aspecto más notable de su diseño es su tamaño.

En 1813, Estados Unidos estaba otra vez en guerra con su ex colonizador y se esperaba un ataque en Baltimore. El oficial al mando en el Fuerte McHenry solicitó "una bandera tan grande que los británicos no tengan dificultad en verla desde la distancia".

Así como asustar al enemigo, esperaba que animara a los ciudadanos y soldados de Baltimore.

Le tomó a la fabricante de banderas de Maryland Mary Pickersgill y a sus jóvenes asistentes semanas completarla.

Hoy en día está exhibida permanentemente en el clicSmithsonian en Washington DC.

Arte moderno


Muchas décadas después de que el diseño de la bandera se hizo permanente, el artista Jasper Johns lo adoptó como su tema favorito. clicWhite Flag, de 1955, ahora cuelga en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

"Al pintar la bandera expresó lo que sentía por EE.UU.", dice Graham-Dixon. "Pintó esto en el período de McCarthy, y él era gay y de izquierda".

Johns nunca fue explícito sobre el mensaje de sus obras, pero Graham-Dixon interpreta que volver blancas todas las estrellas y rayas hace eco de las suspicacia que le provocaba a los patriotas de derecha la diversidad en Estados Unidos.

Bajo la pintura hay un collage de cera de abeja y trozos de artículos, publicidad, cartas a editores.

"Es un extraño parloteo de voces. Pienso que su idea era que todas las muchas voces de Estados Unidos estaban siendo sumergidas bajo la idea de una sola nación (representada por) la bandera. Es un conflicto entre intentar hacer de EE.UU. una nación y permitir que millones de personas expresen sus propias diferencias", dice el experto.

BBC

19.11.11

Villarta (Cuenca) ya tiene aprobado su escudo heráldico y su bandera



Toledo, 18 nov (EFE).- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la aprobación del escudo heráldico y la bandera del municipio de Villarta, en la provincia de Cuenca.

El DOCM, consultado por Efe, publica sendas Ordenes de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas con las descripciones del escudo y la bandera de Villarta una vez que el Ayuntamiento de Villarta acordó la adopción de escudo y bandera.

La bandera será rectangular, formada por dos franjas horizontales iguales, blanca la superior y roja la inferior, con un triángulo verde al asta que tiene sus vértices en los extremos del asta y en la mitad de la bandera. EFE

8.11.11

Bandera negra



Una misteriosa bandera islamista está apareciendo por todo Oriente Medio, desde Bengasi hasta el Líbano. ¿Es simplemente un signo de fe o la bandera de combate de Al Qaeda?


Black Flag

A mysterious Islamist banner has been popping up across the Middle East, from Benghazi to Lebanon. Is it a simply a sign of faith or the battle flag of al Qaeda?

BY WILLIAM MCCANTS | NOVEMBER 7, 2011

Recent days have seen a spate of stories about a mysterious flag appearing in Benghazi, Libya: a black banner that reads "No god but God" in distinctive white lettering with what could be a reproduction of the Prophet Mohammad's seal underneath.

"Were it not for the deficiencies of reporting on Libya in the mainstream Western media," writes John Rosenthal in the National Review, "the appearance of al-Qaeda flags in the capital of the anti-Qaddafi rebellion should come as no surprise." Writing for Vice, Sherif Elhelwa reports that he even saw the flag flying atop the famous Benghazi courthouse that became a hotbed of resistance in Muammar al-Qaddafi's waning days, and that his efforts to find out why it was there were met with suspicion and threats.

Some observers are concerned its appearance presages a growing al Qaeda presence in the country. Others question whether the flag is actually that of al Qaeda, noting that some nonviolent Islamist groups like Hizb al-Tahrir use a similar flag -- and that they, like al Qaeda, are simply following oral traditions about the design of the Prophet Mohammad's battle flag.

The picture of the flag in question in Benghazi is unclear, but it resembles that of al Qaeda Iraq's umbrella group, the Islamic State of Iraq (ISI), which is not identical to those used by other Islamist groups, nor is it necessarily a faithful reproduction of the Prophet's battle flag. When the ISI adopted the flag, it issued a statement in 2007 explaining its design. In the statement, the group relates oral traditions portraying Mohammad's battle flag as either black or white (other traditions say yellow) with the words "No god but God, Mohammad is the messenger of God" written on it. The ISI chose black for its flag because most accounts say the Prophet's flag was black, and chose the Muslim testimony of faith because many accounts said it was written on the Prophet's flag.

For the second half of the testimony of faith, "Mohammad is the messenger of God," the ISI reproduces the Prophet's seal. They contend that the seal's design is preserved in Ottoman manuscripts and its three-lined text, "God/Messenger/Mohammad," is mentioned in oral traditions about the Prophet. They have added this seal to their flag, they explain, because some Muslim scholars say that it appeared on the Prophet's flag.

The ISI ends its explanation by expressing its hope that the people of Iraq will adopt the flag when they go out to aid the Mahdi, an allusion to a messianic figure who will appear at the end of times to lead the final battle against the infidel and establish God's rule over the entire Earth. According to a number of traditions, the Mahdi will carry the black flag when he comes from the east.

Many supporters of al Qaeda have adopted the ISI's flag as their own and use it as an emblem for the wider jihadi movement. Its appearance in Benghazi certainly raises questions about the sympathies of some within the movement that ousted Muammar al-Qaddafi, adding to widespread reports of fighters sympathetic to al Qaeda among the rebels.

Nevertheless, the appearance of the flag in other Arab countries is not necessarily evidence of growing support for al Qaeda or terrorist group's presence. It could just as easily be youth taking advantage of their newfound freedom to scare their elders, or repressed Salafis using the most shocking symbol possible to voice their anger in public. There is also an element of "Wish You Were Here" photography to many of the photos of the ISI's flag being unfurled around the Arab world and posted in jihadi forums. This is not to say that the appearance of the flags, particularly in protests, should be ignored. But more corroborating evidence is needed before hitting the panic button.

What follows are some examples of similar flags popping up across the region over the last few months.

[En el artículo original, al texto le siguen varias fotografías de la bandera en cuestión tomadas en diferentes lugares]

3.11.11

El PP de Llanera retira del Pleno su propuesta de escudo y bandera por el rechazo de la oposición


El PSOE considera válidos los símbolos locales actuales y FAC e IU critican el exceso de gasto en plena crisis



Posada de Llanera, 

Gonzalo BENGOA

El Alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, ha decidido retirar del orden del día del Pleno que se celebrará esta tarde la propuesta de su equipo de gobierno, del PP, para oficializar un nuevo escudo y la bandera del municipio. La moción fue anunciada el pasado día 25 de octubre por el concejal de Festejos, Sergio Álvarez, pero la propuesta ha recibido el rechazo de los tres grupos de oposición: PSOE, Foro Asturias (FAC) e IU. La idea tampoco pareció cuajar entre colectivos y vecinos, ya que muchos opinaron que no es el momento de tratar estos temas, con la crisis. El Pleno debía dar el visto bueno para oficializar el nuevo escudo y la bandera, por lo que PP, tras conocer la opinión de la oposición, con mayoría en el Pleno, decidió dar marcha atrás a su iniciativa. 

El gobierno sostiene que la medida no obedecía a «ningún capricho» y argumenta que tanto la bandera como el escudo empleados hasta la fecha «no tienen sanción legal y no se pueden oficializar», puesto que carecen del rigor heráldico exigido y de refrendo legal alguno. Sobre el gasto que supondría este proyecto, el PP aseguró que «el coste económico sería reducido». El portavoz del PSOE, Hipólito Peláez, considera que los símbolos del actual escudo «reflejan perfectamente la identidad de Llanera», que viene utilizándose de 1859 y «no genera confusión alguna». También dijo que «no es el momento oportuno, porque el cambio supone un elevado gasto». El portavoz de FAC, José Luis Díaz Oliveira, cree que el informe presentado en la comisión informativa «cojea, está incompleto» y esperaban al debate de esta tarde «para ver si aportaban más documentación». También criticó el gasto en plena crisis económica como lo hizo la portavoz de IU, Esmeralda Rodríguez, quien afirmó que la propuesta «no es oportuna».


La Nueva España