29.1.12

30 años de la restauración del Pendón

Esta reliquia fue preservada del grave deterioro que presentaba gracias al equipo técnico del Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte de Madrid, bajo la dirección de la especialista María Socorro Mantilla. El trabajo costó 800.000 pesetas (menos de 5.000 euros).

D. BARBUZANO, La Laguna

El Pendón de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, también llamado durante mucho tiempo de la Conquista, cumple 30 años de su restauración, labor que fue llevada a cabo por un equipo de técnicos del Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte de Madrid, bajo la dirección de la especialista María Socorro Mantilla de los Ríos. El trabajo costó 800.000 de las antiguas pesetas (casi 5.000 euros).

El 21 de abril de 1982, en presencia del que fuera alcalde de La Laguna, Pedro González, y el concejal de Cultura, Leandro Trujillo, el ayuntamiento recibió el Pendón de la Ciudad restaurado.

La historia de este proceso se inició analizando el grupo de gobierno lagunero el escrito del 12 de junio de 1981, con un acuerdo de la Comisión Provincial para la Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, tomado el 18 de mayo del citado año, donde se dice lo siguiente: "Enterados por los medios de comunicación social del notorio deterioro del Pendón de la Conquista, se acuerda expresar al Ayuntamiento de La Laguna la conveniencia de que el Pendón se saque procesionalmente en los actos cuya solemnidad lo haga imprescindible, evitando los traslados a otros municipios, cuyas condiciones climáticas son distintas a las que habitualmente se había sometido".

El documento añade que, "de acordarse su restauración, siempre positiva para su conservación, se sugiere que sea realizada por técnicos y expertos apropiados, dada la delicadeza de la obra y la importancia significativa del Pendón".

El 17 de septiembre de 1981, la Comisión Informativa de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de La Laguna acordó solicitar del Ministerio de Cultura que facilitara un técnico en restauración de telas.

En una comisión Municipal Permanente del 30 de septiembre de 1981 se decidió sobre la conveniencia de regular las salidas del Pendón por su notorio deterioro. Más tarde, dicha comisión, en una reunión del 22 de enero de 1982, dispuso que se procediera a gestionar el encargo de la restauración del Pendón por personal especializado.

Los desperfectos que presentaba el Pendón comenzaban por una debilidad en la zona contigua al escudo borbónico, con bastantes rotos y muchos zurcidos, varios desperfectos en el damasco, suciedad, polvo, así como manchas.

La restauración consistió en humedecer la tela con agua destilada, colocación de tejido nuevo por la cara que está el escudo para aportar mayor resistencia, unión de tejidos mediante una técnica especial de cosido, y luego fueron reparados tejidos pertenecientes a los blasones.

El Toisón de Oro estaba muy mal, con falta de tejidos originales; el tafetán rojo tampoco estaba completo, y se descubrió que el blasón del Reino de Granada, que en sus orígenes debió ser blanco, apenas conservaba algo de urdimbre, y solo quedaban las tramas de algodón sueltas y enredadas, aunque sujetas por los extremos.

Al final, el Pendón fue restaurado y, aunque le faltan partes, es una reliquia patrimonial que se exhibe, treinta años después de haber sido tratado, dentro de una vitrina, por formar parte fundamental del acontecer histórico de ciudad de La Laguna

El Día
.

No hay comentarios: