13.1.12

Banderas de la polémica

El gobierno entiende que la bandera gitana es institucional y la de los gays no.
C. NAVARRO ANTOLÍN

Hay banderas de colectivos que son institucionales y otras que no. Así lo entiende el gobierno local a la hora de tomar una decisión sobre las enseñas que se deben izaren el mástil más alto del Ayuntamiento. La ausencia de labandera del colectivo gay en el Ayuntamiento sigue dando que hablar seis meses después. Monteseirín la colocaba el día del orgullo gay. Con Zoido no se izó. El gobierno ha tenido que pronunciarse al respecto con motivo de una pregunta remitida por el grupo socialista acerca del criterio seguido para izar unas enseñas sí y otras no. El portavoz socialista, Juan Espadas, recuerda en la introducción a su pregunta que el gobierno decidió colocar el pasado noviembre la del colectivo gitano con una convocatoria oficial a la prensa anunciando la decisión. El gobierno ha respondido a través del presidente del Pleno y delegado de Relaciones Institucionales, Francisco Javier Landa, el independiente que colocó Zoido como número dos en la lista electoral. Landa asegura por escrito que el criterio que sigue el gobierno en este asunto es de "tipo institucional". Y desarrolla una explicación en la que se apoya hasta en el concepto de nación: "La institución hace referencia a órgano y símbolo de un estado y/o nación. Por su parte, nación es, entre otras acepciones, conjunto de personas de un mismo origen étnico, y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen tradiciones comunes. Evidentemente al pueblo gitano se le puede incluir dentro de las conceptualizaciones mencionadas, por lo que sus símbolos son de carácter institucional".

Como el PSOE refiere en su pregunta formal a que también se ha izado una bandera "de contenido religioso" -sin citar que se trató de la de la bandera blanca y celeste de la Inmaculada por la festividad litúrgica de la Purísima Concepción del 8 de diciembre- el gobierno se limita a recordar que en el escudo de la ciudad figura el título de "muy mariana", al igual que los de "muy invicta, muy leal y muy heroica", por lo que estaría justificada la colocación de esta enseña que sí se ha izado siempre con independencia del color político del gobierno.

Landa afirma que no hay cambios de criterios del gobierno a este respecto, aunque hace una salvedad: "Un gobierno siempre está abierto a escuchar criterios suficientemente fundamentados". Zoido se pronunció en el comienzo de su mandato en contra de la colocación de banderas que no fueran las oficiales.

No hay comentarios: