11.2.12

Polémica por imagen de soldados de EU posando con bandera nazi Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2012-02-10/polemica-por-imagen-de-soldados-de-eu-con-bandera-nazi#ixzz1m68cpIjH



WASHINGTON.- El cuerpo de Marines de Estados Unidos está en medio de una nueva polémica luego de que apareció en Internet una fotografía en la que un grupo de soldados posa delante de una bandera nazi de las SS en Afganistán.

Según indicó el cuerpo de infantería de marines en un comunicado, el uso de ese símbolo era inaceptable pero los soldados que aparecen en la imagen, tomada en septiembre de 2010, no serán disciplinados.

En la fotografía se puede ver a un grupo de 10 soldados posando delante de una bandera estadounidense y otra que aparece debajo con el símbolo de las SS.

De acuerdo con información de la cadena Fox, los Marines utilizaron el símbolo de las SS porque representaba las palabras ‘Sniper Scouts’ algo similar a francotiradores exploradores y no porque tuvieran alguna relación con la organización del Servicio Secreto o ‘Schutzstaffel’ que distinguió a la Alemania de la Segunda Guerra Mundial.

La base militar informó que se abrió una investigación pero no se encontró que el incidente estuviera motivado por el racismo. En tanto, los involucrados reconocieron que el símbolo nazi podía ser malinterpretado y no está en consonancia con la filosofía y valores del Cuerpo de Marina.

Gabrielle Chapin, portavoz de la base de Cam Pendleton en California que es a la que pertenecían los Marines involucrados subrayó que los soldados nunca tuvieron la intención de verse asociados a la organización racista.

‘No creo que los marines involucrados hubieran utilizado nunca cualquier tipo de símbolo asociado a la organización militar criminal de la Alemania nazi que cometió atrocidades masivas en la Segunda Guerra Mundial’ agregó Chapin.

El mes pasado, otra unidad de marines de Camp Lejeune, Carolina del Norte, se vio implicada en un escándalo luego de que se publicara un video en el que parece verse a varios soldados orinando sobre los cadáveres de enemigos afganos.

Este acto fue condenado en los términos más enérgicos por el secretario de Defensa, Leon Panetta quien consideró que el comportamiento de los soldados fue totalmente deplorable.

Univisión

No hay comentarios: