11.3.12

Conmemoran el 175 aniversario de Fuencaliente y eligen la bandera



El Ayuntamiento de Fuencaliente celebró este sábado el 175 aniversario de la fundación del municipio, -el 19 de febrero de 1837 consiguió la segregación efectiva de Mazo-, con un sencillo acto institucional celebrado en el salón del plenos en el que también se eligió, por votación popular, la bandera. La celebración contó con la asistencia de la corporación (faltó algún concejal) y de distintas autoridades entre las que se encontraban la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, el cronista oficial del municipio, Juan Carlos Díaz Lorenzo, y el presidente del Parlamento, Antonio Castro.

El alcalde, Gregorio Alonso, destacó la importancia de la efeméride y recordó a los 60 alcaldes que han pasado por el municipio durante estos 175 años de historia y que "han trabajado para que Fuencaliente sea lo que es hoy". Alonso mostró su gratitud por el esfuerzo y el trabajo que han realizado y dijo que "ahora es mi deber seguir trabajando para que el municipio siga avanzando".

Sobre la bandera, indicó que representa uno de los signos institucionales del municipio y que por eso se decidió que fueran los vecinos con sus votos quienes la eligieran para que así se sintieran partícipes en la toma de decisiones e identificados con ella. "Ha sido un acto de democracia participativa", comentó.

[...]

Por su parte, Manuel Lorenzo, experto en heráldica y autor del escudo del municipio, explicó el significado de las tres banderas que los vecinos han votado y que representan los elementos más característicos de este pueblo: las lavas del volcán, el mar, el malvasía, el sol y los pinos. La bandera que obtuvo el mayor respaldo popular, 75 votos, tiene el escudo en el centro y es negra, por las coladas volcánicas, roja por la lava, y azul por el mar. La segunda logró 73 votos (roja y azul) y la tercera consiguió 55 votos. El recuento de los votos se hizo en el pleno por parte de dos concejalas y del secretario del ayuntamiento. El alcalde y los concejales se mostraron muy satisfechos de la participación ciudadana para elegir la bandera del municipio 175 años después de su nacimiento.

No hay comentarios: