8.3.12

La bandera de la República del Rif llegó hasta la "sede" de Abdelkrim



La bandera de la República del Rif, el estado proclamado por Abdelkrim el Jatabi entre 1921 y 1926 en el norte de Marruecos, fue izada esta semana sobre la «sede» del gobierno de Abdelkrim, en la población de Axdir, según recoge la prensa marroquí y confirmaron fuentes rifeñas.

Un grupo de manifestantes organizó el pasado lunes una marcha desde la localidad de Beni Buayach hasta la ciudad de Alhucemas (30 kilómetros) en protesta contra la detención de un activista de la zona que militaba en el movimiento contestatario 20 de Febrero, relató a Efe Mohamed Lakyiri, activista rifeño que presenció la marcha.

Durante la marcha, las fuerzas de seguridad impidieron a los manifestantes entrar en Alhucemas, lo que les llevó a cambiar su destino hacia la Axdir, a 7 kilómetros de Alhucemas, y orientarse hacia el edificio que fue la sede del gobierno de Abdelkrim, para izar la bandera de la república rifeña, como muestran las fotografías publicadas en el sitio web Lakome.com.

Además, los manifestantes, según Lakyiri, corearon lemas abiertamente independentistas como «el pueblo quiere la independencia del Rif». No es la primera vez que las banderas de la república rifeña aparecen en las manifestaciones contestatarias, pero en esta ocasión los independentistas fueron un paso más allá al ocupar simbólicamente y durante unas horas «la oficina», el nombre que Abdelkrim daba a su cuartel general.

No hay comentarios: