9.3.12

María Catalina Echevarría. Su aporte en la creación de la bandera argentina

Fabio Javier ECHARRI


1812 - 27 de febrero - 2012. Bicentenerio de la creación de la bandera
Manuel Belgrano fue el gran protagonista de la historia que se gestó la tarde del 27 de febrero de 1812 en la Villa del Rosario, junto a las baterías ‘Libertad’ e ‘Independencia’, cuando hizo jurar a sus soldados una bandera que nos identificaría como un pueblo libre. Pero existieron otros actores secundarios en este hecho, como María Catalina Echevarría, que confeccionó el paño celeste y blanco que ondeó desde entonces en los 200 años de historia argentina.
La creación de la bandera
Producida la Revolución del 25 de mayo de 1810 que iniciaría un proceso que llevaría a la formación de un Estado argentino libre del Reino de España, se hacía necesario crear un distintivo que identifique a la patria naciente. Así lo comprendieron los primeros revolucionarios.

Primero fueron Domingo French y Antonio Luis Berutti quienes repartían cintas —presumiblemente celestes y blancas— entre los asistentes al cabildo. Luego fue Manuel Belgrano el que propuso que sus soldados llevaran una escarapela azul-celeste y blanca, medida que fue aprobada por el Triunvirato.

Al iniciarse el año 1812, Belgrano fue destinado a la Villa del Rosario, sobre el Río Paraná, para inaugurar un pequeño fuerte y las baterías ‘Independencia’ y ‘Libertad’, para que actuaran como defensa ante cualquier incursión realista hacia las provincias. Allí tomó la decisión, sobre la cual diría en una carta enviada a las autoridades revolucionarias de entonces: “...siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional...”. El general patriota entendía la necesidad de identificarse de las tropas con las cuales se combatiría.

Ese primer paño fue bendecido por el párroco rosarino Julián Alzugaray. Belgrano arengó a la tropa allí formada con las siguientes palabras:

?Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ?Viva la Patria!
Ese mismo día lo destinaron a hacerse cargo del Ejército del Norte y marchó hacia Jujuy. En los meses que siguieron, el Triunvirato rechazó el uso de la bandera, pero en el Tedeum celebratorio del 2º aniversario de la Revolución, la misma fue bendecida por el canónigo Juan Ignacio Gorriti.

Belgrano fue amonestado por el Triunvirato por utilizar la bandera sin aprobación, y contestó obedeciendo: ‘la guardaré silenciosamente para enarbolarla cuando se produzca un gran triunfo de nuestras armas’.

El 23 de agosto de 1812 se la enarboló por primera vez en Buenos Aires, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari. Sin embargo, fue el Congreso de Tucumán, que declaró la independencia, quien aprobó el uso oficial de la misma el 20 de julio de 1816.
Los Echevarría y la bandera
Fermín Echevarría fue un vasco que arribó al Río de la Plata al promediar el siglo XVIII. Se desconocen otros datos de sus orígenes, pero se sabe que aquí contrajo matrimonio con la criolla Tomasa de Acevedo y tuvo dos hijos: Vicente Anastasio y María Catalina. Falleció en 1784, dos años después que su esposa, dejando a sus hijos huérfanos.

Vicente se doctoró en leyes y vivió en Charcas —actual Bolivia— por 15 años, y luego volvió a Buenos Aires. Trabajó en el Consulado, donde entabló una gran amistad con Manuel Belgrano. Participó en las luchas de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, y se unió al grupo patriota revolucionario. Estuvo presente en el Cabildo Abierto del 22 de mayo, votando allí por la destitución del Virrey Cisneros. Participó como soldado en varias arremetidas del Almirante Brown contra las tropas realistas y fue nombrado delegado en Montevideo, donde recibió las llaves de la ciudad. Fue además, quien tuvo la idea de realizar campañas corsarias para atacar las colonias españolas en distintas partes del orbe, y armó la nave ‘La Argentina’, con la cual, al mando de Hipólito Bouchard, darían la vuelta al mundo ondeando en su mástil la bandera nacional. Murió en 1857 y sus restos se encuentran en la catedral de Rosario.

Su hermana María Catalina nació el 1º de abril de 1782. Siendo huérfana, fue criada por la familia de Pedro Tuella, quién la educó como a su propia hija. Se casó en 1810 con Juan Manuel Vidal.

Dada la amistad de Belgrano con su hermano Vicente, cuando arribó a la Villa del Rosario para inaugurar las baterías ‘Independencia’ y ‘Libertad’, se hospedó en su casa. Fue allí cuando le propuso y ella aceptó, confeccionar la primera bandera argentina, que María Catalina haría con sus propias manos junto a otras damas del poblado que le prestaron ayuda. El diseño de esta primera enseña, según se cree, era de dos franjas horizontales blancas en los extremos y una franja celeste en el medio.

María Catalina Echevarría vivió sus últimos años en San Lorenzo, y falleció el 18 de julio de 1866, nueve años más tarde que su hermano. Esta argentina de origen vasco tuvo el privilegio de haber bordado con sus manos, la enseña patria que enarbolaron nuestros patriotas por la libertad de Argentina, Chile y Perú.


Euskonews

No hay comentarios: