28.4.12

Estado actual de las banderas en la Luna

por Manu Arregi Biziola

Apollo lunar Surface Journal acaba de publicar un interesante artículo Six Flags on the Moon:
What is Their Current Condition?
en el que se trata el tema del estado actual de las banderas que los astronautas de las misiones Apollo plantaron en la Luna. Su autor, James Fincannon.

Fincannon recoge primera comentarios que, al respecto, se han hecho en diversos medios. Sobre la bandera del Apollo 11, Tony Reichhardt opinaba en Finding Apollo que esta fue tumbada por los gases de los cohetes cuando Armstrong y Aldrin abandonaron la Luna. La larga exposición a la intensa radiación solar habría desintegrado la bandera. Denise Chow, en On the Moon, Flags & Footprints of Apollo Astronauts Won’t Last Forever, tampoco confía en que las banderas lunares hayam resistido la intensa radiación que han tenido que soportar a lo largo de estos 40 años transcurridos. Al igual que el Sol aja en poco tiempo los colores de una bandera expuesta a sus rayos, el Sol habría destruido completamente las banderas. Opinión similar a la de Jim Axelrod que en ,What happened to the American flags on the moon?, añade a lo dicho que las banderas no fueron pensadas para que duraran en el tiempo. La historiadora Anne Platoff da por derribadas en el despegue tanto la bandera del Apolo 11 como la del 12.

¿Que nos aclaran algo al respecto las imágenes obtenidas por la LROC? Al nivel de detalle alcanzado, permiten, en teoría, observar las sombras que proyecten las banderas que aún permanezcan en pie. La dificultad añadida en esta identificación de las sombras es que, salvo en el caso de fotos obtenidas con el Sol cerca del cenit, la sombra se puede encontrar un tanto alejada del lugar en el que esté la bandera. Esto se debe a que los mástiles son muy finos y la sombra que podemos esperar observar es la de la bandera. Se puede entender en la primer imagen del artículo.

Analicemos las imágenes de los lugares de alunizaje.

[Leer el resto del artículo en El Navegante: Blog de astronomía de El Correo]

No hay comentarios: