30.5.12

Malaui volverá a su antigua bandera dos años después de haberla modificado






Lilongüe, 29 may (EFE).- El Parlamento de Malaui ha aprobado un decreto por el que este país volverá a usar la bandera adoptada tras la independencia, en 1964, en vez de la actual, cambiada por el recientemente fallecido presidente Bingu wa Mutharika en 2010.

El diario "Nyasa Times" informó hoy de que, con esta decisión, Malaui volverá a la enseña tricolor negra, roja y verde, con un rojo sol naciente en su franja superior, que había sido sustituido por un blanco sol resplandeciente en el centro de la bandera.

El diputado Henry Phoya, exministro de Justicia y ex fiscal general, aseguró que el Ejecutivo no forzará a la población a que sustituya las matrículas de los coches u otros documentos que muestren la bandera.
El rojo sol naciente que representaba una nueva nación en 1964 (tras su independencia del Reino Unido) fue reemplazado en 2010 por un sol en todo su esplendor porque Malaui -en opinión del difunto presidente y promotor del cambio- había vivido un gran desarrollo y era un país autosuficiente.

Sin embargo, varios grupos de la sociedad civil, además de destacados políticos, como la entonces vicepresidenta y actual presidenta del país, Joyce Banda, se opusieron y argumentaron que era un cambio innecesario.

No obstante, Mutharika sacó adelante la reforma del símbolo y ahora, 22 meses después en los que los ciudadanos se han ajustado al cambio con quejas y protestas, Banda está revocando una medida que no pudo frenar como vicepresidenta.

No hay comentarios: