27.5.12

Maó adopta la bandera de las fiestas


Pep Mir,

Maó cuenta desde el jueves a las 19.30 horas, más o menos, con una nueva bandera oficial, que no es más que el escudo de la ciudad sobre un fondo blanco. El equipo de gobierno justificó la aprobación del símbolo por la voluntad de dar oficialidad a algo que era oficioso pero asumido histórica y tradicionalmente por el conjunto de la vecindad.

La bandera de Maó supone la adopción para el conjunto del municipio de lo que era la bandera que se lucía por la “qualcada” en las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia desde 1890. El motivo es sencillo. Maó no tiene una bandera propia. Al menos así lo relata el informe realizado por el Servicio Municipal de Archivo y Patrimonio, firmado por la cronista-archivera María Ángeles Hernández.

El texto no deja lugar a dudas: “No se conserva, por tanto, ninguna bandera que sea propiamente la de la ciudad de Maó, ni se tiene constancia de que a lo largo de la historia haya existido una bandera de la ciudad de Maó, si bien, sin tener una declaración expresa, la bandera de la ‘qualcada’ se ha considerado, tradicionalmente, como bandera de la ciudad”.

Durante mucho tiempo la bandera no tuvo más trascendencia que durante los actos de las fiestas. Hace unos años, no demasiados (la fotografía que aparece en el documento es de 2005), se encargó una bandera para dar solemnidad al despacho de Alcaldía. Fue entonces cuando se optó por adoptar la bandera de la ‘qualcada’, es decir el símbolo de una parte pasó a serlo del todo. Pero se cambió el escudo. Mejor dicho, se adaptó.

Mientras que la bandera que se luce por las fiestas conserva el escudo que se empleó en 1890, pese a haber sido restaurada e incluso reproducida con motivo de su centenario, la bandera del despacho de Alcaldía utilizó el nuevo escudo oficial de la ciudad, según lo aprobado por decreto en 1973, bordado en hilo de oro sobre lienzo blanco. Para evitar susceptibilidades, en los dos aparece “Mahó”.

El escudo de la ciudad, a tenor de lo que reza el informe, ha ido evolucionando con el tiempo, incluso durante buena parte del siglo pasado “las variaciones fueron habituales”. Esta mutación constante se detuvo con la oficialización del escude de 1973, según aparece en el referido documento.

3 comentarios:

Tribuno Sertorio dijo...

Hola,

Le adjunto algún link con noticias sobre banderas, si son de su interés, y le felicito por tan longevo y fantastico blog sobre vexilología.¡ánimo!

http://www.cbc.ca/news/canada/new-brunswick/story/2012/05/28/nb-flag-war-1812-104-regiment.html


http://www.radio-canada.ca/nouvelles/Politique/2012/05/26/002-drapeau-terre-neuve-ottawa.shtml

http://www.ameriquebec.net/actualites/2012/05/27/vive-terre-neuve-libre-vive-le-quebec-libre-8915.qc

Tribuno Sertorio dijo...

Adjunto otro link en el que presentan, entre otras propuests, la bandera de la insurrección de Rupununi de 1966, aunque ignoro su fiabilidad.


http://esequibonuestro.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html

José Manuel Erbez dijo...

Muchas gracias, amigo.