6.7.12

Los sucrenses se enfrentan por su bandera


Los sucrenses han encontrado un nuevo “símbolo” para desnudar sus diferencias en el debate por los emblemas que identifican a la capital del Estado Plurinacional.

La Asamblea Municipal de la Carta Orgánica es el nuevo escenario donde colisionó la enérgica idea de mantener tal cual la bandera y el escudo: mientras las zonas rurales estimulan al cambio total argumentando que es un rezago de la colonia.

Para el historiador y especialista en heráldica, Bernardo Gantier Zelada, los símbolos de la ciudad obedecen a patrones que enorgullecen a los pobladores, como el poderío de la Real Audiencia de Charcas para la administración justicia, la lealtad con la libertad y la nobleza eterna.

El ímpetu del cambio surge desde el área rural con tres distritos que acordonan a Sucre, sus representantes proponen cambios que “descolonicen las representaciones”: sombreros, chocolates, chorizos y otros productos tradicionales de la región.

La polaridad de fuerzas políticas se pone en evidencia en los acalorados debates en la redacción de la Carta orgánica que debe concluir esta semana.

Amenazas de abandonar el cónclave y llevar el tema a un referéndum local, son los ingredientes de la radicalidad del altercado.

Campesinos, como el dirigente departamental Leonardo Maturano, acusó de intentar mantener “a los pueblos indígenas de rodillas a los viejos ejemplos de la colonia”.

En respuesta, el asambleísta municipal y exdirigente del agro, Pastor Velásquez dijo que “no se someterán al capricho del campo manipulado por el Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

La asamblea se hizo pública ante los ojos de la población por dos extremos: la pretensión de cambiar las enseñas y por el reconocimiento a las diferencias de género y opciones sexuales distintas a los patrones actuales.

Analistas del medio coinciden en protestar porque la ciudad debe fijarse, también en argumentos de desarrollo.

No hay comentarios: