29.7.12

Un viaje por nuestras estrellas

escrito por Luis Enrique Borgues
domingo, 29 de julio de 2012

Las estrellas son parte fundamental de nuestra bandera, aunque por un tiempo estuvieron ausentes del tricolor, y sin embargo, ellas complementan el significado del símbolo patrio, de modo que haremos un viaje por nuestras estrellas. Todo comenzó con Gual y España. Aquellos precursores del sueño libertario, inventaron una bandera. Extraña, si se quiere, pues era blanca con un sol radiante. Cuatro columnas verticales, dorado, rojo, blanco y azul. Una franja horizontal azul con cuatro estrellas blancas. Esa bandera desapareció con el baño de sangre y represión de las autoridades españolas... Luego vendría la creada a bordo de un barco, "El Leander", cuando Francisco de Miranda cosió con sus propias manos, un tricolor mientras esperaba por la conformación definitiva del pequeño ejército con el cual invadiría a Venezuela. Esto aconteció el 12 de marzo de 1.806 en aguas del Caribe. Sólo que los colores estaban invertidos, quedando el azul de primero, el amarillo al centro y el rojo de tercero, sin estrellas. Ese diseño evolucionó y para el 14 de julio de 1.811, era muy parecido al pabellón actual, amarillo, azul y rojo, sin estrellas y con las franjas desiguales. Esa fue la bandera elegida para guiar al ejército patriota durante la gesta heroica independentista, mas con el correr del tiempo surgieron nuevas realidades que fueron reflejándose en nuestro pabellón nacional. Al iniciarse las luchas por nuestra libertad, se asumió el tricolor mirandino. Esta bandera fue presentada públicamente junto con el Acta de la Independencia, el 14 de julio de 1.811. Es de imaginar la emoción de todos los presentes, en la Plaza Mayor los cadetes José María y Prudencio España, hijos del asesinado líder pre independentista José María España, izaron la bandera. La bandera cambiaría en diversas ocasiones, siendo una de éstas, la acontecida En Un Día Como Hoy, 29 de julio de 1.863, cuando el presidente de la República, General Juan Crisóstomo Falcón, decretó el retorno de las siete estrellas a nuestra bandera nacional.

En los primeros tiempos de la República, la bandera tenía siete estrellas para representar a las provincias que unidas declararon la independencia. Aquellas estrellas eran azules y estaban estampadas en la franja amarilla... Otro cambio importante de nuestro pabellón nacional, se produjo al vencer la República en la campaña de Guayana, el 20 de noviembre de 1.817, se decretó incluir una octava estrella para representar la provincia recién liberada. Esta bandera se mantuvo vigente por cuatro años, pues al consolidarse la Gran Colombia, el Congreso reunido en Cúcuta en 1.821, decretó retornar al pabellón de 1.811, sin estrellas y con el escudo de la Nueva Granada... Por 10 años lucimos esa bandera sin estrellas. Pero, al llegar a su fin la Gran Colombia, la bandera sufrió una ligera transformación, pues las tres bandas pasaron a tener igual tamaño y se sustituyó el escudo de la Nueva Granada por el de Venezuela, además, desde ese momento las cornucopias con su carga de abundancia, fueron colocadas hacia abajo, rematando el diseño con la inscripción "República de Venezuela". Esa fue la bandera que inició nuestro tránsito como nación, el tricolor mirandino sin estrellas...

En 1.859, el Ejército Federal, al iniciar la cruenta guerra de 5 años, en febrero de 1.859, combatió con una bandera tricolor de siete estrellas, mas al avanzar en triunfos, en julio del mismo año propusieron una bandera con veinte estrellas. Pero el modelo que se impuso con el triunfo federal de 1.863, fue un tricolor con las siete estrellas, pero en esta oportunidad en la franja azul. Eran estrellas blancas de cinco puntas. Seis de ellas formaban un círculo, mientras que la séptima se encontraba en el centro del mismo. Esa bandera estuvo vigente por 42 años, hasta que el presidente Cipriano Castro decretó que las siete estrellas debían formar un círculo en la franja azul de la bandera.... 25 años más tarde, el Congreso decretó la forma más conocida de nuestra bandera con las siete estrellas blancas, en arco sobre la banda azul.... Finalmente llegaría el Decreto del Comandante presidente Hugo Chávez, haciéndole honor al Decreto del Comandante Libertador Simón Bolívar, donde ordenó incluir una octava estrella para representar la provincia de Guayana, liberada el 20 de noviembre de 1.817... Recordamos la historia de uno de nuestros símbolos patrios, la bandera, a la cual se le decretó un cambio, En Un Día Como Hoy, 29 de julio de 1.863.

No hay comentarios: