24.8.12

Experto ruso revela los secretos del tricolor del Kremlin

Las banderas de Rusia que ondean en el Kremlin y en la sede del Gobierno ruso están hechas en tejido especial y tienen proporciones exclusivas, esos y otros secretos fueron revelados por el responsable del tricolor izado sobre los edificios gubernamentales del país, Serguei Babenko, en ocasión del Día de la Bandera de Rusia.

“Cuando elegíamos la tela para confeccionar las banderas partimos de que debe ser muy resistente. ¿Se imagina la situación cuando el estandarte del Kremlin se rompe y solo quedan trozos de tela agitándose en el aire?”, dijo Babenko en una entrevista al diario Moskovskiy Komsomolets.

Para evitar que esto ocurra, mas banderas de uso oficial del país se realizan en un poliéster especial y no en el crespón, como se hacía antes.

Otro secreto es el tejido muy diferente al que se aplica en la fabricación de la mayor parte de los textiles, y por ello, las banderas oficiales que ondean sobre elñ Kremlin o sobre la sede del Gobierno y el parlamento tienen una resistecia excepcional.

“Por ejemplo, si en su lugar colgamos sobre el Kremlin o la sede del Ejecutivo una camiseta de algodón, al paso de dos o tres horas solo quedaría la parte del cuello”, dijo Babenko en alusión a los fuertes vientos que agitan las principales banderas del país.

Al mismo tiempo, el experto reconoció que la vida útil de la bandera, incluso de la más resistente, no es muy larga.

Así, el tricolor de la sede del Gobierno es revisado cada dos semanas, porque está a más de 100 metros de altura y le afectan más los vientos que al estandarte del Kremlin que, al ser colocado a una altura más baja, pasa un examen cada mes y medio y en caso de presentar un buen aspecto, es lavado y devuelto a su lugar sin la necesidad de ser sustituido por otro igual.

La principal bandera de Rusia, de 3 por 4,5 metros, adorna una de las cúpulas del Kremlin. Mientras, sobre la residencia de Vladímir Putin está izado un estandarte presidencial de 2,5 por 2,5 metros. Se trata de unas réplicas de los símbolos nacionales rusos, pues los originales se encuentran en el despacho del Jefe del Estado. Por su parte, la bandera de la sede del Ejecutivo ruso tiene las mismas dimensiones que la de Kremlin.

Como ocurre con cualquier bandera del mundo, sus enemigos principales son las aves, pero las palomas y los cuervos al volar sobre el Kremlin guardan prudente distancia del tricolor ruso, "lo que pasa es que por su tamaño, la bandera rusa produce un ruido espantoso para las aves", dijo Babenko al recordar que el Kremlin se encuentra sobre siete colinas, donde soplan vientos permanentes durante todo el año.

No hay comentarios: