13.9.12

Bandera tricolor para Colunga

Imagen reconstruida a partir de la descripción

Colunga, Patricia MARTÍNEZ


La bandera de Colunga será verde, blanca y azul y llevará el escudo del municipio inserto en el medio. Este es el diseño cuya aprobación provisional realizó ayer la Corporación local en un pleno ordinario y que ahora deberá recibir el parabién del Gobierno regional. El alcalde, el socialista Rogelio Pando, explicó que la bandera «está dividida en cuatro partes y lleva el escudo en el medio. La superior derecha y la inferior izquierda son blancas. La parte superior izquierda es verde y la inferior derecha es azul», añadió.

En cuanto a la simbología cromática, el regidor apuntó que «el azul hace referencia al mar, el verde al monte de la zona y el blanco es símbolo de tranquilidad y paz». El escudo de Colunga es, según precisó Pando, el que está tallado en piedra en el Ayuntamiento -ahora en obras-, en el Palacio de Estrada o Palacio Álvarez de Colunga, del siglo XVII y de estilo barroco.

En él aparecen tres patos nadando en la única parte de abajo y una parte superior dividida en dos: en una hay tres flores de lis y en otra un cuervo andante, con la pata levantada. Sobre todos estos motivos, una corona real preside el escudo. Si bien los tres grupos -PSOE, PP y Foro- están plenamente de acuerdo en la conveniencia de que Colunga tenga una bandera, existen matices sobre algunos detalles.

El portavoz de Foro Asturias en el municipio, Miguel Hornillos, recomendó que «nos digan exactamente cuáles son los colores y el posicionamiento heráldico» del escudo que se va a insertar en la bandera. El edil apuntó que existen varias versiones del escudo y recordó que la Real Academia de la Historia comunicó al Ayuntamiento colungués que «es aconsejable que no inserten el escudo sin previamente haberlo autorizado, haberlo legalizado». Hornillos también subrayó que en heráldica no puede ir «ni metal sobre metal ni color sobre color. Ni oro sobre amarillo o viceversa ni plata sobre blanco o al revés».

Hornillos se abstuvo en la votación, ya que «no me han llegado a definir cuál es el que van a poner. Ya que vamos a hacer una cosa que lleva muchos años intentándose, que sea correcto y adecuado para evitar la controversia», añadió.

El portavoz del PP, Carlos Manso, subrayó la «importancia de perpetuar la bandera en el tiempo, que no venga otro grupo político y porque lo aprobó el PSOE lo vaya a cambiar». El concejal, cuyo grupo votó a favor de la aprobación provisional, también apostó por «trasladar la importancia que tiene» un símbolo como la bandera municipal.

En relación a los matices destacados por Hornillos, el Alcalde explicó que «no consideramos tener esto parado durante más tiempo».
 

3 comentarios:

Pardo dijo...

Bueno, ese escudo que hay ahí es justamente el que no debe ser, es erróneo, de todas maneras va a ser igual pues lleva así 200 años y digas lo que digas va a ser lo de sostenella y no enmendalla. Pues bueno...

José Manuel Erbez dijo...

Bueno, yo he puesto el escudo que usa el Ayuntamiento en su página web, y solo de modo orientativo. Si más adelante cambian el escudo, lógicamente la bandera también cambiará.

Pardo dijo...

Que sí hombre, que no digo nada sobre eso, pues efectivamente es la que tienen en su web oficial. Es que esto es una batalla que dura ya más de dos siglos, en realidad el escudo nunca ha cambiado se está usando uno que no es por motivos muy concretos y a sabiendas que es el peor pecado. Bueno a sabiendas de algunos porque otros no alcanzan a eso... que no censuro nada de lo que usted dice. Salu2