11.9.12

Freyre presento su bandera oficial diseñada por Maria Veronica Martinez


En el marco de los festejos por los 126 años de la Fundación de la localidad, la comunidad de Freyre participo de distintas actividades durante el fin de semana como la Maratón de FAVi, un Concurso Literario y la entrega de reconocimientos y presentación oficial de la Bandera de Freyre que surgiera de un concurso ganado por la Prof. María Verónica Martínez.-

-- Color celeste: Representa, junto al blanco la identidad deportiva de Freyre, siendo las camisetas de las disciplinas deportivas del Club Atlético ?9 de Julio Olímpico? de estos colores.Además representa el color del manto de la advocación mariana ?Nuestra Señora del Rosario? patrona de Freyre. El color celeste reproduce la inmensidad del cielo que cubre al pueblo y sus grandes espacios de campo.Por otro lado esta similitud de coloración une a la presente bandera con la de la Provincia de Córdoba y a la de la Patria Argentina.Según la tradición popular el color celeste simboliza la Generosidad, valor presente tanto en la naturaleza como en las instituciones y habitantes de Freyre.

-- Color Blanco: Además de la identidad deportiva que representa con el celeste, el Blanco simboliza a la producción láctea como fuente de trabajo que motoriza gran parte de la economía local.Además este color simboliza la Paz como estado de tranquilidad y de sana convivencia a la que la comunidad de Freyre aspira y como característica de las buenas relaciones entre los individuos de toda pequeña población.

-- Franja superior de color verde: Este color junto al rojo representan la nacionalidad de la ascendencia italiana de una gran cantidad de familias freyrenses. Consecuentemente alude a los colores de la Bandera de Italia, evocando el Hermanamiento entre Freyre y Barge que celebra en este año el aniversario número 15.Además el verde da cuenta de las pasturas y los trabajos agrarios que se desarrollan en el ámbito rural local.Es símbolo de la Esperanza y representa a la Vida, que da cuenta de la juventud y su potencial renovador.

-- Franja inferior de color rojo: Conjuntamente con el verde configuran en el significado expuesto anteriormente. Sumado a ello la vocación integradora entre esta bandera y el Escudo de Freyre. De la misma manera con la reciente Bandera de la Provincia de Córdoba.La tradición popular le designa al color rojo virtudes como: fortaleza, fuerza de voluntad, energía y calidez; en la heráldica simboliza valor y coraje, lo que lo hace un color adecuado para representar las características de quienes habitamos este suelo.

-- Estrellas: Las tres estrellas verdes ubicadas en el centro de la Bandera representan a las Cooperativas existentes en la actualidad en nuestro pueblo: Manfrey Cooperativa de Tamberos de Comercialización e Industrialización Limitada; Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Consumo Freyre Limitada y Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Freyre Limitada; realzando el espíritu cooperativo históricamente característico en la comunidad y que dio origen al crecimiento de Freyre.La disposición de las tres estrellas marca un campo triangular en representación a la figura del Pino como alegoría característica del sistema cooperativista.

La Radio 102.9

No hay comentarios: