4.9.12

Orihuela: Ni escudo ni bandera

 
En busca de una ceremonia con la que pasar los honores de la Gloriosa Enseña del Oriol a su réplica, ahora en proceso de reforma para adecuarla a lo que se necesita en el Ayuntamiento, el concejal de Protocolo, Juan Ignacio López-Bas, se ha encontrado con que Orihuela no tiene, oficialmente, ni bandera ni escudo ya que no existe una resolución autonómica ni estatal antes de que se diera competencias en esta materia a la Comunidad, que así lo indique. Aunque el secular trapo de la señera que cada 17 de julio pasea por las calles de la ciudad abriera en su momento el paso de las huestes de la Muy Ilustre, Leal y Siempre Fiel, resulta que a nadie se le ocurrió ponerse en contacto con la autoridad competente para reconocerla como tal. De este modo lo primero que se va a poner en marcha es un expediente que tendrá que pasar por Pleno antes de remitirse al Consejo Asesor de Heráldica y Vexilología que depende de la Conselleria de Presidencia y que es quien autoriza escudos y banderas, con el objetivo que para julio del año que viene se pueda disponer de la bandera reconocida, del Oriol guardado a buen recaudo y de la réplica dispuesta para salir en el desfile y para soportar los rigores de la canícula oriolana en el balcón.

En principio, López-Bas explica que no habría problema con lograr el objetivo en el plazo previsto dado que el Oriol cumple con todos los requisitos que marca la ley. Se trata de una bandera considerada «inmemorial e histórica» por ser anterior al año 1837 «y además se usa como un símbolo propio», precisa el concejal de Protocolo, que añade es que la idea es que la réplica sea la que se salga al balcón una vez que se haya reparado el trapo retirándole la entretela que se le puso en los talleres donde se bordó y que el Pájaro que la corona se adapte al peso necesario para sacarlo en el desfile.

Una vez que se tenga a esta bandera como oficial ya se podrán hacer copias y réplicas para colocarlas tanto en edificios oficiales o para que simplemente los oriolanos puedan hacer uso de ella tanto en la ciudad como fuera de ella.

Mientras, el tema del escudo es más complicado. El que se usa en Orihuela reproduce el escudo medieval que hay en Santo Domingo, pero fue algún vecino de la ciudad quien lo adaptó, tal cual se conoce ahora, con las cuatro barras de la Corona de Aragón y dos óvalos donde aparece el Oriol. Ese es el escudo que se ha usado desde que se creó después de la Guerra Civil y hasta este momento, por lo que no puede considerarse igual que el Oriol, ya que al no ser anterior a 1837 no es ni inmemorial ni histórico.

En este punto, López-Bas precisa que la ley marca las formas que deberían tener los escudos y el oriolano no puede adaptarse a ninguna de ellas, por lo que lo que se va a hacer en este caso es hablar con el mismo Consejo Asesor de Heráldica y Vexilología para ver si hay alguna fórmula de hacerlo oficial ya que se le ha dado uso desde hace más de medio siglo «y en todo caso, es anterior a la norma». No obstante López-Bas asegura que no es voluntad del equipo de gobierno cambiarlo, de manera que si no hay posibilidad de que se reconozca se seguirá utilizando de manera no oficial.
 
La Verdad

No hay comentarios: