12.12.12

Polémica por la bandera que debe presidir las ruinas de 1714 en el Born

El PP pide sin éxito que luzca el pendón de Santa Eulàlia; el gobierno de Trias (CiU) defiende instalar un mástil de 17 metros con la senyera.

Barcelona. (EFE y redacción).- La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este martes una proposición del PP que pedía revisar el proyecto museístico del Born para convertirlo en centro de referencia de la historia de Barcelona "desde la objetividad y el rigor", puesto que según Àngels Esteller (PP) el proyecto actual hace apología independentista. La propuesta ha sido tumbada por los votos contrarios del gobierno de CiU y los de ICV-EUiA y UpB y la abstención del PSC.

Las palabras de Esteller han valido a Ciurana para preguntarse si hay más o menos independentistas tras la reforma educativa de Wert, y ha defendido que el proyecto del Born, que deja al descubierto las ruinas del 1714, se ha hecho "desde la objetividad y el rigor", además de afianzar la voluntad del Gobierno municipal de colocar una 'senyera' ante el antiguo mercado.

Esto último lo ha dicho después de que Esteller haya pedido al gobierno izar una réplica del pendón de Santa Eulàlia ante el Born acompañada de una placa con una orden de Rafael Casanova -que Ciurana no le atribuye a él- en la que se pedía derramar la sangre y la vida 'por su Rey, su honor, la patria y la libertad de toda España'.

Ciurana ha explicado que la bandera original de Santa Eulàlia, de finales del siglo XVI, ha sido rescatada del almacén que el Museu d'Història (Muhba) tiene en la Zona Franca y está siendo restaurada para que esté "bien presente" en la muestra del Born sobre el asedio del 1714, cuyos 300 años empezarán a conmemorarse el 11 de septiembre del 2013 con la apertura del centro cultural.

El grupo municipal del PSC se ha abstenido en la votación sobre el pendón y ha pedido que no haya ninguna enseña y que el futuro centro cultural no se convierta en una guerra de banderas.

Este noviembre salió a la luz que el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado el proyecto para instalar una bandera gigante en la intersección del paseo del Born y la plaza Comercial, justo frente a la portada central del antiguo mercado, futuro lugar de culto de la Barcelona nacionalista. El mástil mediría 17,14 metros, emulando la fecha de la caída de la ciudad ante las tropas de Felipe V. El centro cultural prevé abrir puertas en próximo septiembre.

La Vanguardia

No hay comentarios: