30.1.12

Un hombre de bandera

Eduardo Panizo es vexilólogo, afición con la cual crea enseñas municipales

30.01.12 - 02:37 -
RAFA BALBUENA | AVILÉS.

La vexilología es según el diccionario de la RAE «la disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes». Una palabra casi desconocida para el ciudadano común, y que tiene en el avilesino Eduardo Panizo Gómez uno de sus referentes a nivel nacional, gracias tanto a sus abundantes estudios publicados sobre blasones y pabellones como por sus propios diseños, adoptados por una decena de municipios.

«Me pasé media vida creyendo que mi afición era la más rara del mundo, pero desde hace quince años casi todos los vexilólogos estamos en contacto», refiere al ser preguntado si son muchos los que se dedican a esta actividad. Y aunque afirma que «en Asturias no debemos ser más de media docena», los acólitos a clasificar y diseñar enseñas y debatir sus características o uso histórico se emplean a fondo, «porque esta es una afición que engancha: es estética, es histórica y es cultural, con lo que a poco que te inicies tu sed de aprender aumenta», reflexiona.

Panizo, que reside en Oviedo y es ingeniero de profesión, explica que «desde me pequeño me interesan las banderas por todo lo que encierran» y que para ser vexilólogo «no hace falta más que tener curiosidad y disponer de un poco de tiempo; en eso no hay gran diferencia con el que colecciona sellos o fotografías». El tiempo, la paciencia y la dedicación ponen lo demás, que en su caso le ha llevado, como antes se ha dicho, a diseñar los emblemas de siete concejos asturianos y de algunos al sur del Pajares.

«Muchas veces he sido yo quien ha lanzado la propuesta de hacer una bandera», explica a este efecto Panizo. Y después de un trabajo «meticuloso y concienzudo» que puede llevar varios meses «sólo falta que la enseña sea aprobada por el pleno municipal, de ahí pasa a publicarse en el Boletín de la Provincia y la bandera es un hecho con plena validez».

Para muestra, son obra suya las de Allande, Cabranes, Ibias, Morcín, Ribera de Arriba, Nava o Teverga. En cada una de ellas se empleó a fondo «en reunir todos los conocimientos de historia, de geografía y de cultura del concejo sobre el que te documentas». Y también hacer uso de años de conocimiento acumulado, que incluye saber emplear los elementos de heráldica y su disposición en la bandera. «A nadie se le ocurriría no hacer referencia en Teverga a la familia medieval de los Quirós, ni dibujar un león de la selva en lugar de uno rampante en un municipio castellano», explica para ilustrar dos ejemplos.

La experiencia de Eduardo Panizo incluye asimismo haber creado también los distintivos de Matallana de Torío (León) o Almadén, Villahermosa o Puebla de Don Rodrigo, en Ciudad Real. Una labor cuya firma y propiedad de autor «se queda en mi casa y en la Sociedad Española de Vexilología; las enseñas se ceden para cada localidad, porque sería ridículo pedir derechos de autor por algo que aspira a ser un distintivo popular», resume.

29.1.12

30 años de la restauración del Pendón

Esta reliquia fue preservada del grave deterioro que presentaba gracias al equipo técnico del Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte de Madrid, bajo la dirección de la especialista María Socorro Mantilla. El trabajo costó 800.000 pesetas (menos de 5.000 euros).

D. BARBUZANO, La Laguna

El Pendón de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, también llamado durante mucho tiempo de la Conquista, cumple 30 años de su restauración, labor que fue llevada a cabo por un equipo de técnicos del Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte de Madrid, bajo la dirección de la especialista María Socorro Mantilla de los Ríos. El trabajo costó 800.000 de las antiguas pesetas (casi 5.000 euros).

El 21 de abril de 1982, en presencia del que fuera alcalde de La Laguna, Pedro González, y el concejal de Cultura, Leandro Trujillo, el ayuntamiento recibió el Pendón de la Ciudad restaurado.

La historia de este proceso se inició analizando el grupo de gobierno lagunero el escrito del 12 de junio de 1981, con un acuerdo de la Comisión Provincial para la Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, tomado el 18 de mayo del citado año, donde se dice lo siguiente: "Enterados por los medios de comunicación social del notorio deterioro del Pendón de la Conquista, se acuerda expresar al Ayuntamiento de La Laguna la conveniencia de que el Pendón se saque procesionalmente en los actos cuya solemnidad lo haga imprescindible, evitando los traslados a otros municipios, cuyas condiciones climáticas son distintas a las que habitualmente se había sometido".

El documento añade que, "de acordarse su restauración, siempre positiva para su conservación, se sugiere que sea realizada por técnicos y expertos apropiados, dada la delicadeza de la obra y la importancia significativa del Pendón".

El 17 de septiembre de 1981, la Comisión Informativa de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de La Laguna acordó solicitar del Ministerio de Cultura que facilitara un técnico en restauración de telas.

En una comisión Municipal Permanente del 30 de septiembre de 1981 se decidió sobre la conveniencia de regular las salidas del Pendón por su notorio deterioro. Más tarde, dicha comisión, en una reunión del 22 de enero de 1982, dispuso que se procediera a gestionar el encargo de la restauración del Pendón por personal especializado.

Los desperfectos que presentaba el Pendón comenzaban por una debilidad en la zona contigua al escudo borbónico, con bastantes rotos y muchos zurcidos, varios desperfectos en el damasco, suciedad, polvo, así como manchas.

La restauración consistió en humedecer la tela con agua destilada, colocación de tejido nuevo por la cara que está el escudo para aportar mayor resistencia, unión de tejidos mediante una técnica especial de cosido, y luego fueron reparados tejidos pertenecientes a los blasones.

El Toisón de Oro estaba muy mal, con falta de tejidos originales; el tafetán rojo tampoco estaba completo, y se descubrió que el blasón del Reino de Granada, que en sus orígenes debió ser blanco, apenas conservaba algo de urdimbre, y solo quedaban las tramas de algodón sueltas y enredadas, aunque sujetas por los extremos.

Al final, el Pendón fue restaurado y, aunque le faltan partes, es una reliquia patrimonial que se exhibe, treinta años después de haber sido tratado, dentro de una vitrina, por formar parte fundamental del acontecer histórico de ciudad de La Laguna

El Día
.

28.1.12

Australia: Un estudio indica que quienes llevan banderas en el coche son más racistas

Un reciente estudio publicado por la profesora Farida Fozdar, socióloga y antropóloga de la Universidad de  Australia Occidental plantea que aquellas personas que exhiben banderas en sus coches tienen actitudes más racistas que quienes no las llevan.


Study finds car-flag flyers more racist

People who fly Australian flags on their cars have more racist attitudes than those without flags, a West Australian study has found.

Researchers at the University of Western Australia surveyed 513 people at last year's Australia Day fireworks display on Perth's Swan River foreshore and found that one in five people had attached flags to their cars to celebrate.
Sociologist and anthropologist Professor Farida Fozdar said 43 per cent of those with car flags believed the White Australia Policy had saved Australia from many problems experienced by other countries, while only 25 per cent without flags agreed.
She said a total of 56 per cent of people with car flags feared their culture and values were in danger, compared with 34 per cent of non-flaggers.
The study also revealed 35 per cent of flaggers felt people had to be born in Australia to be truly Australian, compared with 22 per cent for non-flaggers.
Professor Fozdar said the research also revealed clear differences in how people with car flags felt towards minority groups, including Aboriginal people and Muslims.
She said 91 per cent of people with car flags believed people who moved to Australia should adopt Australian values, compared with 76 per cent of non-flaggers.
Professor Fozdar said there was no clear link between education, gender, ethnicity, citizenship, voting pattern or income and flag flying, although her survey showed a slightly higher likelihood of younger rather than older people adopting the practice.
"What I found interesting is that many people didn't really have much to say about why they chose to fly car flags or not," Professor Fozdar said.
"Many felt strongly patriotic about it - and for some, this was quite a racist or exclusionary type of patriotism - but it wasn't a particularly conscious thing for many."
West Australian senior minister Troy Buswell said flying the flag was a matter of personal choice and people should be free to do so.
"I fly an Australian flag, or a state flag, at my house. I don't use it wrongly," Mr Buswell said.
He said it appeared more and more people were flying the flag on Australia Day.
"People should applaud the fact that you can run the flag up the flag pole or hang it out the window of your car and be proud to be Australian," he said.
"What better time to celebrate being a proud Australian living in the best country in the world than on Australia Day."
New WA Opposition Leader Mark McGowan said he had no difficulty with people having a sense of national pride and he wasn't going to criticise those who displayed Australian flags on their cars.

27.1.12

Legisladores de Dakota del Sur quieren adoptar una nueva bandera del estado

Al menos 80 miembros del Congreso de Dakota del Sur apoyan la adopción de una nueva bandera para el estado. El diseño propuesto, obra del artista Dick Termes, muestra una "rueda de medicina" (símbolo de los indios que habitaban el territorio del estado) rodeada por rayos de sol sobre un fondo azul.

The Daily Republic


Bandera actual


Diseño propuesto

23.1.12

Nueva propuesta para cambiar la bandera australiana

El artista australiano Arthur Hibbert ha presentado recientemente un diseño de su creación para cambiar la bandera de su país. El diseño, junto con amplios comentarios sobre su simbolismo, pueden consultarse aquí:
Esta es la última por ahora de las muchas iniciativas que sean desarrollado para cambiar la bandera australiana. Otra propuesta reciente puede verse aquí: http://flagoz.com/
Y esta (http://www.ausflag.com.au/) es la web de una asociación dedicada desde hace 30 años a conseguir est objetivo, para lo cual han organizado varios concursos anuales.

19.1.12

La nueva bandera del condado de Westmorland ha sido formalmente registrada


El Flag Institute, la entidad responsable del registro oficial de las banderas en el Reino Unido, ha incluido formalmente en sus archivos, dándole así carácter oficial, a la bandera adoptada por el condado de Westmorland, en el noroeste de Inglaterra. Su diseño está basado en el escudo heráldico, que muestra, sobre un campo de plata, dos fajas de gules (por el linaje de los Lancaster, Barones of Kendal), y sobre el conjunto un manzano de oro (tomado del sello de la villa de Appleby, por la Baronía de Westmorland), simbolizando así las dos baronías en que está dividido el condado.

Imagen: Wikipedia

Incidente por la bandera libia

Durante la ceremonia de apertura del 70º Simposio Africano de Desarrollo Estadístico y la Tercera Comisión Estadística por África, que tiene lugar en Ciudad del Cabo, Suráfrica, se procedió a colocar las banderas de los estados participantes. Al tocarle el turno a Libia, la enseña desplegada resultó ser la que representó al derrocado régimen de Muamar el Gadafi, dado que los organizadores del evento no disponían de la nueva bandera adoptada tras el triunfo de la revolución. Por lo tanto, se optó por interrumpir el acto el tiempo necesario para retirar de la sala la antigua bandera, lo que se hizo entre los aplausos de los asistentes.

Información original: Old Libyan flag causes drama at statistics conference in South Africa

18.1.12

El destino de la Bandera de la Independencia de Piura

Manuel Antonio Rosas C.

En el sombrío ambiente de la Quinta de la Magdalena, en el tradicional barrio de la Magdalena Vieja que hoy es parte del distrito de Pueblo Libre, se encuentra el Museo de Historia donde, en una de sus salas, confundida entre tanto cuadro de virreyes y próceres, uniformes y objetos personales de San Martín y Bolívar, está la bandera con la cual se proclamó la independencia en Piura el 4 de enero de 1821. Este pendón que tiene el diseño de la primera bandera patria y que fuera confeccionada por las damas piuranas, que abrazaron entusiastamente la causa de la Emancipación en esta tierra norteña, representa la vocación independentista de nuestro pueblo es patrimonio histórico de San Miguel de Piura.
A finales del siglo pasado la venerable insignia roja y blanca, de franjas cruzadas en aspa, estaba en esta ciudad hasta que un Subprefecto la envió a Lima, para su custodia, por temor a que las tropas chilenas, que por entonces cometían acciones vandálicas, la incautaran. El hecho es que nuestro emblema fue expoliado y desde entonces permanece en la capital. Primero, según datos que se registran, estuvo en la Biblioteca Nacional para luego pasar al Museo de Magdalena.
El año pasado el presidente de la Región, Javier Atkins, dentro de su programa de recuperación del patrimonio histórico y cultural de Piura que ha emprendido como parte de su gestión cultural, ha iniciado una gestión ante el Ministerio de Cultura para que se permita la devolución de la Bandera de la Independencia a nuestro departamento; a fin de que permanezca donde debe estar como insignia de nuestro patriotismo regional y porque pertenece legítimamente al patrimonio de Piura. Lamentablemente en el Perú, como en tantos lugares del mundo, muchos testimonios valiosos del pasado histórico de los pueblos, fueron cercenados de su original ubicación para ser trasladados a los museos capitalinos. Situación que ha motivado toda clase de acciones y gestiones para la reivindicación de tales tesoros. Grecia, Egipto, Jordania, Irak y otras naciones han perdido muchos objetos históricos que hoy aparecen en las galerías del Louvre de París o del Museo Británico en Londres o tal vez en la opulenta Isla de los Museos en Berlín.
La Bandera de la Independencia, que en su momento nucleó a los entusiastas vecinos de San Miguel de Piura para proclamar su adhesión a la causa emancipadora de San Martín y Torre Tagle, debe ser repatriada para que la conservemos en un lugar santo -la misma iglesia de San Francisco donde se produjo el Grito Libertario- donde además de estar celosamente cuidada habrá de ser admirada por las nuevas generaciones de este pueblo que verán, en ella, representados los valores de la piuranidad.
Esta gestión del Presidente Regional ante el ministro Luis Peirano Falconí debería recibir el respaldo unánime de todos los congresistas piuranos tan alejados, a veces, de las causas nobles de su patria chica; así como de las autoridades y de la sociedad civil organizada. Nuestra Bandera de la Independencia tiene que retornar a Piura. Es un reto que nos debemos imponer los ciudadanos de esta región.

El Tiempo

15.1.12

¿Cambiará la bandera británica si Escocia consigue la independencia?

Ante las reclamaciones que está haciendo el nuevo gobierno autónomo de Escocia para conseguir la independencia de su país, algunos medios de comunicación británicos están especulando con la posibilidad de que la bandera del Reino Unido, la conocida como "Union Jack", cambie su diseño, al desprenderse del fondo azul y el aspa blanca que representa a Escocia, ý quedarse únicamente con la cruz roja de San Jorge, símbolo de Inglaterra y el aspa roja de Irlanda,, ambos sobre un fondo blanco.
Este sería uno de los posibles aspectos que podría tener esa bandera:


Aquíi puede verse una foto retocada que muestra otra posible versión:

The Disunion Jack: The national flag with Scotland removed

13.1.12

Banderas de la polémica

El gobierno entiende que la bandera gitana es institucional y la de los gays no.
C. NAVARRO ANTOLÍN

Hay banderas de colectivos que son institucionales y otras que no. Así lo entiende el gobierno local a la hora de tomar una decisión sobre las enseñas que se deben izaren el mástil más alto del Ayuntamiento. La ausencia de labandera del colectivo gay en el Ayuntamiento sigue dando que hablar seis meses después. Monteseirín la colocaba el día del orgullo gay. Con Zoido no se izó. El gobierno ha tenido que pronunciarse al respecto con motivo de una pregunta remitida por el grupo socialista acerca del criterio seguido para izar unas enseñas sí y otras no. El portavoz socialista, Juan Espadas, recuerda en la introducción a su pregunta que el gobierno decidió colocar el pasado noviembre la del colectivo gitano con una convocatoria oficial a la prensa anunciando la decisión. El gobierno ha respondido a través del presidente del Pleno y delegado de Relaciones Institucionales, Francisco Javier Landa, el independiente que colocó Zoido como número dos en la lista electoral. Landa asegura por escrito que el criterio que sigue el gobierno en este asunto es de "tipo institucional". Y desarrolla una explicación en la que se apoya hasta en el concepto de nación: "La institución hace referencia a órgano y símbolo de un estado y/o nación. Por su parte, nación es, entre otras acepciones, conjunto de personas de un mismo origen étnico, y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen tradiciones comunes. Evidentemente al pueblo gitano se le puede incluir dentro de las conceptualizaciones mencionadas, por lo que sus símbolos son de carácter institucional".

Como el PSOE refiere en su pregunta formal a que también se ha izado una bandera "de contenido religioso" -sin citar que se trató de la de la bandera blanca y celeste de la Inmaculada por la festividad litúrgica de la Purísima Concepción del 8 de diciembre- el gobierno se limita a recordar que en el escudo de la ciudad figura el título de "muy mariana", al igual que los de "muy invicta, muy leal y muy heroica", por lo que estaría justificada la colocación de esta enseña que sí se ha izado siempre con independencia del color político del gobierno.

Landa afirma que no hay cambios de criterios del gobierno a este respecto, aunque hace una salvedad: "Un gobierno siempre está abierto a escuchar criterios suficientemente fundamentados". Zoido se pronunció en el comienzo de su mandato en contra de la colocación de banderas que no fueran las oficiales.

11.1.12

Asamblea aprueba cambio en el Escudo de Armas de Panamá

En el Escudo de Armas de Panamá quedará representada la figura del 'azadón' y no el de la pica, según lo aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional la noche de este martes 10 de enero.

Este símbolo patrio panameño aparece en posición cruzado junto a una pala y simbolizan el trabajo.

Con la modificación en el debate al proyecto 319, que adopta como símbolos de la Nación, la Bandera, el Himno y el Escudo, se retorna al diseño original del 'azadón' en vez de la pica y el Ave Nacional de Panamá. Algunos escudos mantienen otra ave.

Igualmente, la norma señala que es obligatorio colocar el Escudo Nacional en frente de las Embajadas y consulados. Así se le en el artículo 29 que modifica la 34 de 1949.

La Bandera Nacional en aquellos lugares donde se mantenga izada hasta después de las 6 de la tarde deberá ser iluminada.

Las modificaciones avaladas por los diputados incluye que se pueda izar banderas en comercios privados y residencias, ampliando así su uso, pero cumpliendo las regulaciones

Asimismo, el proyecto establece como días de reflexión cívica el 1 de noviembre como “Día del Himno Nacional", el 4 de noviembre como “Día de la Bandera y del Soldado de la Independencia” y el 6 de noviembre como el “Día del Escudo de Armas”.