29.3.12

El Consejo Superior eligió a la nueva bandera de la UBA



El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, con la presidencia del rector Ruben Hallu, eligió hoy en su sesión ordinaria el nuevo diseño de la bandera de la UBA, entre las cuatro propuestas finalistas que habían sido preseleccionadas por el jurado de expertos integrado por Clorindo Testa, Carlos Venancio y Oscar Steimberg.

Culminó así el proceso del concurso de selección, que contó con la participación de 90 trabajos de todo el país y el exterior, y consagró como nuevo símbolo institucional a la propuesta presentada por Oscar Villota y Juan David Vargas Osorio, estudiantes de posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se presentaron con el seudónimo "Pensamiento UBA".

Los tres finalistas restantes que recibirán menciones especiales son, de acuerdo a los votos obtenidos, Pablo Vaimberg, en segundo lugar; Diego Pinillos, Laurá Salomé Canteros y Gonzalo Sosa, en tercer lugar; y Ariel Sandín, en cuarto lugar.

[...]

26.3.12



El Tribunal Supremo del estado indio de Karnataka ha solicitado a los gobiernos central y estatal que clarifiquen su posición acerca de que durante los actos oficiales pueda ser izada y saludada otra bandera que no sea la nacional. En Karnataka es tradicional que todos los años, con ocasión de la fiesta que conmemora la unificación de todas la regiones hablantes de la lengua kannada en un mismo estado, se ice la "bandera kannada" en todos los edificios oficiales junto con la nacional. Sin embargo, esta práctica carece de respaldo legal.


‘Can the State have flag other than national flag?'
The Karnataka High Court has asked Union and State governments to clarify their position on whether any other flag other than national flag could be hoisted and saluted by the State during official functions.

A Division Bench comprising Chief Justice Vikramajit Sen and Justice B.V. Nagarathna sought to know the governments' stand in this regard while hearing a public interest litigation petition filed by Prakash Shetty of Bangalore on Thursday.

Mr. Shetty had complained that the Karnataka Rakshana Vedike (KRV) and its president T.A. Narayana Gowda were “misusing” the Kannada flag for their private gain.

When counsel for the petitioner pointed out that though the Kannada flag was not declared as the official flag of the State, it [Kannada flag with red and yellow colour] represented the culture and reorganised State of Karnataka, the Bench sought to know how it was possible for the State to have any other flag other than the national flag.

Counsel also referred to an announcement made by Chief Minister D.V. Sadananda Gowda, in his budget speech on Wednesday that “Kannada flag hoisting on November 1 every year will be made compulsory in all Government offices, schools and colleges.”

However, counsel for the KRV submitted that the organisation and its president were not misusing the Kannada flag and it had not been given any official status.

Meanwhile, counsel for the government said that the State had refused to accept the suggestion to declare “Kannada flag” as the official flag for the reason that it would be against the unity and integrity of the country.

However, it was pointed out that the Kannada flag was being hoisted by the State during the official ceremony on the day of the Karnataka Rajyotsava.

The Hindu

23.3.12

Heráldica perfila los símbolos de Bueu




Las concejalías de Patrimonio y Cultura presentarán el próximo miércoles los diseños de las primeras propuestas remitidas por la Comisión de Heráldica para que Bueu cuente por fin con un escudo y una bandera oficial. El barco sigue siendo el protagonista del escudo, aunque con algunos cambios importantes, como la inclusión de una franja en la parte superior con la que se quiere reforzar la identidad marinera de Bueu y aludir a la Cruz de Ermelo. El Concello convocará también un Consello Municipal de Cultura para que los colectivos también se pronuncien.

DAVID GARCÍA - BUEU La Comisión Heráldica de la Xunta de Galicia ya ha presentado al Concello de Bueu su primera propuesta para dotar a la institución municipal de símbolos oficiales. El escudo mantiene una imagen similar a la que tradicionalmente ha utilizado la Administración municipal, pero con algunos cambios importantes como un barco distinto y la inclusión de una banda superior de color rojo que en términos heráldicos se conoce como "jefe". Esa banda se incluye también en la propuesta de bandera, que sería una enseña con franjas verticales de color blanco y azul en alusión a las olas del mar. El documento remitido esta misma semana por la Comisión Heráldica será presentado a los grupos de la corporación el próximo miércoles en el seno de la comisión informativa de Cultura para abrir a partir de ese momento un debate que debería concluir con la elaboración de una propuesta consensuada para debatir en pleno.
Los expertos de Heráldica tuvieron en cuenta la documentación que existe en el Arquivo Municipal de Bueu y tomaron como base el escudo con el que se dotó Bueu cuando se constituyó como ayuntamiento en el año 1836, aunque nunca llegó a ser aprobado oficialmente. El barco que se incluye en el centro es diferente al que se utiliza hasta la fecha, un cambio que se justifica porque "en heráldica todo tende a magnificarse e a un deseño máis claro", explica la concejala buenense de Patrimonio, Mariña Loira. La otra novedad importante es la inclusión de la banda superior o jefe. El diseño que propone la Comisión Heráldica de la Xunta de Galicia es una franja roja con dos anclas y una cruz en medio. La justificación que aportan los expertos es que de este modo se dota al escudo de Bueu de un elemento diferenciador sobre los símbolos de ayuntamientos como los de Riveira o San Sebastián, que son muy similares, explica la concejala buenense. Además, el jefe da juego para la inclusión de elementos que simbolicen determinados aspectos de la población. Así, las anclas son una referencia al carácter marinero de Bueu y la cruz pretende ser una alusión a la cruz de Ermelo. Y los tres símbolos en conjunto podrían a su vez referirse a las actuales parroquias de Bueu.
El empleo de un barco diferente tiene otra explicación, según Mariña Loira. Una de las premisas de la heráldica es que los símbolos deben tender a la simetría. Eso implica que los elementos interiores "deben cubrir todo o espazo, sen sobrecargar unhas zonas e sen deixar outras moi libres". Las modificaciones también repercuten en las olas, que los expertos consideran que deben definirse de manera clara en lugar de representarlas en pequeño. No obstante, desde la Comisión Heráldica remitieron una segunda propuesta ante la "insistencia" del Concello y en la que se incluye un barco muy similar al actual.
Esta misma argumentación es la que se traslada a la propuesta de bandera, un símbolo del que Bueu hasta la fecha carece. La enseña incorporaría una franja vertical en la que se representaría el jefe del nuevo escudo y luego se completaría con otra serie de bandas azules y blancas que pretenderían recordar a las olas. Desde Heráldica descartan la inclusión del barco porque "sería un elemento decorativo que non quedaría ben na bandeira".
Mariña Loira y el concejal de Cultura, Andrés Lamosa, tienen previsto presentar la propuesta remitida desde el órgano autonómico en la comisión informativa de Cultura del miércoles. Será el inicio de un proceso en el que el Concello quiere convocar también un Consello Municipal da Cultura para que los colectivos también tengan la oportunidad de opinar y aportar ideas. Sin embargo y a diferencia del reciente caso de los nombres para las calles, el debate "non podrá ser tan aberto". Mariña Loira recuerda que es necesario seguir las líneas marcadas desde la Comisión Heráldica y que la aprobación definitiva de los símbolos no corresponde al Concello, sino a la Xunta y ésta no les dará su visto bueno si el informe de Heráldica no es positivo. Aún así insiste que hay margen para introducir cambios y sugerencias.

[...]

Próximo Congreso Nacional de Vexilología

Ya se conocen la fecha y lugar de celebración del próximo Congreso Nacional de Vexilología. El que hacel nº 27 de estos eventos tendrá lugar en Plasencia (Cáceres) los días 6 y 7 de octubre de 2012, en la Sala El Verdugo. El congreso contará con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Plasencia.
Próximamente se publicará en la web de la Sociedad Española de Vexilología más información sobre este evento, así como la convocatoria para elegir la bandera conmemorativa del congreso.

22.3.12

No hubo consenso sobre la bandera kurda en el Congreso de la Juventud de Erbil

Durante una Conferencia Internacional de la Juventud Kurda celebrada recientemente en Erbil (Kurdistán Iraquí), los grupos presentes no pudieron alcanzar un consenso sobre la bandera kurda. Una de las propuestas presentadas hacía referencia a la bandera nacional kurda, pero algunos grupos argumentaron que este asunto no debía ser tratado en una reunión juvenil, sino que debería ser objeto de debate en una conferencia nacional. Estos grupos llegaron a boicotear la reunión hasta que que el tema de la bandera fue retirado. Al parecer, el problema radica en que algunos sectores del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) no aceptan que la bandera que actualmente representa a la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí sea reconocida como enseña nacional de todos los kurdos.


No Consensus on Kurdish Flag at Erbil Youth Conference

By BARZAN MUHAMMAD

ERBIL, Kurdistan Region -- At the International Kurdish Youth Conference in Erbil this month, youth groups could not reach a consensus on the issue of the Kurdish flag.

Some youth organizations closely tied to the Kurdistan Workers Party (PKK) even boycotted parts of the conference.

The conference presented a number of proposals, among them the state of the Kurdish flag.

“The national Kurdish flag must be respected and raised above political party flags,” stated the proposal.

As the proposal was read out, it received warm applause from the majority of attendants, but youth representatives from the PKK, the Party of Free Life of Kurdistan (PJAK), the Democratic Unity of Kurdistan Party (PYD) and the Democratic Solution Party of Kurdistan (PCDK) opposed the motion.

Shimal Ulkem, coordinator of Ciwanen Kurdistan of the PKK, said, “We can decide on Kurdish youth issues, but not the whole Kurdish nation. A 23-year-old person cannot decide for all the Kurds in the world and choose a Kurdish flag.”

Ulkem also delivered a speech at the conference, suggesting that the issue of choosing a national flag be decided at a national convention, not at the youth conference.

“For this reason, we boycotted the conference,” said Ulkem.

Youth groups who walked out of the conference returned only after organizers agreed to adjourn the issue of the flag for a national convention in the future.

Umed Khoshnaw, secretary of the Union of Kurdistan Youth, said, “We did not choose the national flag of Kurdistan and call for respect to be shown to the flag. Let the national convention decide on the matter of the flag and select a flag that can be respected by all parts of Kurdistan.”

Kurdistan Region President Massoud Barzani spoke on the first day of the conference, saying a national convention would be held in the future. Now it seems the issue of a national flag will bring some arguments to that congress as well.

The current flag that is widely accepted by the Kurds was first raised in 1946 when Qazi Muhammad declared the Kurdistan Republic of Mahabad in western Iran. It is red, green and white with a sun in the middle. The PKK uses a different flag that is red, yellow and green.

Osman Ocalan, brother of jailed PKK leader Abdulla Ocalan and one-time leader of the PKK, expressed his surprise at the attitude of the youth groups, saying that the PKK leadership accepted the current flag of Iraqi Kurdistan in 2002.

Ocalan, who has since resigned from the PKK and lives in Koye city, said, “At that time, a delegation from the National Kurdish Congress visited us in the mountains and asked the PKK to accept the Kurdish flag as their own flag. The PKK were divided into two groups and one group did not accept this flag. But later, in the name of the PKK leadership council, the flag was accepted as the national flag of all Kurds.”

Ocalan believes youth members of the PKK are influenced by their ideological and ethnic tendencies.

“Now the leftist and the Alawite groups are influential within the PKK and they work together,” he said. “The support base of these two groups is among young people who have little nationalistic sentiment and can refuse this flag. This is not nice for the Kurdish nation.”

16.3.12

El Ayuntamiento busca un nuevo diseño para su escudo y su bandera


Por RICARDO FANJUL
Más artículos de este autor
Última actualización 15/03/2012@17:10:22 GMT+1
Tras cerca de 30 años usando un modelo de escudo en el Ayuntamiento de Colmenarejo, sus actuales concejales han descubierto que es, sin duda, alegal. Ni el escudo ni su bandera han respetado el Decreto 30/1987, que regula el procedimiento para la adopción, modificación y rehabilitación de escudos y banderas por los municipios de la Comunidad de Madrid.

El PSOE abre la caja de Pandora
El controvertido asunto ha salido a la luz a raíz de una moción presentada por el grupo municipal socialista el pasado 23 febrero, proponiendo que se utilizase siempre el mismo modelo de escudo municipal, ya que se han estado empleando diferentes variantes estéticas, aunque siempre con unos mismos elementos. A pesar de que “esto resulta un problema para el PSOE, desde el punto de vista histórico, heráldico y legal no representa la menor incorrección”, aseguran desde otro grupo municipal, como es AxC (Alternativa por Colmenarejo).

El preceptivo informe del secretario municipal puso de manifiesto diversas irregularidades desconocidas hasta ese momento. Una realidad, cuando menos, poco seria, tratándose de distintivos oficiales.

Obtenidos de un concurso infantil
Por difícil de creer que pueda resultar, la bandera y el escudo de Colmenarejo son fruto de un concurso infantil, sin ningún tipo de control ni límite legal, pese a que existe una legislación expresa sobre cómo ha escogerse la simbología municipal.

Así lo puso de manifiesto el informe solicitado a la Secretaría Municipal, que asegura que el escudo y la bandera de la localidad “no se están utilizando legítimamente, ya que no se ha cumplido el trámite legal que debe pasar la aprobación de este tipo de símbolos”.

Tras el informe del secretario municipal, desde Alcadía se presentó una propuesta para llevar a cabo un concurso de ideas que permita adoptar, esta vez con todas las garantías legales, históricas y heráldicas, un escudo propio. Esta propuesta se aprobó con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Izquierda Unida.

Tras esta aprobación, la alcaldesa, Nieves Roses, ha dictado un bando anunciando la apertura de un plazo de dos meses (hasta el próximo 7 de mayo) para recibir propuestas respecto al diseño de un escudo y bandera para el municipio.

El problema viene ahora
Según el partido AxC, “el verdadero problema viene ahora, ya que el escudo que se ha venido utilizando no tiene el menor rigor heráldico, y solo un relativo rigor histórico; respecto a la bandera, tampoco respeta las directrices legales al respecto. Si se quiere hacer un procedimiento riguroso en todos los aspectos, los símbolos que Colmenarejo ha exhibido en los últimos 30 años tendrán que cambiar”.

Una parte de los vecinos del municipio considera que la bandera tiene una “combinación de colores muy poco afortunada”, así como el símbolo de la colmena, cuyo diseño original ha sido y es muy criticado. Incluso recuerdan que “no hace muchos años se retiró una fuente con una escultura alargada que representaba dicho símbolo, por un cierto parecido bastante improcedente”. Existe el temor de que algún partido político pretenda abanderar la defensa de estos símbolos, ya tradicionales, mientras que una gran mayoría considera que el diseño del escudo y la bandera no debería politizarse, sino dejarse en manos de expertos en heráldica, vexilología, historiadores y diseñadores gráficos.

En cualquier caso, la última palabra la tiene la Academia de la Historia, el asesor de Heráldica de la Comunidad de Madrid y el Consejo de Gobierno regional.

14.3.12

Nuevo número del boletín "Banderas"



Acaba de publicarse el nº 122 de "Banderas", el boletín de la Sociedad Española de Vexilología. Este número está dedicado a las comunicaciones presentadas al XXVI Congreso Nacional de Vexilología, celebrado el pasado mes de octubre en Fitero (Navarra), y con sus 294 páginas supone el más extenso de los publicados hasta la fecha.
Los trabajos recogidos son los siguientes:
  • Alfaro Pérez, F. El escudo de Fitero
  • Burgos, F. Croacia
  • Esparza Leibar, A. Hijos del león y el sol (En torno al antiguo emblema de Irán y su posible influencia en la simbología y el diseño de banderas en otros estados)
  • Frutos Salinas, J. L. d. La ciudad de Vera. Su simbología en el proceso histórico municipal
  • Garralda Arizcun, J. F. Las enseñas -cruz y bandera- de la Hermandad Canónica de Caballeros Voluntarios de la Cruz (1939-2011)
  • González Sánchez, J. J. Fitero, la enseña de una villa navarra
  • Herreros Agüí, S. Lluís Doménech i Montaner, vexilólogo y vexilógrafo avant la lettre
  • Hualde Gállego, F. La bandera que presidió el acto de constitución en navarra de falange española de las JONS
  • López de Montenegro, I. Hermandad de Gloria Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús
  • Pérez de Rada Cavanilles, Íñigo. Noticias de banderas aparecidas en la publicación carlista "El Cuartel Real", 1873-1876
  • Rodríguez Peñas, T. Banderas del Valle del Roncal
  • Tormo Colomina, J. Las banderas de los estados y territorios del imperio catalano-aragonés
Especialmente interesante es el artículo de François Burgos sobre los símbolos de Croacia, con un amplio y documentado recorrido desde la Antigüedad hasta nuestros días.
El boletín se distribuye gratuitamente entre los socios de la SEV, pero puede ser adquirido al precio de 9 euros a través de la web de la Sociedad

11.3.12

Disputas acerca de la bandera de Kirguistán


Un artículo sobre el debate existente en la república de Kirguistán acerca de la bandera nacional

Fight rages over Kyrgyzstan’s flag

Conmemoran el 175 aniversario de Fuencaliente y eligen la bandera



El Ayuntamiento de Fuencaliente celebró este sábado el 175 aniversario de la fundación del municipio, -el 19 de febrero de 1837 consiguió la segregación efectiva de Mazo-, con un sencillo acto institucional celebrado en el salón del plenos en el que también se eligió, por votación popular, la bandera. La celebración contó con la asistencia de la corporación (faltó algún concejal) y de distintas autoridades entre las que se encontraban la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, el cronista oficial del municipio, Juan Carlos Díaz Lorenzo, y el presidente del Parlamento, Antonio Castro.

El alcalde, Gregorio Alonso, destacó la importancia de la efeméride y recordó a los 60 alcaldes que han pasado por el municipio durante estos 175 años de historia y que "han trabajado para que Fuencaliente sea lo que es hoy". Alonso mostró su gratitud por el esfuerzo y el trabajo que han realizado y dijo que "ahora es mi deber seguir trabajando para que el municipio siga avanzando".

Sobre la bandera, indicó que representa uno de los signos institucionales del municipio y que por eso se decidió que fueran los vecinos con sus votos quienes la eligieran para que así se sintieran partícipes en la toma de decisiones e identificados con ella. "Ha sido un acto de democracia participativa", comentó.

[...]

Por su parte, Manuel Lorenzo, experto en heráldica y autor del escudo del municipio, explicó el significado de las tres banderas que los vecinos han votado y que representan los elementos más característicos de este pueblo: las lavas del volcán, el mar, el malvasía, el sol y los pinos. La bandera que obtuvo el mayor respaldo popular, 75 votos, tiene el escudo en el centro y es negra, por las coladas volcánicas, roja por la lava, y azul por el mar. La segunda logró 73 votos (roja y azul) y la tercera consiguió 55 votos. El recuento de los votos se hizo en el pleno por parte de dos concejalas y del secretario del ayuntamiento. El alcalde y los concejales se mostraron muy satisfechos de la participación ciudadana para elegir la bandera del municipio 175 años después de su nacimiento.

9.3.12

María Catalina Echevarría. Su aporte en la creación de la bandera argentina

Fabio Javier ECHARRI


1812 - 27 de febrero - 2012. Bicentenerio de la creación de la bandera
Manuel Belgrano fue el gran protagonista de la historia que se gestó la tarde del 27 de febrero de 1812 en la Villa del Rosario, junto a las baterías ‘Libertad’ e ‘Independencia’, cuando hizo jurar a sus soldados una bandera que nos identificaría como un pueblo libre. Pero existieron otros actores secundarios en este hecho, como María Catalina Echevarría, que confeccionó el paño celeste y blanco que ondeó desde entonces en los 200 años de historia argentina.
La creación de la bandera
Producida la Revolución del 25 de mayo de 1810 que iniciaría un proceso que llevaría a la formación de un Estado argentino libre del Reino de España, se hacía necesario crear un distintivo que identifique a la patria naciente. Así lo comprendieron los primeros revolucionarios.

Primero fueron Domingo French y Antonio Luis Berutti quienes repartían cintas —presumiblemente celestes y blancas— entre los asistentes al cabildo. Luego fue Manuel Belgrano el que propuso que sus soldados llevaran una escarapela azul-celeste y blanca, medida que fue aprobada por el Triunvirato.

Al iniciarse el año 1812, Belgrano fue destinado a la Villa del Rosario, sobre el Río Paraná, para inaugurar un pequeño fuerte y las baterías ‘Independencia’ y ‘Libertad’, para que actuaran como defensa ante cualquier incursión realista hacia las provincias. Allí tomó la decisión, sobre la cual diría en una carta enviada a las autoridades revolucionarias de entonces: “...siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional...”. El general patriota entendía la necesidad de identificarse de las tropas con las cuales se combatiría.

Ese primer paño fue bendecido por el párroco rosarino Julián Alzugaray. Belgrano arengó a la tropa allí formada con las siguientes palabras:

?Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ?Viva la Patria!
Ese mismo día lo destinaron a hacerse cargo del Ejército del Norte y marchó hacia Jujuy. En los meses que siguieron, el Triunvirato rechazó el uso de la bandera, pero en el Tedeum celebratorio del 2º aniversario de la Revolución, la misma fue bendecida por el canónigo Juan Ignacio Gorriti.

Belgrano fue amonestado por el Triunvirato por utilizar la bandera sin aprobación, y contestó obedeciendo: ‘la guardaré silenciosamente para enarbolarla cuando se produzca un gran triunfo de nuestras armas’.

El 23 de agosto de 1812 se la enarboló por primera vez en Buenos Aires, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari. Sin embargo, fue el Congreso de Tucumán, que declaró la independencia, quien aprobó el uso oficial de la misma el 20 de julio de 1816.
Los Echevarría y la bandera
Fermín Echevarría fue un vasco que arribó al Río de la Plata al promediar el siglo XVIII. Se desconocen otros datos de sus orígenes, pero se sabe que aquí contrajo matrimonio con la criolla Tomasa de Acevedo y tuvo dos hijos: Vicente Anastasio y María Catalina. Falleció en 1784, dos años después que su esposa, dejando a sus hijos huérfanos.

Vicente se doctoró en leyes y vivió en Charcas —actual Bolivia— por 15 años, y luego volvió a Buenos Aires. Trabajó en el Consulado, donde entabló una gran amistad con Manuel Belgrano. Participó en las luchas de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, y se unió al grupo patriota revolucionario. Estuvo presente en el Cabildo Abierto del 22 de mayo, votando allí por la destitución del Virrey Cisneros. Participó como soldado en varias arremetidas del Almirante Brown contra las tropas realistas y fue nombrado delegado en Montevideo, donde recibió las llaves de la ciudad. Fue además, quien tuvo la idea de realizar campañas corsarias para atacar las colonias españolas en distintas partes del orbe, y armó la nave ‘La Argentina’, con la cual, al mando de Hipólito Bouchard, darían la vuelta al mundo ondeando en su mástil la bandera nacional. Murió en 1857 y sus restos se encuentran en la catedral de Rosario.

Su hermana María Catalina nació el 1º de abril de 1782. Siendo huérfana, fue criada por la familia de Pedro Tuella, quién la educó como a su propia hija. Se casó en 1810 con Juan Manuel Vidal.

Dada la amistad de Belgrano con su hermano Vicente, cuando arribó a la Villa del Rosario para inaugurar las baterías ‘Independencia’ y ‘Libertad’, se hospedó en su casa. Fue allí cuando le propuso y ella aceptó, confeccionar la primera bandera argentina, que María Catalina haría con sus propias manos junto a otras damas del poblado que le prestaron ayuda. El diseño de esta primera enseña, según se cree, era de dos franjas horizontales blancas en los extremos y una franja celeste en el medio.

María Catalina Echevarría vivió sus últimos años en San Lorenzo, y falleció el 18 de julio de 1866, nueve años más tarde que su hermano. Esta argentina de origen vasco tuvo el privilegio de haber bordado con sus manos, la enseña patria que enarbolaron nuestros patriotas por la libertad de Argentina, Chile y Perú.


Euskonews

8.3.12

Duncan celebra su centenario con una nueva bandera

La ciudad de Duncan (Columbia Británica, Canadá) ha celebrado el centenario de su fundación con la adopción de una nueva bandera. La misma consiste en dos franja horizontales de azul y verde, con la figura de un salmón y la silueta del edificio del ayuntamiento.


Duncan celebrates its 100th birthday with a new flag

Duncan celebrated its 100th birthday Sunday by unveiling a new flag.

But it may take a while to determine what city residents think of their new symbol designed by Duncan Councillor Sharon Jackson.

Besides the few hundred party-goers who attended the downtown centennial celebration, few people polled on the street Tuesday had seen the flag — which features Native salmon and a silhouette of city hall on a Vancouver Canucks blue-and-green background.

The process leading to the creation of the new flag had been on the receiving end of controversy after some accused the city of not consulting citizens enough in the decision-making process.

Geoffrey Chaster was one of the critics. He said the end product did nothing to change his mind.

Chaster said the symbols on the flag aren’t focused on the town of Duncan and he is disappointed the idea of including pioneers of the town was rejected early in the game.

“It’s all municipality, it’s a joke,” he said. “They (city hall) didn’t even try consulting the community. They didn’t do any research and they don’t give a damn,” he added, claiming most of the designs on the flag aren’t even in Duncan except for the clock tower.

“To me it’s just a bunch of dead fish on a rag. Sharon Jackson and city hall just don’t know what they’re doing.”

Few community members polled on the street felt as passionate as Chaster, however. Most were unaware Duncan was getting a new symbol, but were OK with the net result — calling it “nice,” “something new,” and “something different.”

“It’s nice that the city did this. I didn’t know anything about the controversy, but I think they did a good job representing the town,” said Jesse Lalond.

“I like the idea. It all fits together,” said Cowichan resident George Seward.

“It really shows what the town is and we’re lucky to be here. The flag has a little bit of everything,” Seward said as he gestured at the various elements of the flag.

Jackson was happy with the response.

She said the entire process entailed nearly 25 versions of the new flag and involved the guidance of the committee. She said the past four months have been very important in coming to a final design.

“The green represents the trees and mountains here in Cowichan. The blue represents the Cowichan River. You can see the silhouette of city hall in front of Mount Prevost,” said Jackson.

The five salmon are designed to represent the five original tribes of Cowichan: Koksilah, Somena, Quamichan,Comiaken and Clemclemaluts, according to Jackson, who explained there are now seven tribes that call the valley home.

Steven Point, B.C.'s Lieutenant Governor was on location for the unveiling of the flag, which included a performance of the city's centennial song by its composer, Cowichan Valley local, Paul Ruszel.

"Steven [Point] was his usual funny and gracious self, I'm so glad he was part of the event," said Sharon Jackson, leader of the valley's centennial committee.

Jackson said she was proud of the event turnout despite the recent weather conditions.

A helicopter flew over the downtown core following the introduction of the new flag.

"It flew over our heads really, really low," said Jackson. "Then it banked around Ingram [Street] and came up behind the tower," emphasizing on how the helicopter swooped down above City Hall.

Jackson described youngsters enthusiasm as a crew member popped out of the helicopter and waved to spectators below.

"The whole event surpassed all my expectations. The rain held off and it was an all around wonderful experience. Watching the flag be shown to the town for the first time brought a tear to my eye."

Después de seis años, la bandera olímpica sigue sin aparecer

Hace seis años, miembros de un grupo autodenominado  Native Warriors Society (Sociedad de Guerreros Nativos) robaron una bandera olímpica del Ayuntamiento de la ciudad canadiense de Vancouver, en protesta por los Juegos Olímpicos de Invierno que habrían de celebrarse en dicha ciudad en 2010.
Hasta ahora, sigue sin saberse nada ni de la bandera ni de los autores del hecho.

Five years later, the Olympic flag is still missing and unaccounted for
By Carlito Pablo, March 6, 2012

Like today, it was also a Tuesday five years ago when unidentified people crossed the lawn of Vancouver city hall in the early hours of March 6, 2007.

They pried open an access panel to a flagpole, cut the metal cable inside it, and brought down what they came for: the Olympic flag.

The next day, a group identifying itself as the Native Warriors Society claimed responsibility.

“We claim this action in honour of Harriet Nahanee, our elder-warrior, who was given a death sentence by the B.C. courts for her courageous stand in defending Mother Earth,” the warriors said in a statement released on March 7, 2007.

They defiantly declared: “No Olympics on Stolen Native Land!”

Except for a photo released by the Native Warrior Society, the flag hasn’t been seen since.

A few days before the fifth year anniversary of this daring raid, the Straight asked one prominent anti-Olympics activist what he has heard regarding the flag.

Chris Shaw, a UBC professor of ophthalmology and visual sciences, was among the more prominent critics of the 2010 Winter Olympics, and he moves in a number of activist circles.

Now he just wishes that he has the flag. “If I had it, I’d fly it from my balcony, but no I don’t,” Shaw said in a phone interview.

He added that he didn’t take it because he was in Ghana at that time.

“The rumour I had heard, and again this is going back to you before the Olympics—it was a couple of years after the flag was taken—was that because it could be something that one could be charged for, it was destroyed,” Shaw said. “That’s what I heard.”

Whatever happened to the flag, Shaw tips his hat to the people who took it.

“They have big brass balls,” Shaw said.

La bandera de la República del Rif llegó hasta la "sede" de Abdelkrim



La bandera de la República del Rif, el estado proclamado por Abdelkrim el Jatabi entre 1921 y 1926 en el norte de Marruecos, fue izada esta semana sobre la «sede» del gobierno de Abdelkrim, en la población de Axdir, según recoge la prensa marroquí y confirmaron fuentes rifeñas.

Un grupo de manifestantes organizó el pasado lunes una marcha desde la localidad de Beni Buayach hasta la ciudad de Alhucemas (30 kilómetros) en protesta contra la detención de un activista de la zona que militaba en el movimiento contestatario 20 de Febrero, relató a Efe Mohamed Lakyiri, activista rifeño que presenció la marcha.

Durante la marcha, las fuerzas de seguridad impidieron a los manifestantes entrar en Alhucemas, lo que les llevó a cambiar su destino hacia la Axdir, a 7 kilómetros de Alhucemas, y orientarse hacia el edificio que fue la sede del gobierno de Abdelkrim, para izar la bandera de la república rifeña, como muestran las fotografías publicadas en el sitio web Lakome.com.

Además, los manifestantes, según Lakyiri, corearon lemas abiertamente independentistas como «el pueblo quiere la independencia del Rif». No es la primera vez que las banderas de la república rifeña aparecen en las manifestaciones contestatarias, pero en esta ocasión los independentistas fueron un paso más allá al ocupar simbólicamente y durante unas horas «la oficina», el nombre que Abdelkrim daba a su cuartel general.

4.3.12

Cómo podría haber sido la bandera de Toronto



Un curioso artículo sobre la bandera de la ciudad de Torornto, incluyendo imágenes de las diferentes propuestas que se presentaron al concurso organizado para su creación:

What the Toronto flag might have looked like