24.1.13

¿La bandera de España o la estelada? Municipios independentistas piden acabar con esta "guerra"



La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ha aprobado hoy la presentación de mociones en los plenos de los diferentes ayuntamientos para exigir a la Delegación del Gobierno en Cataluña el fin de la "guerra de banderas".

El colectivo ha celebrado este miércoles una reunión de su Comisión Directiva en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), municipio que desde hoy ha instalado una bandera catalana 'estelada' de gran tamaño que ondea en un mástil situado en la plaza de la Vila.

En las últimas semanas, la Delegación del Gobierno ha requerido a diversos ayuntamientos catalanes para que coloquen la bandera española en sus dependencias o que retiren la bandera 'estelada' que ondea en diversas sedes consistoriales.

"Hemos acordado actuar conjuntamente para que cada municipio pueda tener las banderas que quiera en su Ayuntamiento y para pedir a la delegada del Gobierno que replantee su política", ha señalado el presidente de la AMI y alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal.

El Gobierno quiebra la "paz social"

El edil también ha afirmado que "uno debe ser responsable de sus acciones", y ha asegurado que la actitud que tiene el Gobierno español hacia el izado de banderas independentistas en los consistorios catalanes puede quebrar "la paz social".

Por su parte, el Ayuntamiento de Corbera de Llobregat (Barcelona) ha rechazado el requerimiento de la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, para que coloquen las banderas oficiales en todos los equipamientos de titularidad municipal, según ha informado el consistorio mediante un comunicado.

El pleno municipal ha aprobado una moción con la que rechaza el requerimiento de la delegada del Gobierno, que respondiendo a la queja de un vecino de Corbera requirió al Ayuntamiento a colocar las banderas oficiales, incluida la española, en dependencias municipales como la escuela, el pabellón deportivo, la biblioteca o el campo de fútbol, además del edificio consistorial.

La moción asegura que "no hay en Corbera ningún problema de orden simbólico en relación con las banderas" y que esta polémica se ha generado por "las decisiones políticas malintencionadas e irracionales de la delegación del Gobierno".

El pleno ha acordado agotar las vías judiciales necesarias para no colgar en ningún edificio ni dependencia municipal las banderas, con excepción del ayuntamiento donde ya ondea "por imperativo legal".

El Economista

No hay comentarios: