25.2.13

El icono del 1714



CRISTINA SAVALL / Barcelona

El pendón de Santa Eulàlia pintado entre 1581 y 1623 en óleo sobre seda, el célebre 'penó' (insignia) de la procesión de Corpus que hasta mediados del siglo XX se exhibía en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, se encuentra en una sala quirúrgica del Centre de Conservació i Restauració del Museu d'Història de Barcelona (Muhba).

Cinco especialistas en restauración de telas y de pinturas antiguas, dirigidos por Lídia Font, están realizando una intervención multidisciplinar para limpiar, estabilizar el deterioro del delicado tejido, garantizar la adhesión de la capa pictórica, quitar los barnices acumulados y recuperar los colores originales de este icono que en 1942 pasó a la custodia del Instituto Municipal de Historia de Barcelona, en la Casa de l'Ardiaca, hasta su reciente traslado al centro de conservación de la Zona Franca.

En una mesa con potentes focos en la tela se vislumbra una mujer joven, pintada de cuerpo entero, que en su mano derecha lleva un libro, y en la izquierda, una cruz. Santa Eulàlia aparece con más años de los que se atribuyen a su muerte siendo una niña de 13 años.

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El Periódico

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