18.2.13

Valmojado: La nueva bandera y el escudo se presentarán oficialmente en mayo


Primero fue el escudo, el pasado 13 de noviembre de 2012 y ahora, la bandera municipal, que ha contado con el visto bueno de la Consejería de Administraciones Públicas a finales de enero siendo publicado oficialmente el acuerdo el 11 de febrero en el diario Oficial de Castilla-La Mancha.
La presentación oficial de las armas locales se llevará a cabo, según indica a este diario David González, concejal de Cultura, Patrimonio y Coordinación Institucional, a principios del mes de mayo, coincidiendo con las Fiestas en Honor del Cristo del Amparo, donde se llevará a cabo un izado de la bandera.
La misma, adelantaba el concejal, ya luce en algunos puntos de la localidad, como la casa de la Cultura.
La enseña local ha sido elaborada por el mismo diplomado en Heráldica y Vexiología que ejecutó el escudo, José Domingo Vales Vía, dotándola del rigor histórico.
Así, se trata de una bandera rectangular, donde prevalece el color carmesí del paño que alude a la dependencia territorial de Castilla, en homenaje a la subordinada autoridad de los reyes castellanos; el color azul, por su parte, es distintivo y alegoría de las abundantes aguas subterráneas abastecedoras de los animales en la trashumancia, en una localidad atravesada por la Cañada Real Segoviana. Como no podía ser de otra manera, en el centro se ha incluido el nuevo escudo de la localidad.

La Tribuna de Toledo

No hay comentarios: