29.3.13

Publicado el nº 126 del boletín "Banderas"


Ya ha sido publicado el nº 126 de "Banderas", boletín trimestral de la Sociedad Española de Vexilología, y que en esta ocasión recoge las comunicaciones presentadas al XXVII Congreso Nacional de Vexilología, celebrado en Plasencia (Cáceres) los días 6 y 7 de octubre de 2012.

El número de abre con el trabajo Vexilología en la Legislación de la Armada Española, de Antonio Nieto, que hace un recorrido sobre la normativa de banderas en la Armada Española, desde 1785 hasta finales del siglo XIX.

El siguiente artículo se titula  60 años de la sede de la ONU en Nueva York: memoria gráfica del izado de banderas de los nuevos miembros y es obra de Antonio Gutiérrez, quien presenta numerosas fotos de estos actos.

A continuación, Símbolos del movimiento de liberación femenina, de José manuel Erbez, trata sobre el origen del violeta como color característico del feminismo, para lo cual hice referencia a las distintas combinaciones de color usadas por los movimientos sufragistas británicos y norteamericanos.

Íñigo López de Rada, es autor de El estandarte de la "Generalísima": principal enseña carlista, un trabajo sobre las caracterísiticas, origen e historia de esta enseña.

Armenia y Nagorno Karabag: una mirada vexilológica, de Jorge Hurtado, muestra las distintas banderas de estos territorios a lo largo de su historia, algunas de ellas reales, otras verosímiles y otras claramente inventadas.

José Luis de Frutos presenta un trabajo sobre Banderines de compañía de la 1ª Bandera escuadrón de Paracaidistas del Ejército del Aire, cuyo título es bastante explícito.

En El baile de la bandera en las Águedas de Miranda del Castañar, Tomás Rodríguez presenta una fiesta celebrada en esta localidad salmantina.

José Carlos Alegría presenta las Banderas de los clubes de fútbol de Segunda División de España (temporada 2012-13), basándose en los diseños oficiales de estas enseñas.

El artículo de Juan José Feijóo expresa claramente en su título su contenido sociológico: Euforia vexilológica: de cómo los campeonatos mundial y europeo de fútbol avivaron la pasión bicolor de nuestra enseña nacional.

Por último, Ignacio López de Montenegro presenta las insignias de una cofradía sevillana: Antigua, Real Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Beato Marcelo Spínola, María Santísima del Rosario y Santo Domingo de Guzmán.

Este número del boletín, como todos los demás, se distribuye a los socios de la SEV, pero puede ser adquirido al precio de 9 euros a través de la web de la SEV.

No hay comentarios: