7.4.13

Cochabamba: Descartan cambio de símbolos en el Estatuto

Tras un duro debate entre sectores oficialistas y opositores de la Asamblea Legislativa Departamental, por el cambio del escudo cochabambino y la bandera celeste que caracterizó al departamento después de la fundación de la República, se confirmó que este tema no será considerado dentro del Estatuto Autonómico Departamental que se debate en la entidad legislativa regional.

La información la dio a conocer el asambleísta del MAS y secretario de la entidad, Ever Clavijo, quien informó que la propuesta final de Estatuto fue entregada por la Directiva hace una semana y “no se contempla el cambio de símbolos departamentales porque consideramos que es un tema muy sensible, que debe ser debatido y contar con una justificación histórica, que debe ser analizada y enriquecida”, agregó que si bien es cierto que se presentaron propuestas de cambio, este tema no debería ser tratado junto a la Carta Magna Departamental. “Nosotros dejamos este tema para un debate postertior porque consideramos que debe ser tratado en una ley departamental. En el Estatuto no está consignado el cambio de símbolos, al menos no en este borrador. Se deja como una posibilidad pero no hablamos de colores ni de formas ni de nada”, dijo Clavijo.

Las propuestas que fueron presentadas para realizar el cambio fueron elaboradas por las mujeres campesinas, que sugieren una bandera cochabambina con cuatro colores y los profesionales que plantean retomar la bandera roja con un sol al centro, enarbolada por Alejo Calatayud.

No hay comentarios: