19.4.13

Un municipio de bandera


REDACCIÓN - BUEU La aprobación de los símbolos oficiales del Concello de Bueu -el escudo y la bandera- cuyos diseños han permanecido a exposición pública este último mes tras su aprobación por el pleno el 4 de febrero, sigue generando comentarios. El archivero municipal, Belarmino Barreiro, ha presentado un estudio al alcalde para incluir en la propuesta en el que recuerda que hace 42 años la corporación municipal adoptó el acuerdo, el 14 de febrero de 1971, de aprobación formal del escudo heráldico con su descripción y explicación justificativa histórica. Señala que fue ésta última la que sirvió de argumento para que la autoridad gubernativa no aceptase y no permitiera hasta ahora su legalización "porque do que se trata é precisamente da súa legalización, posto que a súa adopción e uso formal ven de moito antes".

Belarmino Barreiro asegura que la situación poco cambió desde 1971 a ahora y que se perderá una oportunidad más para profundizar seriamente en un estudio de la etapa de la historia municipal de Bueu y de sus símbolos como lo hizo Marín o Cangas "porque de historietas, Bueu abonda". Basta -añade- con los antecedentes de la etapa legalizadora 1995-2000 "onde a discusión dos nosos munícipes centrábase en si o barco navegaba para a dereita ou para esquerda, se tiña as velas recollidas ou desplegadas, se lle puña coroa constitucional no timbre ou non (espíritu do actual icono disfrazado de logotipo ó uso polo Concello nos membretes oficiais" que reflicten as miras e alturas dos nosos representantes". Para el funcionario municipal hay problemas de Bueu todavía están sin respuesta como el número de parroquias, si tiene otorgado el título de villa o cuándo se constituyó formalmente el Concello y que son fundamentales a la hora de legalizar y argumentar la adopción de los símbolos: "Un non deixa de ruborizarse ante afirmacións coma que o Concello de Bueu pertenceu ó de Cangas, que o primeiro escudo é anterior a 1833, como tamén o título de vila, que si tres, que si catro parroquias, en fin historietas".

Sobre el escudo heráldico señala que tiene su origen en el acuerdo del 24 de noviembre de 1944 por el que se encargó un sello o cruño que autentificase los documentos oficiales por la Alcaldía, hasta nuestros días, pasando por diversas adaptaciones e intentos legalizadores de 1971, 1995 y 1997 "isto é un barco ou nave de cabotaxe fondeado na ensenada de Bueu con ou sen embarcacións tradicionais de pesca local ó encontro da mesma, representativo do comercio costeiro e incipente industria derivada da pesca salgada ou salazóns, responsable do nacemento dunha nova vila". Añade que el nuevo municipio, denominado "das sete parroquias de Bueu" fue constituido en 1821 e interrumpido en 1823 en la conocida como década ominosa de vuelta al absolutismo del Antiguo Régimen de Fernando VII, para volverse a restituir a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de 30 de noviembre de 1836 hasta la actualidad. El Cuerpo Capitular Municipal, afirma, solicitó a la Reina Isabel II el otorgamiento de una feria y un mercado propios, concedidos en julio de 1850 "posiblemente en datas próximas ou coincidentes ás que lle otorgou a Bueu o título de Vila, cuestión que tamén xoga a súa importancia no actual escudo como é a divisa de Vila de Bueu". Por eso considera que debe seguir recogiéndose como en el actual emblema el uso "a divisa a modo de flotador coa lenda Vila de Bueu".

Estando a favor de la propuesta actual, coincidente con la inicial de 1971, considera acertado los rechazos de la corporación a las diferentes propuestas de 2012 que coincidían con los escudos de Ribeira y de San Sebastián. Defiende la singularidad que le da a Bueu la insularidad de parte de su territorio representando el archipiélago de Ons y Onza. Por eso cree que debería de estar integrada en el fondo del barco fondeado en la ensenada. A esto también cree que podría añadirse la especificidad recogida en el primer cruño municipal, hecho en bronce con la representación de una o dos de sus embarcaciones tradicionales que van al encuentro del barco principal fondeado, una traiña o un barco de pulpo.

En cuanto a la bandera considera que la propuesta de Heráldica en cuanto a formas y colores es acertada.

Faro de Vigo

No hay comentarios: