15.5.13

Las Cortes homenajean al autor de la bandera de la comunidad

DIEGO MURILLO / CIUDAD real Día 15/05/2013

El presidente de las Cortes, Vicente Tirado, homenajeó ayer al autor del emblema de Castilla-La Mancha, el almagreño Ramón José Maldonado, del que destacó su «creatividad, erudición e inteligencia» por lograr aunar «los sentimientos castellano y manchegos» en una bandera. Tirado hizo ayer esta reflexión con motivo del segundo acto de conmemoración por el 30 aniversario de la constitución de las Cortes Regionales que tuvo lugar en la localidad manchega y que consistió en hacer un reconocimiento al creador de la bandera autonómica, Ramón José Maldonado, padre del actual alcalde de Almagro, Luis Maldonado.

El presidente de las Cortes regionales explicó que dentro de los actos por el 30 aniversario del parlamento autonómico no se podía dejar pasar la oportunidad de reconocer a quien fue «la intrahistoria de Castilla-La Mancha» por diseñar una bandera que fue definida en el Real Decreto de 25 de enero de 1980 y recogida y descrita posteriormente en el artículo 5.1 del Estatuto de Autonomía.

Ramón José Maldonado, heraldista y académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, incluyó, según relató Tirado, el color carmesí y el castillo de tres torres en la enseña regional como recuerdo del pendón de Castilla mientras que el color blanco de la bandera rememora a las Órdenes Militares de Calatrava, Santiago y San Juan.

De hecho, según recordó Tirado, el primer acuerdo adoptado por las Cortes regionales tras su nacimiento fue precisamente el relativo a la aprobación de los dos símbolos de Castilla-La Mancha, el escudo y la bandera, en sesión de 30 de junio de 1983.
Coprotagonistas

El presidente del Parlamento regional recalcó que los verdaderos protagonistas de los 30 años de historia de autonomía son los dos millones de castellano-manchegos, por su voluntad de «concordia, convivencia pacífica y un anhelo de superar las dificultades por construir un mundo más justo y solidario».

Tirado destacó la determinación que tuvieron las cinco provincias por conformar una comunidad autónoma que aunara «los sentimientos castellanos y manchegos» que fueron recogidos en la bandera y que, pese a su juventud, «simboliza las raíces milenarias de estas tierras».

Por su parte, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, expresó su «emoción y sentimiento familiar» por el homenaje a su padre, al tiempo que transmitió su «orgullo» como almagreño por que el emblema naciera en la localidad a petición del Ente Preautonómico, que también se constituyó en Almagro en 1978 en la Iglesia de San Agustín.

El regidor de Almagro recordó que su padre fue el elegido, entre cuatro especialistas, para diseñar la bandera de Castilla-La Mancha y reiteró su orgullo por el hecho de que este emblema saliera de la mente de su padre, del que conserva los bocetos que hizo a mano alzada para el diseño final.

El acto de homenaje discurrió en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro, donde el presidente de las Cortes Regionales firmó en el libro de honor de la localidad y después, junto al alcalde, ha izado la bandera en el balcón consistorial.

Tirado estuvo acompañado de la primera vicepresidenta, Cesárea Arnedo; la primera secretaria, Inmaculada López, y del letrado de la cámara, Manuel Mirón, además de los representantes de la ONCE.

Después le sucederán otros actos en la Diputación de Guadalajara, que tiene la primera bandera de la región, y el claustro de San Pedro Mártir, en Toledo, que acogió el 31 de mayo de 1983 el acto de constitución de las primeras Cortes Regionales.

Precisamente, el delegado de la Organización Nacional de Ciegos en la región, Antonio Cebollada, presentó ayer en la antigua iglesia de San Agustín de Almagro el cupón conmemorativo del 30 aniversario de las Cortes y al que dedicará el cupón del 23 de mayo con una difusión de cinco millones de boletos.

ABC

No hay comentarios: