27.6.13

Así se convirtió la bandera del arcoíris en el emblema gay



Barcelona (Redacción).- La bandera del arcoíris, el emblema por excelencia del movimiento LTGB (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) fue creado por el artista y activista por los derechos civiles estadounidense Gilbert Baker entre 1978 y 1979 en San Francisco.

La organización de la marcha del orgullo gay de la ciudad californiana le encargó a finales de los 70 que creara un símbolo que pudiera ser utilizado en sucesivos años en la parade. Baker aprendió a coser y presentó la bandera del arcoiris, que en su primera versión tenía ocho franjas, en lugar de las seis actuales.

Los colores, en su versión original, tienen el siguiente significado: rosa, sexo; rojo, vida; naranja, curación; amarillo, luz del sol; verde, naturaleza; azul, arte; indigo, armonia; y violeta, espíritu humano.

"El arcoiris me vino a la cabeza desde un primer momento por su expresión obvia de aceptación y diversidad. El arcoiris es parte de la naturaleza y debes estar en el lugar adecuado para poderlo ver. Es precioso, en todos sus colores, incluso aquellos que no puedes observar", ha explicado diferentes entrevistas Baker. El color rosa tuvo que ser suprimido de la bandera porque en aquel momento salía demasiado caro si se pensaba en una producción a gran escala. El indigo fue el que saltó después para que el número de franjas fuera par. Tras el asesinato del politico de San Francisco Harvey Milk en noviembre de 1978, la bandera del arcoiris empezó a utilizarse masivamente como símbolo del movimiento LTGB.

La Vanguardia


NOTA: En el nº 114 (2010) de Banderas, el boletín de la Sociedad Española de Vexilología, se publicó el artículo Banderas y símbolos en la comunidad LGBT, de Javier Campos de Varas, en el que se hace un recorrido por la simbología de los grupos de defensa de la diversidad sexual.

No hay comentarios: