15.7.13

Gobierno Regional presentó Bandera y Escudo Regional



Escribe: Katia Ramos Condori

Con la participación de autoridades políticas, civiles y militares de la región, ayer el Gobierno Regional liderado por el presidente Mauricio Rodríguez, realizó la presentación oficial de los Símbolos Regionales, en presencia de cientos de pobladores que se dieron cita a la actividad.

El evento inició con el tradicional pago a la Pachamama, posteriormente se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y la recién presentada Bandera de la región Puno, que estuvo a cargo del presidente y los consejeros.

La iniciativa de crear símbolos de nuestra región se concretó en el año 2011, conforme al Acuerdo Regional N° 017-2011-GRP-CRP del 14 de marzo de ese año, en que se declaró de interés regional la creación de símbolos regionales para fortalecer la integración e identidad regional puneña.

Este mismo acuerdo, convocó a concurso público para la creación de nuestros símbolos regionales, evento en el que participaron 208 artistas, resultando como ganadores Gil Josué Calli Pari (Kally) y Juan Alberto Saavedra Saavedra, para el escudo y bandera regional, respectivamente.

“Necesitamos símbolos que nos unan a todos los puneños y nos representen ante otras regiones, invoco a las instituciones públicas en la región a honrar y respetar estos símbolos regionales y a la población a mantener en alto los símbolos”, dijo el presidente Mauricio Rodríguez Rodríguez, al término de la ceremonia y desfile que se prolongó hasta pasado el mediodía.

Para la presentación de nuestros símbolos regionales, llegaron delegaciones de las 13 provincias de la región, que recibieron el estandarte oficial con el Escudo Regional, además de la Bandera Regional que deberá formar parte de las escoltas escolares. Las Fuerzas Armadas, entre ellas el Ejército Peruano y la Policía Nacional, también recibieron la Bandera Regional.

A partir de la fecha, se impulsará que las instituciones regionales, muestren la bandera azul cielo con la chacana al medio, especialmente en las zonas de frontera de la región, que actualmente se encuentra en disputa.

La ceremonia protocolar culminó con el desfile de honor de las delegaciones escolares que ondearon en sus estandartes ambos símbolos regionales, mientras que las autoridades ubicadas en el estrado oficial brindaban aplausos a los estudiantes que a paso firme desfilaron por el frontis de la Basílica Menor de la Catedral de Puno.

Sin embargo, estos símbolos, que reúnen la iconografía regional y simplifican la riqueza de nuestra región, fueron criticados por algunos pobladores y promotores culturales, pese a ello la actividad continuó desarrollándose.

“Es una vergüenza que teniendo tantos artistas, tengamos como símbolos regionales, esta bandera y escudo con tantos aspectos erróneos”, criticó José Paniagua Núñez “Jospani”, destacado periodista y poeta puneño.

Los Andes

1 comentario:

José Manuel Erbez dijo...

Aquí pueden verse las imágenes, descripción y simbolismo del escudo y la bandera de la región de Puno: http://www.regionpuno.gob.pe/web/simbolos-de-la-region-puno