6.7.13

Órgiva contará por primera vez con su escudo y bandera oficiales



Órgiva contará en breve y por primera vez en su historia con su escudo y bandera oficiales tras haberse aprobado, definitivamente y de forma unánime en la última sesión plenaria, la adopción de los nuevos símbolos municipales y que se ha venido tramitando en los últimos meses por parte de la institución municipal.

Tras la finalización del expediente de adopción de los símbolos municipales y su aprobación definitiva, se ha acordado emitir la copia del expediente del acuerdo para que se inscriba en el Registro Andaluz de Entidades Locales de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, así como autorizar al Registro a incluir estos símbolos en las publicaciones y páginas web de dicha consejería.

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, ha mostrado su alegría en que “por fin Órgiva tenga unos símbolos con significado propio”, añadiendo que “la línea será registrarlos como dice la normativa y que de ahora en adelante se utilicen para todas las cuestiones oficiales”. Además ha destacado “el reconocimiento y agradecimiento a José Luis Parra y Francisco Javier Parra (autores del diseño del escudo y la bandera municipales), quienes han hecho un trabajo muy importante que formará parte de la historia de nuestro municipio. Era algo que estaba pendiente de hacer y ya por fin vamos a tener nuestra propia bandera y nuestro escudo oficiales” ha matizado la edil.

Blanco ha hecho hincapié también en la eliminación de símbolos que aparecían en el anterior escudo del municipio, “nos sentimos satisfechos de que hayan desaparecido símbolos que pensamos que podían dañar la sensibilidad de los ciudadanos, como es la imagen de un moro encadenado, y que ha sido sustituida por una torre morisca”.

Por su parte, desde el grupo del PP en la oposición, su portavoz, Antonio Trujillo, se felicitaba “por la adopción de dichos símbolos y la importancia en la difusión que ello tendrá para el nombre de Órgiva”. Anteriormente a la aprobación del expediente, se han mantenido varias reuniones informativas con los diferentes colectivos de la localidad donde se les ha informado del diseño de los nuevos símbolos.

Descripción del nuevo escudo de Órgiva

El cantón central, o corazón, representa la torre del Castillo de Órgiva. El cantón del jefe representa la pertenencia de Órgiva al reino de Castilla, desde su conquista. El cantón de la punta representa la pertenencia de Órgiva al reino de Granada. Los flancos del corazón recuerdan al Gran Capitán, primer señor de Órgiva, y los flancos del jefe y la punta, que alternan su orden, representan a las casa de Valenzuela y Sástago. Todas ellas ostentaron el señorío del Estado de Órgiva y Busquístar.

Descripción de la nueva bandera de Órgiva

Bandera rectangular, de proporciones 2/3, formada por dos franjas verticales. La primera próxima al asta, de 1/3, de color blanco y donde queda sobrepuesto el nuevo escudo. Los dos tercios restantes divididos por una diagonal que nace en el ángulo superior que limita con la franja blanca y termina en el ángulo inferior del batiente. De color verde la parte superior y carmesí la inferior.

No hay comentarios: