16.7.13

Presentaron modificaciones en el escudo de la bandera paraguaya

El presidente de la República, Federico Franco, presentó ayer los cambios en los símbolos nacionales de la bandera paraguaya, que regirán a partir de la firma de un decreto y posterior a este deberá ser acatado por las instituciones públicas en los posteriores 90 días a su vigencia.

Los historiadores aseguraron que con los cambios la bandera nacional es fiel a sus inicios de hace aproximadamente dos centurias. El mandatario dio a conocer los cambios que se centrarán principalmente en los escudos anverso y reverso de la bandera, cuyo resultado fue fruto de un amplio debate “y un consenso que pocas veces se logra entre los historiadores”, celebró.

Primeramente, el escudo del lado anverso de la bandera sufrirá cuatro modificaciones bien visibles. El sombreado u “orla” que se ubica por detrás de la inscripción “República del Paraguay”, pasará de ser amarillo a no tener color; además la inscripción mencionada de ser azul pasará a ser color negro.

Igualmente, desaparecerá el círculo azul rodea la estrella amarilla.

La palma y el olivo o corona de ovación, por su parte, mantendrá su color verde vivo, aunque al olivo se le suprimirá el ocre que combinaba con el verde. El escudo constará de tres colores, negro, amarillo y verde. (Ver imagen)

PINDO Y YERBA MATE

El ministro de la Secretaría de Políticas Linguüísticas, Carlos Villagra Marsall, dijo que ya hubo varios intentos por modificar este escudo, en especial la palma y el olivo por el “pindó y la yerba mate”, pero nunca prosperó. Además se estableció que las inscripciones en ambas caras de la bandera, sean de tipografía “Arial Black”.

Del reverso, las figuras del escudo no se modifican, pero sí los colores del león sentado rugiente que pasará a ser ocre y la pica de color marrón. El gorro frigio según la tradición simboliza la libertad seguirá rojo y la inscripción “Paz y Justicia” negro.

La Ley del Pabellón Nacional en 1842, dice que “... la bandera compuesta de tres fajas horizontales, colorada, blanca y azul. De un lado el escudo nacional con una palma y una oliva entrelazadas en el vértice y abiertas en la superficie, resaltando en el medio de ella una estrella.

1 comentario:

José Manuel Erbez dijo...

Imágenes de los escudos con las modificaciones: http://www.ultimahora.com/escudos-la-bandera-tendran-modificaciones-n704605.html