24.9.13

La bandera del batallón de San Blas



La bandera del Batallón Activo de San Blas, que fue fundado el 20 de agosto de 1823 en el puerto de San Blas, Nayarit y que participó en importantes acciones de guerra que culminaron durante la intervención estadounidense, en las batallas de Cerro Gordo y en la batalla de Chapultepec, donde sobresalió en esta última su jefe, el teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, quien defendió con alrededor de 400 hombres el Colegio Militar, en donde pereció casi toda su tropa, incluyéndolo a él, quien cuando vio caer a su abanderado, acude a levantar su bandera, momento en que es herido, reintenta su acción, pero es herido de nuevo, aun así toma su insignia, se pone de pie y anima a sus hombres a seguir combatiendo, pero es herido una vez más, ahora de gravedad y cae envuelto en su bandera, los pocos sobrevivientes, 20 en total, lo trasladan a la capilla de San Miguel Chapultepec, donde murió por decenas de impacto de bala y es cubierto con su bandera que le sirvió de sudario.

Por sus heroicas muestras de valor en su último combate, es ascendido post mórtem a coronel. Ésta es quizás la única bandera que tiene colocados los colores en sentido inverso: El rojo, blanco y verde.

La bandera original se encuentra en la actualidad en la sala de guardia del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec.

Este histórico lábaro fue restaurado por un grupo interdisciplinario de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, bajo la supervisión de Lorena Román Torres, el blasón fue sometido a una restauración integral por considerarse uno de los símbolos que remite al origen de México como nación independiente y de la continua lucha por la defensa de esta independencia ante la agresión armada de otros países.

Esta bandera contiene una serie de significados especiales para los mexicanos.

Se convirtió en una reliquia por su historia específica, perdió su función utilitaria original al servir de sudario del coronel Santiago Felipe Xicoténcatl. Luego pasó a poder del Colegio Militar para ser izado cada 8 de septiembre y desfilar por la Ciudad de México sin ningún cuidado, a pesar de estar hecho jirones, desteñido y manchado de sangre de Xicoténcatl.

De ahí pasó al Museo Nacional de Artillería a principios del siglo XX, formando parte del acervo del antiguo Museo Nacional y en 1944 con la inauguración del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, por ser tan representativa llega como “enseña oficial de la institución”.

La insignia ha sido restaurada 4 veces: En 1898, 1944, 1947 y 1972.

En 1996 se planeó una nueva restauración respetando los elementos originales y el uso de
materiales reversibles.

Una réplica de esta simbólica y original bandera se exhibe en la actualidad en la Casa de las Artes de la Gran Plaza de Piedras Negras, aunque en esta copia la bandera aparece con sus colores en orden.

Zócalo

No hay comentarios: