9.9.13

La nueva bandera de Majadas ondea ya del balcón del Ayuntamiento

La nueva bandera municipal ondea ya -desde la noche del viernes- en el balcón del Ayuntamiento. La enseña, obra del profesor e historiador Javier Timón, es el fruto de un concurso de ideas convocado por el equipo de gobierno, al que se presentaron siete vecinos. La misma se presentó ante los vecinos en un solemne acto en la plaza, aprovechando la celebración de las fiestas de Nuestra Señora de la Soledad.

Finalmente ha sido la obra de Timón, también autor del escudo heráldico municipal en el año 2002 y además pregonero de las actuales fiestas, la elegida. Para ello la alcaldía contó con el asesoramiento de los cronistas oficiales de Peraleda y Navalmoral de la Mata, que valoraron la originalidad, creatividad, mensaje y significado de los trabajos presentados. La bandera se inspira, tal y como se explica desde el Ayuntamiento, en los tres elementos «fielmente reflejados en el escudo que simbolizan al municipio de Majadas, la majada, el río y el pino», en referencia al origen del nombre, la cercanía del río Tiétar y la existencia de un gran bosque de pinos. La bandera es rectangular «de proporciones 2/3 dividida por la mitad en dos franjas horizontales iguales, verde (naturaleza, sembradío, esperanza,...) la superior y amarilla (prosperidad, riqueza, luz,...) la inferior, separadas por una banda de azul (agua, río, progreso,...) y blanco (sencillez, pureza, paz,...)», señalan en el boletín informativo municipal. Por último, en el centro se sitúa el escudo municipal.

Por su parte el alcalde, Aniceto González, agradecía la participación de los siete vecinos «por los magníficos trabajos presentados al proceso selectivo».

Cronología

La creación de una bandera que representase a todos los majaeros comenzó a fraguarse hace ahora un año. Tras la aprobación del concurso de ideas por el pleno municipal y la presentación de los referidos siete trabajos, el 8 de marzo el jurado seleccionador designó a la obra ganadora, el 24 de junio la Dirección General de Administración Local informó favorablemente del expediente y el 27 de junio quedó aprobado de forma definitiva por el pleno municipal.
 

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