13.10.13

El alcalde de A Estrada prevé aprobar este año el nuevo escudo y la bandera



Silvia PampÍn 13.10.2013 | 01:26

El alcalde de A Estrada, José López Campos, confía en que el Concello logre aprobar definitivamente este año su nuevo escudo y su nueva bandera. Estos emblemas vendrán a sustituir a los actuales, cuyas características no son acordes con las directrices de la heráldica.El regidor local prevé que las nuevas propuestas de escudo y de bandera se aborden en una sesión de la comisión informativa de Cultura que se convocará la próxima semana.

La propuesta de bandera es muy similar a la actual pero pierde el escudo que llevaba en su parte central. En cuanto al escudo, es muy diferente al actual porque la tipología de este es en realidad la de un sello de lacrar y no tiene las características exigidas hoy por la heráldica. Según el regidor local, la Comisión de Heráldica de Galicia no ve adecuados ni su forma ni los elementos que lo componen. Y es que, según López, la citada comisión busca homologar las características de los escudos en el ámbito gallego y aboga por que los elementos en lugar de ser naturalistas sean más simbólicos.

La propuesta que ahora tratará de sacar adelante el Concello es diferente de la que impulsó el anterior ejecutivo local. El gobierno bipartito, contando con el asesoramiento de un comité local de sabios diseñó un escudo que fue aprobado inicialmente en pleno pero al que se presentaron alegaciones que no fueron resueltas. Tras un ccambio en la presidencia de la comisión de Heráldica, el nuevo presidente se reunió con el citado comité de sabios y les asesoró acerca de cómo debería ser el nuevo escudo. La propuesta resultante irá a comisión de Cultura la próxima semana para afrontar su aprobación inicial en el pleno de noviembre y, si no hay alegaciones, su aprobación definitiva antes de final de año para que le dé luz verde la Comisión de Heráldica de Galicia.

No hay comentarios: