9.10.13

Ronda ondeará el próximo mes de mayo una bandera de la ciudad tras someter varias propuestas a votación popular

Carlos J. García
09/10/2013 08:51

Ronda estrenará bandera en mayo próximo. La ciudad, que no tuvo enseña que se recuerde en las últimas décadas al menos, ha encomendado a un grupo de historiadores, que se ha reunido por primera vez este martes, la confección de varios modelos que tengan cierta base histórica y que serán sometidos a votación popular la próxima primavera.

Según ha sabido RONDA SEMANAL por fuentes cercanas a dicha comisión, se ha fijado ya un calendario de trabajo, que tiene como objetivo fundamental que los ciudadanos participen de todo el proceso de cara a que su resultado sea totalmente aceptado por la ciudadanía. Es la concejalía de Presidencia, una delegación de nueva creación que dirige la popular Concha Muñoz, la que ha impulsado este proyecto.

Quien fuera cronista oficial de Ronda, Manuel Garrido, así como los historiadores e investigadores Clotilde Mozo, Rafael Valentín, Rafael Aguilera, Diego Gutíérrez, Sebastián García y Pedro Sierra integran la comisión, así como el comunicador local Juan Miguel Aguilar, cuyo papel será el de generar opinión pública, difundiendo a través de redes sociales y otras nuevas tecnologías de la comunicación los avances en el proceso, hasta llegar a los definitivos modelos de bandera que serán sometidos a referéndum.

La concejal Concha Muñoz ha admito a este periódico la puesta en marcha de este proceso, si bien ha remitido a la prensa a una próxima comparecencia donde se darán a conocer todos los detalles del interesante proyecto. Con todo, Muñoz sí ha subrayado que "los miembros de la comisión están ilusionados, porque el tema les apasiona. Ahora pretendemos que los ciudadanos participen en todo el proceso y lo hagan suyo".

EL PROCESO

Hasta el próximo mes de febrero, la Comisión recabará todos los datos históricos que puedan arrojar alguna luz sobre cómo pudo ser una originaria bandera de Ronda, al no existir ningún antecedente histórico concreto en torno dicha enseña. Bien es cierto que el Ayuntamiento conserva algunos pequeños restos de lo que pudo ser el pendón de la ciudad, y todo ello quedó plasmado en un estudio que se inició hace tres años, con una finalidad similar, proyecto que finalmente quedó aparcado. Entonces se pensó incluso en solicitar información al archivo cardenalicio de la Catedral de Córdoba en torno a la Real Célula de Concesión de Armas de la Ciudad de Ronda. Por eso motivo este proceso, que persigue que cualquier elemento que se integra en la nueva bandera tenga cierta documentación histórica, ha descartado hacer un nuevo himno para la ciudad, como también había pensado el Ayuntamiento.

Después de febrero, entre marzo y abril, se convocarán una exposición con símbolos de la ciudad y, finalmente una consulta ciudadana. El objetivo es que en mayo, coincidiendo con los hechos históricos que recuerdan la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, la nueva bandera sea presentada y comience a ondear en el Ayuntamiento. Será los días previos a Ronda Romántica, y se pretenden recrear algunos otros momentos históricos para rodear este momento de una especial relevancia.

El ambicioso proyecto histórico y de participación puesto en marcha por la concejalía de Concha Muñoz persigue no sólo crear una nueva bandera de Ronda, sino también un pendón así como un repostero, para ciertos actos de protocolo, ha sabido este periódico.

Andalucía Información

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que es empezar la casa por el tejado. Primero tendrían que aprobar la bandera por consenso y luego todo lo demás. Fracico Manuel. (Sevilla)