24.11.13

Juanjo González: "Me llena de orgullo ver que la gente usa como seña propia las banderas que creo"


Diseñar la enseña de un pueblo es una tarea delicada y compleja. Y es que, de algún modo, es la tarjeta de presentación del municipio en cuestión. Juanjo González ha dotado de bandera a 32 localidades y ahora ha presentado al Ayuntamiento de Sestao una propuesta

TAMARA DE LA ROSA - Domingo, 24 de Noviembre de 2013 - Actualizado a las 06:03h

SESTAO. Empezó en esto de las banderas de una manera muy tonta, "como suele pasar", en el año 1996. El lugar, Morga. Desde que creó su escudo y bandera, el sello de Juan José González ha quedado plasmado en 32 banderas. Su último proyecto, Sestao, pero le queda alguna bandera más en el tintero.

¿De quién debe partir la iniciativa de dotar a un municipio de bandera?

Lo ideal sería que fuese la propia ciudadanía quien tomase la iniciativa, o en su defecto la corporación municipal, como legítima representante de la misma.

¿Cómo es eso de hacer una bandera?

Para dotar a un municipio de su bandera, deberemos investigar si ha tenido alguna vez una enseña, que por diferentes razones ha podido quedar relegada al olvido. En el caso de no encontrar nada, se procederá a realizar un informe que, basado en las circunstancias históricas y sociales, nos permita hacer una propuesta de bandera debidamente razonada y tener presente que al ser de nueva creación admite más de un diseño, pero una vez elegida una de ellas esta se convierte en la enseña oficial del municipio y por lo tanto merece todo el respeto que un emblema de estas características posee, por representar e identificar a todo un pueblo.

¿Cuántas banderas ha hecho hasta ahora?

En estos años he creado 32 banderas, la mayoría en Bizkaia y Labastida. Después hay otras 10 que he creado y cuentan con un informe realizado con la propuesta de bandera pero duermen en el sueño de los justos, sin que se hayan llevado a pleno para su aprobación.

¿Y en Ezkerraldea, todos los municipios cuentan con bandera?

Si exceptuamos la villa de Portugalete y el concejo de Santurtzi, que tienen su bandera, Barakaldo y Sestao carecen de ella, aunque es probable que esta situación cambie a corto plazo.

Explíquese.

En el caso de Sestao he presentado al Ayuntamiento una propuesta para que el municipio cuente con una bandera que pueda representar e identificar al concejo de Sestao.

¿Y Barakaldo?

El pasado 16 de octubre mantuve una reunión con el actual alcalde, Alfonso García. Le expuse una serie de consideraciones de tipo vexilológico. El conocido pendón carmesí, que se viene usando como enseña municipal en muchos ayuntamientos, incluido el de Barakaldo, no es adecuado, ni se corresponde con el concepto actual de enseña municipal. Llegamos al acuerdo de solicitar a la Sociedad Española de Vexilología un informe sobre la emblemática municipal de Barakaldo, por lo que quizá en fechas próximas cuenta nuestra anteiglesia con su propia bandera. Mi deseo sería que en las fiestas del Carmen de 2014 ondease por doquier, portando aquellos colores, que por una razón u otra, los baracaldeses sienten como suyos.

Dice que se basa en la historia para crear la bandera, ¿cómo debería ser entonces la de Barakaldo?

Las señales nos dirían que debería ser roja y blanca… Pero hay más cosas que la historia.

¿El sentimiento?

Claro. Hay que tener en cuenta la historia pero también lo que se ha convertido en símbolo de identidad para ese pueblo, las razones de uso popular. Entonces, a veces hay que escoger entre lo científico y lo que representa a ese pueblo.

Y en esos casos, ¿qué es lo que predomina?

No se puede hacer una bandera que vaya contra el sentimiento popular. Si el trabajo es riguroso, debe tener presente todos los datos que nos puedan aportar información, por insignificantes que puedan parecer, así que se tendrían que dar una coincidencia entre ambas partes. Pero en el caso de que no fuese así, mi opinión es que los colores, que por cualquier causa y razón, un pueblo siente como suyos deben formar parte de la bandera.

¿Le han dicho alguna vez que no a alguna de sus propuestas?

Sí, me han dicho que no. Y en parte te llevas una decepción porque ha llevado mucho trabajo. Que te digan que no es como suspender antes de conseguir el título. Muy duro.

Tiene sus creaciones repartidas por toda Bizkaia, ¿cómo se lleva eso?

Las banderas que creo son como mis hijas, y quién no se siente orgulloso de sus hijos... Verlas ondear en los Ayuntamientos es gratificante pero lo que más me gusta es cuando veo a la gente usándolas. Que se use como un sentimiento, como seña propia, te llena de orgullo.

Menudo legado…

Soy consciente de ello, sí. Esas banderas forman parte ahora de la historia del pueblo y mi legado es para generaciones futuras. Mientras continúen sintiendo las banderas como suyas yo formaré parte de la historia de esos pueblos.

¿Modificaría alguna de las banderas que ha creado?

De las que ya están ondeando en los Ayuntamientos no modificaría ninguna pero sí de las que aún están pendientes de aprobar. Puede que en alguna de ellas, lo que pensé que era acertado entonces puede que no lo fuera al 100%.

Deia

No hay comentarios: