10.12.13

La bandera de Caá Guazú fue depositada en el Museo Histórico


La bandera de Caa Guazú se considera uno de los primeros emblemas de Corrientes, que acompañó a combatientes correntinos en la batalla de Caá Guazú en 1841 contra tropas entrerrianas.

La bandera de Caá Guazú presenta en una de sus caras el escudo de Corrientes pintado a mano, enmarcado por dos banderas provinciales. En la parte superior del escudo se puede leer en letras de color amarillo la leyenda “Patria, Libertad, Constitución”, y en su parte inferior, en pequeñas letras aparece, “Venció en Caá – Guazú 1841”. En otro lado del estandarte, está pintado a mano, el escudo nacional con la leyenda República Argentina.

La Bandera se encontraba alojada en el Museo de Luján, provincia de Buenos Aires, pero a finales de mayo de 2011 fue transferida a Corrientes, más precisamente a la intendencia de Capital, tras largas gestiones sostenidas por más de 4 años a cargo de la Junta de Historia de Corrientes.

En este contexto, se presentó en la Legislatura provincial un proyecto para declarar “Patrimonio Cultural de la Provincia y de Interés Histórico Cultural” a la bandera original de la batalla de Caá Guazú, restituida a Corrientes.

Asimismo, la iniciativa también promovió que la enseña permanezca en el Museo Histórico de Corrientes u otro establecimiento que el Poder Ejecutivo provincial considere conveniente.

[...]

Momarandu.com

No hay comentarios: