24.12.13

La Junta descubre las banderas del XIX



La Junta Central de Comparsas de los Moros y Cristianos de Elda (JCC) organizaron un acto el pasado domingo para dar a conocer la restauración de sus dos banderas festeras más antiguas, en la sede de la Casa de Rosas.
Las enseñas, una mora y otra cristiana, datan del siglo XIX y para evitar que siguieran deteriorándose y poder además dejarlas expuestas de forma permanente, la JCC decidió restaurarlas. El resultado ya se puede ver en la sede de la Junta.
La bandera perteneciente al bando cristiano está decorada con la figura de San Antonio Abad, mientras que la del bando moro reproduce un emblema formado por dos alfanjes entrelazados, una media luna y la leyenda «1883». Ambas fueron cedidas a la Junta Central de Comparsas en 1994, con motivo del Cincuentenario de las Fiestas de Moros y Cristianos, por la familia Tordera Marhuenda (propietaria de la bandera mora) y por Francisca Laliga Pérez (propietaria de la bandera cristiana).
El pasado domingo, la restauradora Sofía Vicente Palomino explicó a los asistentes cómo se llevó a cabo la labor de restauración de ambas enseñas en el Instituto Universitario de Restauración de Patrimonio de la Universitat Politècnica de València antes de que el presidente Pedro García las descubriera.

No hay comentarios: